El programa político de la Iglesia católica china

|

Los obispos y la Asociación Patriótica, recoge Asian News, elaboraron el programa de trabajo de este año para los católicos. Profundizar la historia del Partido, la Gran Marcha, el Socialismo, alineándose con el liderazgo de Xi Jinping. También está previsto un Foro Teológico sobre Sinización. Más que un programa «pastoral», es un programa político que promueve la «Iglesia independiente y autónoma».

(Bernardo Cervellera/Asian News) – El 23 de julio de 2021 se conmemora la fundación del Partido Comunista Chino, que tuvo lugar en Shanghai, cuando la ciudad era una concesión francesa. A cien años de esa fecha, los católicos de China celebrarán un simposio «en memoria del centenario de la fundación del Partido Comunista Chino» y profundizarán «los conmovedores acontecimientos de la época de la Larga Marcha», que sentó las bases de la victoria definitiva de Mao Zedong sobre Chiang Kai Shek, explica un artículo de la revista oficial católica, «La Iglesia en China», firmado por un tal Hui Jing. El artículo informa sobre el encuentro de planificación de los obispos chinos con los dirigentes de la Asociación Patriótica que se llevó a cabo a principios de febrero.

El simposio y el estudio de la Larga Marcha son solo algunos de los eventos que caracterizarán el programa de compromisos eclesiales elaborado por el Consejo de Obispos y la AP para este año.

El artículo enumera «cursos de formación en colaboración con el Instituto Central del Socialismo»; cursos preparatorios para el encuentro nacional de la “Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino” (en marzo); la «construcción de la Asociación Patriótica», y mucho más.

Naturalmente, en el primer punto, se exige que los católicos profundicen «las directrices del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y la V Sesión Plenaria del XIX Congreso Nacional», y que asimilen «el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, reforzando “nuestra conciencia de la necesidad de mantener la integridad política, pensar en términos generales, seguir el corazón de los líderes  y estar alineado con la dirección central del Partido”.

Por si acaso alguien piensa que esto es poco pastoral y poco religioso, el programa establece que los católicos asimilen lo que es la religión católica para el Partido: en 2021 también deberán profundizar «las leyes y normas relativos al Reglamento sobre los asuntos religiosos y las Medidas para la administración de las comunidades religiosas, cumpliendo los principios del amor a la patria y el amor a la religión, la Iglesia independiente y autónoma y la gestión democrática de la Iglesia”.

Más allá de los títulos y eslóganes, 2021 será un período en el que la Iglesia católica en China debe «asimilar» la concepción de una «Iglesia de Estado», sujeta en todos los aspectos a las órdenes de la Asociación Patriótica y al pensamiento del Partido. Y a pesar del acuerdo provisional entre China y el Vaticano con el reconocimiento del Papa como cabeza de la Iglesia, se reafirman los principios de «Iglesia independiente y autónoma» y de «gestión democrática», que en realidad significa la sumisión de los obispos a la Asociación Patriótica.

En este programa político (más que pastoral), el único elemento vagamente relacionado con la misión de la Iglesia es el de la sinización, que se propone acercar la teología cristiana a la cultura china. En efecto, el programa incluye la convocatoria de un «Foro Teológico sobre Sinización, [cuyos] temas incluyen rito, música y arte sacro, etc.». Es una pena que eso también se encuentre bajo la supervisión y control de la Asociación Patriótica, un organismo vinculado al Partido Comunista que en su mayor parte está formado por personas ateas. De hecho, lejos de ser un intento de fomentar la fe dentro de la cultura china (algo que existe desde hace mucho tiempo), la sinización es solo una traducción nacionalista del control político del Partido sobre la Iglesia Católica.

Publicado por Bernardo Cervellera en Asian News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El programa político de la Iglesia católica china
    1. No se puede mezclar lo uno con lo otro. Los hechos son completamente opuestos.
      El comunismo es contrario a la libertad, es inícuo y anticatólico, cosa que no se puede decir de lo que ocurrió en España, en la que el Régimen ayudó a la Iglesia, y liberó a España del comunismo.

      1. «liberó a España del comunismo» si, para establecer un régimen de terror fascista… pues vaya solución, de Guatemala a guatepeor… eso sí, los curas adeptos vivían de lujo, auque una vida abiertamente contraria al Evangelio.

        1. No te preocupes, Marcos, que dentro de poco se cumplirán tus sueños: España tendrá un régimen político totalitario como China, un régimen económico capitalista-brutal como China, y una Iglesia sometida al Partido Único como en China. Enhorabuena, Marcos.

          1. Yo no quiero ni una dictadura como la china ni como el franquismo… son otros por estos lares los que añoran regímenes totalitarios de antaño.

        2. Marcos, usted debe ser muy joven, de esa generación a la que el adoctrinamiento ideológico escolar les ha vendido la falsa imagen de un régimen de «terror fascista.» Pero los que vivimos aquella época, sabemos que el régimen de terror lo impuso el Frente Popular.

          1. y usted debe ser muy viejo para acordarse de lo que hizo el Frente Popular… Una dictadura siempre es mala, sea del color que sea, me da igual rojos o azules… con un régimen como el de Franco, por ejemplo, no podriamos estar opinando en esta página (yo al menos no podría, sin miedo a represalias, cárcel y hasta muerte)

    2. De ninguna manera, en 1954 hubo un Congreso Eucarístico en España y la gente se arrodillaba ante Jesús Sacramentado, ante Franco no. Si esto es lo que está sucediendo en China y el presidente Xi Jinping se arrodilla ante el Santísimo me gustaría ver la fotografía.

    3. Marcos, el régimen de Franco fue autoritario, y evolucionó a menos en su autoritarismo. La China continental es un régimen totalitario, lo ha sido desde su fundación en 1949. No se le parece nada. Pero usted sigue preso de sus propios odios sectarios.

  1. Es lamentable que el comunismo está muy afianzado China, y que el pacto de la Santa Sede ha fomentado la incursión comunista en la vida de la Iglesia.

  2. Quiero felicitar a todos los obispos unos 5000, a un millón de sacerdotes y a los fieles católicos y especialmente a los que llevan a cabo cierta oposición dentro de la Iglesia por los grandes logros que han conseguido es estos ocho años de actuación y espero que sigan con empecinamiento y soberbia terquedad por el camino emprendido que tantos buenos resultados está dando en China y Alemania y pronto en otros países y les agradecemos por el fortalecimiento de los argumentos para la cuarentena, la restricción de libertades y derecho, la censura de todo lo que no sea apoyo al aborto, ideología de género, eutanasia, vaciamiento de Iglesia, y apoyo a dictaduras y al nuevo gobierno mundial global de izquierda libertina y liberticida bajo argumento de Covid. Con amigos así no se necesitan enemigos y espero ver sus grandes logros a futuro multiplicados por su terquedad soberbia y su incapacidad para escuchar nada que desdiga lo que han construido. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles