Un obispo alemán pide cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad

AP Photo/Angelo Perruolo
|

(Aciprensa/Infovaticana)- Un obispo alemán ha defendido públicamente su apoyo a un libro de bendiciones y ritos para las uniones homosexuales, sumándose a otros prelados germanos que empujan un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad.

El obispo de Mainz, Peter Kohlgraf, también sugirió que no se puede esperar que todos los católicos con inclinaciones homosexuales vivan castamente y que la Iglesia debería adoptar un enfoque pastoral que reconozca esto.

«Un buen número de personas que tienen atracciones homosexuales pertenecen a la Iglesia y son verdaderamente piadosas en el mejor sentido de la palabra», escribió Kohlgraf en su columna titulada “No ignorar la ciencia”, publicada el 3 de febrero en el periódico diocesano y también en el sitio web de la diócesis.

“En cuanto a la demanda de castidad: ¿qué significa desde la perspectiva de las personas que experimentan atracción por el mismo sexo? Creo que pocos de ellos considerarían esta exigencia como discreta y respetuosa, porque -como también conoce el Catecismo-, esta inclinación no es auto-seleccionada”.

El libro de bendiciones, titulado “Paare. Riten. Kirche «. (Parejas. Ritos. Iglesia), es una publicación de Bonifatiusverlag, una editorial afiliada a la Arquidiócesis de Paderborn. El libro también contiene un prólogo de Ludger Schepers, obispo auxiliar de Essen.

Kohlgraf confirmó el 3 de febrero que miembros de su personal diocesano participaron en la producción del libro y expresaron su apoyo a la publicación. También dijo que pronto se «hizo consciente» de que ya existían muchas formas de bendiciones para las parejas homosexuales «y seguirían existiendo» después de que fuera nombrado obispo de Mainz en 2017.

Kohlgraf es el último de una serie de prelados alemanes que piden públicamente cambios en la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad. También ha habido llamamientos similares en la vecina Austria. En mayo de 2020 se publicó un libro sobre cómo las parejas homosexuales podrían recibir una bendición litúrgica formal de su unión en la Iglesia Católica, y un autor lo llamó una respuesta a una solicitud del comité litúrgico de la Conferencia de Obispos Austriacos.

Los obispos alemanes que hasta ahora han expresado públicamente su apoyo a la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo incluyen al arzobispo de Munich  Freising, el cardenal Reinhard Marx; al obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode; y al obispo de Dresden-Meißen, Heinrich Timmerervers.

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, pidió en diciembre de 2020 cambios en la sección sobre homosexualidad del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por san Juan Pablo II en 1992 como una guía autorizada de las enseñanzas de la Iglesia.

Según CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI–, Bätzing dijo que creía que era necesario un cambio en el Catecismo, expresando apertura a las bendiciones de las uniones homosexuales. El prelado dijo que «necesitamos soluciones para esto».

En diciembre de 2019, un grupo selecto de médicos especialistas, teólogos y canonistas fueron invitados a un evento en Berlín, organizado por el arzobispo de Berlín, Heiner Koch. Entre los asistentes se encontraban el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode; el obispo de Görlitz, Wolfgang Ipolt; Kohlgraf y varios obispos auxiliares de la Comisión de Fe y Familia del Episcopado.

Después de la reunión, el episcopado anunció que estaba comprometido con una “nueva evaluación” de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, la moral sexual en general y los sacramentos de la ordenación y el matrimonio.

Todos los participantes, según Koch, coincidieron en que, dado que la orientación sexual debía considerarse inmutable, “cualquier forma de discriminación de las personas con orientación homosexual” debía ser rechazada, como “enfatizó explícitamente el Papa Francisco” en su exhortación apostólica de 2016 Amoris laetitia.

Al pedir una “discusión sólida apoyada por las ciencias humanas y la teología”, los obispos Koch y Bode también dijeron que Amoris laetitia ya proporcionaba “desarrollos” notables tanto de la doctrina como de la práctica de la Iglesia en esta área.

Kohlgraf escribió el 3 de febrero que la reunión de 2019 todavía le resonaba. Sugirió que desde que Dios ha claramente permitido la homosexualidad en el orden creado, uno debería tal vez también aceptar que esto sea expresado.

“Me cuesta mucho la idea de un error en el orden de creación”, escribió. «¿O esto muestra una variación en la diversidad de la creación que está ahí?», preguntó.

Artículo traducido por Eduardo Berdejo y publicado en Aciprensa. Modificado por InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Un obispo alemán pide cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad
  1. Querida infovaticana:

    ¿Podemos dejar de una bendita vez de darle voz a estos heresiarcas, por favor? Su teología es mala, sus acciones y palabras anticristianas. DEjen de dar voz a esta gente

    1. Yo en cambio considero que Infovaticana hace un buen servicio al denunciar a estos obispos que se han separado de la doctrina católica, ya que conocer al enemigo ayuda a defenderse.

        1. Una página web católica de verdad, que no vaya con la marea de papolatría y destrucción de la Iglesia, debe denunciar a golfos como los alemanes del Synodaler Weg….. y debe dar voz a los que defienden la verdadera Iglesia de Cristo…. entre los cuales Viganò es un exponente principal.

  2. «Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.» (Heb 13,8). Lo que Jesús dijo sobre la castidad es una enseñanza perenne que rechaza la homosexualidad. Por eso, aunque quieran hacerlo, ni el Papa Francisco ni ningún obispo no pueden cambiarlo.

    1. AAAhhh….. No sabía que Jesús dijera nada sobre la homosexualidad.
      Sacerdote mariano, ¿podría indicarnos en que parte de los evangelios Jesús dice algo al respecto?

      1. Ah, luego, no dicen nada los evangelios al respecto, luego, Feenando_, puede meterse con tantos, maridos le dé la gana. Pero oh casualidad de casualidades: Cristo habla del principio y dice se unirá el varón a su mujer y los dos serán una sola carne. Al decir esto, toda otra forma está excluida. Si tiene rectitud de intención, verá que se explícita cómo cumplir la voluntad de Dios.

      2. Jesús dijo: “Dejará el hombre a su padre y su madre y se unirá a su mujer” (Mt 19,5). Sólo permite hombre con mujer. En cambio no dijo: Se unirá el hombre a lo que quiera, hombre, animal o cosa. (Como defiende la ideología de género).
        Nuestro Señor rechazó cualquier vivencia de la sexualidad fuera del matrimonio de hombre y mujer, e incluso condenó la mirada o el pensamiento: “El que mira a una mujer casada excitando su deseo por ella ya ha cometido adulterio en su interior”. (Mt 5,27-28).

      3. Y alabó la mirada y los deseos honestos: “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios.” (Mt 5,8).
        Además, Dios no sólo se expresó en los evangelios, sino a través de otros libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. Así por ejemplo, Dios nos dice en 1 Cor 6,9: “Los homosexuales no entrarán en el Reino de los Cielos.”

      4. Fernando: en Mateo 10,15, Jesús habla del castigo a Sodoma y Gomorra. ¿Castigo por qué? Por lo que dice el apóstol Judas 1,7, que no lo dijo por iniciativa propia, sino porque lo aprendió del Maestro a quien acompañó en la predicación.

        1. Fernando: «vicios contra la naturaleza» no se refiere a vicios anti ecológicos; «irse tras una carne diferente» (Biblia de Jerusalén), no se refiere a comer carne de cerdo en vez de carne de res. Se refiere a «dejarse arrastrar por relaciones contrarias a la naturaleza» (Biblia del Peregrino)

        2. Fernando: si Jesús lo dijo todo, ¿sobran los libros del Nuevo Testamento diferentes de los Evangelios?
          Y Jesús no habló puntualmente del aborto. Según tu línea de argumentación, ¿el aborto no es pecado?

  3. Mi modesta opinión, sobre esto de que por un lado estas noticias sirven para denunciar (es bueno) y por otro es dar voz (es malo): un equilibrio. Hay que denun- ciar, sí; pero no tan a menudo lo mismo que, paradójicamente, a quien lea sólo los titulares, parezca una reivindicación
    Hay cierto peligro de que se produzca el efecto contrario…

  4. Podemos agregar, bendiciones para: sicarios, médicos aborteros, satanistas sacrilegos, ricos pedantes, ateos etc, total somos todos hijos de Dios, y todo sin confesión ni arrepentimiento. Tuti fruti… A esto quieren llegar? Eso parece.

    1. Tranquilo, un paso a la vez, ya van saliendo de catálogos algunos pecados, los demás irán saliendo, de acuerdo a necesidad o lo que diga soros o gates.

  5. Creen esos bobispos que haciéndolo legal, dejará de ser inmoral. Pues, ya se han reservado una habitación en lugar cálido, para la eternidad. Más temprano que tarde todos deberemos rendir cuentas, juicio particular, también le dicen. El malvado escucha un oraculo del pecado: «no tengo miedo a Dios» o el necio para sí:
    «No hay Dios». Si aunque sea rezarán la horas lo sabrían. Y principio de la sabiduría es el temor del Señor.

    1. Infovaticana es uno de los pocos medios que informan lo que nadie informa.

      Y nos permite conocer el estado real de las cosas. Si esperas que te lo diga un noticiero al servicio de Sor.os, puedes esperar sentado.

      Eres libre de no leer la noticia.

      1. Le agradezco a infovatica por darnos a conocer lo que va pasando en la iglesia. Así no esté de acuerdo con todo, por ejemplo no darle oportunidad a Viganò, he de reconocer la importancia de este medio.
        Dios los bendiga a todos.

  6. En todo este proceso de suicidio asistido en el que se ha introducido la Iglesia, sus obispos no son víctimas o héroes, no son santos, son quienes han favorecido por palabra, obra y omisión un proceso que termina en la destrucción de la Iglesia terrenal y ya se ven sus frutos en Alemania y en China, los que han seguido a esos obispos no son víctimas sino victimarios y culpables de la destrucción de la Iglesia.
    Este proceso iniciado hace ocho años con una simulación de oposición para entregarse en los brazos de los peores gobiernos del mundo y de las peores ideologías no tienen a los obispos sino como a sus culpables promotores, ellos buscarán excusas pero ellos mismos se cavaron la fosa querían una religión mundial y una Iglesia mundial de la que el papa sea el jefe ahora tendrán los que la masonería quiera darle a saber, el asesinato asistido y consentido de la Iglesia y la expresión «no se puedo hacer nada».
    Felicitaciones

  7. ¿Y dónde queda, en medio de todo esto, el médico psiquiatra estadounidense Cohen y tantos otros, que mediante terapia han sanado a miles de homosexuales permitiéndoles retornar a la heterosexualidad?

    Hay algo mucho más grave en todo esto que propone el Obispo apóst.ata de Mainz: es la apos.tasía de la Verdad.

    La Verdad es que nadie nace homosexual, y que es un desvío de la sexualidad. Y en muchos casos, sólo una tentación contra el 6to mandamiento.

    La Verdad es que ES posible luchar contra toda tentación, con la ayuda de la Gracia divina. Es una mentira decir que NO se puede.

    El dr.Cohen (y otros) lo han demostrado. Hoy ha sido censurado y casi prohibida su actividad profesional: no vaya a ser cosa que siga demostrando que la homosexualidad no es algo inexorable.

  8. Sugerencia: ¿y si los perfectos católicos apostólicos romanos que escriben en esta sección dejaran en paz a los que han optado por otras formas de asumir su sexualidad sin forzar al prójimo?

    1. Nosotros no nos consideramos perfectos, somos pecadores, pero por caridad queremos prevenir al prójimo, y por eso enseñamos que las conductas lgtbi son pecado mortal. Lo dice Dios, y nosotros tenemos la misión de anunciar la Palabra de Dios. Es por el bien de los lgtbi, ya que si como hace el Papa, nosotros callamos, contribuimos a que continúen en su pecado, y podrían condenarse eternamente.

      1. Totalmente de acuerdo con Sacerdote Mariano. Que no le busquen cinco patas al gato; hay una línea que divide lo santo del pecado: JESÚS Lo demás conduce al suplico eterno.

    2. Magníficas citas. Así es. La doctrina de la Iglesia es la que es, porque así lo ha revelado Dios. La homosexualidad nunca podrá ser admitida por la Iglesia.

  9. Esta clase de obispos se están rebelando contra Dios, hasta el punto de cometer el sacrilegio de pretender bendecir lo que Dios abomina, y Satanás induce. No creen en la acción del demonio en las personas, que, además de la tentación, puede llegar a la obsesión y la posesión. Si alguien quiere escapar de ese influjo del maligno, tiene a su disposición en la Iglesia medios para conseguirlo, como el ministerio del exorcismo. ¿Cómo pueden creer estos obispos felones que Dios ha hecho lo que abomina, y pretender permitir la fornicación en el caso de los homosexuales? Aunque parece que ya han borrrado hace tiempo ese pecado de la lista.

    «No se engañen: nadie se burla de Dios. Se recoge lo que se siembra: el que siembra para satisfacer su carne, de la carne recogerá sólo la corrupción; y el que siembra según el Espíritu, del Espíritu recogerá la Vida eterna» (Gál 6, 7-8).

  10. En la antigua Grecia, ya existía la homosexualidad y Jesucristo no lo a aceptó. Qué es estudiaron estos obispos?, qué se vayan con Lutero, que es con quién deben estar.

  11. Bueno, los progres, los del NOM hacen una jugada maestra ( mortal), sacar a Jesús de la iglesia que fundó; hacer otra que los cobije a todos, la de la puerta ancha; pero al final la paga del pecado es la muerte. » Mi casa (la iglesia) ha Sido convertida en cueva de ladrones»

  12. Estos mega golfos alemanes, hartos de dinero y ayunos de fé católica, son en esencia una secta protestante más, que persigue a los pocos católicos practicantes que quedan. Apostatar de estos golfos y de sus he r ejí as es un deber católico. Y así dejar de financiarles.

    Y lo mismo con los James Martin, los jesuitas pervertidos (léase arrupitas), los nuevos aires episcopales en Coira y similares…. y con aquel que los promueve «haciendo lío» en vez de confirmar en la verdadera fe a sus hermanos.

  13. A todos estos eclesiásticos que tanto les gusta la homosexualidad que pretenden que la Iglesia cambie su posición respecto a ella, lo que equivale a pretender que Dios cambie de opinión al respecto, les diría que se vayan a tomar por retambufa (nunca mejor dicho), fuera de la Iglesia y que se hagan su iglesia mariclueca gay a su gusto, pero que no molesten.

  14. A mi me parece bien darle luz a éstas opiniones alemanas. No sea cosa que un día viajemos y en la iglesia coincidamos con un casamiento LGTBXYZ y nos llame la atención. Ya sabremos de antemano que la iglesia «cobraportodo» alemana ha encontrado una gran fuente de ingresos

  15. EL obispo alemán dice «porque -como también conoce el Catecismo-, esta inclinación no es auto-seleccionada”. Esto es falso, si por conocer se quiere decir que el Catecismo contiene o dice, nada de eso afirma.

  16. Kohlgraf «sugirió que desde que Dios ha claramente permitido la homosexualidad en el orden creado» (???)
    O aclara lo dicho, la intención de lo escrito y la conducta que tiene, ó en su mínimo debería ser apartado de la función que ejerce y buscar un hospedaje en algún manicomio ó tal vez postular para ser concejal en Sodoma. Y a quien tiene la obligación de regular, verificar y sancionar en la Congregación que corresponde en el Vaticano, ó se pronuncia, o…. por complicidad comete las mismas faltas que el malhadado teutón cometió y comete faltas de escándalo a nivel mundial. Envuelve esta definición al enfermo de ciática que ya tiene varios grados más profundos en un horno a centígrados espeluznantes post vida…. Quien avisa amigo es…..
    No podemos ser como los avestruces! por no publicar algo así imaginar que esto no existe? Sería otra forma de complicidad!!! Gracias por publicar!!!

  17. Totalmente de acuerdo con Sacerdote Mariano. Que no le busquen cinco patas al gato; hay una línea que divide lo santo del pecado: JESÚS Lo demás conduce al suplico eterno.

  18. ¿ También darán clases prácticas sus Eminencias Católico- germanas ?.
    Lo de Lutero fue un juego de niños…
    Sieg Heil ! …y quedaros con la pasta

  19. La Iglesia es clara, sobre la práctica activa de cualquier relación sexual, fuera del santo matrimonio.
    Hemos entrado en una espiral de querer debatirlo todo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles