Vittorio Messori: “La Iglesia hoy es una sucursal de la ONU»

|

“La vida eterna es el único tema”, afirma Messori en una entrevista a Il Corriere della Sera. “La Iglesia hoy es una sucursal de la ONU, no habla de eso. Esta reducida al mundo”, asegura al periódico italiano el converso que pronto cumplirá 80 años. Evangelio en griego significa ‘buenas noticias’’, “Jesús no se ocupó de la política ni condenó la esclavitud en su predicación”, señala el escritor italiano.

Sobre el infierno, Messori explica que los santos nos enseñan que sólo van allí los que quieren, “los que niegan conscientemente a Dios”. “Hans Urs von Balthasar dijo, o le hicieron decir, que “el infierno existe, pero está vacío”. Puede que sea así. Sin embargo, no pretendo convertirme en el primer inquilino que lo inaugure”, bromea Messori. De todas formas, al escritor le gustaría despedirse de este mundo “con el consuelo de los sacramentos”; no quiere una “muerte repentina”.

En la entrevista hay tiempo para hablar de la conversión que vivió en el verano de 1964. “Mis padres, ambos ‘comecuras’, estaban de vacaciones. Estaba revisando una cita del evangelio, que nunca había abierto en mi vida. No sé lo que me pasó. Traté de resistir, pero no había nada que hacer. Cuando descubrió la conversión, mi madre quería hacerme ver a un psiquiatra”.

El próximo 16 de abril cumplirá 80 años, comparte, por tanto, esta fecha con Benedicto XVI, que cumplirá 94. “Sí, tenemos en común el ‘dies natalis’ de santa Bernadette Soubirons, el día de su nacimiento al cielo. Durante años pasé mis vacaciones veraniegas en Lourdes”, comenta.

 Sobre si continúa visitando al Pontífice emérito, Messori dice que “nunca se atrevería a molestarlo”. “Un día, su secretario Georg Gänswein me llamó por teléfono: “Su Santidad con mucho gusto lo volvería a ver, pero tendrá que olvidar que es periodista”. Lástima, porque hizo comentarios sobre la situación de la Iglesia que eran titulares. En su escritorio sólo guardaba dos periódicos, el Corriere della Sera y el Süddeutsche Zeitung”, revela el italiano.

 Messori se considera “un hombre del Concilio Vaticano II”. “No he participado nunca en una misa en latín. De hecho, me habría sentido incómodo en la Iglesia anterior”. Esta frase me gustaría verla con más explicación, ya que, si se convirtió al catolicismo en 1964, me cuesta creer que no fuera a misa hasta 1969, que fue cuando se produjo la reforma litúrgica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Vittorio Messori: “La Iglesia hoy es una sucursal de la ONU»
  1. La Iglesia católica no es una sucursal más que del cielo, de esa vida eterna que Jesucristo nos ofrece. Los eclesiásticos afines a Fran cisco y él mismo sí que parecen asociados no solo a la ONU sino a todos los valores que el mundo expande en estos momentos de gran apostasía.
    Ellos no son Iglesia desde el momento en el que cercenaron la Presencia y Acción del Espíritu Santo en sus vidas. Si la Iglesia es como una vid que está viva porque la alimenta la savia divina del Espíritu Santo, los sarmientos que se secan acaban cayendo y ya no sirven para nada.
    Ya no son Iglesia de Cristo. Son una caricatura hueca.

  2. Messori ha sido siempre muy respetuoso y constructivo,sus palabras van a calar hondo en Francisco.Tal vez fue a misa en latin siendo muy chiquito y no lo computa.

    1. Yo nací en el 63, siempre fui a misa con mis padres desde muy pequeño y no recuerdo nunca haber asistido a una misa tradicional.

    2. La misa en latín dejó de celebrarse muchos años antes de 1969. Nací en el 59. Hice la primera comunión en 1967 y las misas eran ya en español. Tan solo algunos celebrantes oficiaban las misas en latín por aquellos años y solían ser misas particulares sin fieles, de encargo, en capillas laterales. Obviamente, antes de hacer la primera comunión también fui a muchas misas y todas la que se celebraban con fieles eran ya en español. Tan solo se mantenía el latín en algunas antífonas o cantos litúrgicos.

      1. Según el Misal de 1962, las lecturas de la Santa Misa celebrada pueden ser proclamadas exclusivamente en lengua latina, o bien en lengua latina seguida de la traducción en lengua vernácula o, en las Misas leídas, también sólo en lengua vernácula, usando ediciones reconocidas por la Sede Apostólica. Esta opción ya estaba permitida por la Instrucción De Música Sacra de 1958 para los países que contaban con indulto al respecto.

        1. La fórmula más conocida, de participación de los fieles en la Santa Misa, recomendada por la Iglesia y el magisterio pontificio, es la Misa dialogada, vale decir, aquella Misa rezada donde el pueblo responde al celebrante en unión con el ministro o acólito asistente y se asocia a él en el rezo de varias partes de la Santa Misa. En un decreto de 4 de agosto de 1922, la Sagrada Congregación de Ritos se pronunció indirectamente por la licitud de esta forma de celebración, siempre que los fieles no interviniesen en la recitación de aquellas oraciones propiamente sacerdotales (la Secreta y el Canon), remitiendo la competencia a los respectivos obispos sobre su regulación.

  3. Les encanta criticar el » Clericalismo.
    ¡ Que se miren en el espejo!. El Vaticano está lleno de CLERICALES jugando a con temas que ignoran, como si fueran niños jugando con muñequitos.
    ¿ Y de rezar,qué ?.
    Sí, los demás también…

  4. Las puertas de la Iglesia están abiertas para entrar quien quiera, cuantos más mejor, pero también para salir quien no esté a gusto en ella… vállanse a la la FSSPX, funden su propia secta, hagan lo que les plazca, canonicen a San Viganó, pero dejennos a los católicos en paz… que pesados

    1. Qué gracioso este, cree que la Iglesia de Cristo debe pasear en andas a la pachamama, y piensa botar a los fieles a Cristo, quienes se deben ir, son los que tratan de introducir un culto distinto al culto de Dios, según el primer mandamiento.

    2. No sé de cuáles católicos habla Marcos. De los progres del NOM? De los pachamamicos? Buena idea sería irnos, pero con Jesús, el único dueño de la verdadera iglesia!; que se queden los ecologistas con la iglesia de ellos encimismados en su papolatria, la de oscura San Gallo.

  5. La afirmación de Messori es muy certera. Basta ver que el Papa Francisco en Fratelli Tutti y en otros documentos, está fomentando los organismos supranacionales (a pesar de que imponen la ideología del NOM), y en concreto ha dicho varias veces que hay que obedecer a la ONU.

  6. En esa Basílica se ha bailado en torno a Pachamama, y por su nave central monseñores y cardenales han procesionado en andas al ídolo. De ahí hace mucho que se fue Dios.

    1. un razonamiento demasiado complejo para los personajes que pululan por esta página, incluidos sus redactores… No te esfuerces… al final te dirán que la Doctrina Social de la Iglesia es cosa de los masones y comunistas del Concilio Varicano II… yo creo que algunos miran debajo de la cama todos los días antes de acostarse por si hay un masón escondido, jajaja.-…»Quod natura non dat…»

  7. El escritor italiano acierta en lo de que la Iglesia se ha convertido en una sucursal de la ONU, y de hecho Francisco es uno de los mayores embajadores de la ONU.

    1. En cambio se equivoca al admitir la posibilidad de que el I n f i e r n o esté vacío; esa idea es contraria a la enseñanza de Nuestro Señor , que no dijo: » Allí podrá ser el llanto y el rechinar de dientes», sino: «Allí será el llanto y el rechinar de dientes. » (Lc 13,28). No «podrá ser» sino «será», luego Jesús anunció que hay personas que se c o n d e n a n .

  8. Para mí sobra lo de » no me hubiera sentido a gusto en la Iglesia anterior».¿Cómo lo sabe? Entonces, si llega a nacer 30 años antes, ¿ ya no le hubiera «gustado» convertirse? Hablando de eternidad como empieza haciendo, me parece una incoherencia descomunal

    1. Que extraño te parezca que diga que es «el único tema», en verdad que lo es, todo lo que hacemos en esta vida, tiene como meta alcanzar la vida eterna en el cielo, de nada serviría llegar a ser santos, sino esto no nos llevara al cielo.
      Tampoco tendría sentido amar a Dios con todas nuestras fuerzas, si luego no pudieramos ir a vivir con Él.

  9. Yo sí asistí en latín a Misa por el misal del vetus ordo -en ese rito hice la primera comunión- y conservo el misal de Juan XXIII. Fui a colegio de monjas y respondíamos en latín (a veces muy mocosuena-mocosuenae y a todo gas) algo que creo que no se hacía en las parroquias, que solo se respondía cuando se volvía el sacerdote con el ‘Dominus vobiscum’
    Si El Sr. Messori se convirtió en 1964, es normal que no recuerde lo del latín. Yo viví el cambio y no se hizo de un día para otro. Creo recordar que las lecturas se hacían en lengua vernácula a mediados de los ’60. había unos cuadernillos muy breves con las novedades y que se ponían como encartes en el misal.

  10. Me parece muy interesante la declaración de Messori. Es importante que se recupere la Fe y la Oración, volver a lo esencial en la iglesia católica. Hablar a gritos si hace falta de Jesucristo y de María, de la Vida eterna, de los Milagros que hace Dios todos los días, enseñar a los niños desde muy temprano, como un sello, quien es Jesucristo y todo lo que hizo por todos nosotros.
    Esa es la iglesia en la que creo y no esta iglesia obsesionada con la política. Esta iglesia de bandos, de derechas y de izquierdas, de conservadores y progresistas, de feministas-ecologistas-LGTBeicos vs puritanos y sepulcros blanqueados.
    Dadle al César lo que es del César y déjennos ser cristianos, que no tiene nada que ver con el politiqueo y el marujeo sociológico, sino con la Vida Eterna y con Cristo.
    Oración y Fe, que Dios proveerá.

  11. Belzunegui,nunca hay que perder la ingenuidad,hay que ser como niños,que siempre esperan lo bueno.Ya sabemos que es difícil pero…….Francisco no es peor que nosotros,TODOS necesitamos convertirnos,tal vez el papa termine sus días mejor que nosotros,o ,quién sabe¡¡¡Dios le conceda el regalo del martirio y que el termine en el cielo y algunos de nosotros en el infierno.Las correcciones fraternas,son una gran obra de caridad,como lo son en el caso de Messori y a rezar¡¡

  12. El titular, dicho en román paladino es que el Vaticano es una rama más de la masonería, destinada a anestesiar a los católicos más díscolos.. No tengo la menor duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles