PUBLICIDAD

El nuevo obispo de Coira se niega a tener escudo episcopal

|

El obispo recién nombrado por el Papa para la diócesis suiza de Coira, Joseph Maria Bonnemain, miembro del Opus Dei, ha declinado la tradición de diseñar su propio escudo episcopal.

Bonnemain, miembro del Opus Dei, nativo de Barcelona y formado en la Universidad de Navarra, viene a suceder a Vitus Huonder, tildado de conservador, contra el parecer del alto clero local. Al mismo tiempo, Su Santidad aceptó la renuncia del obispo auxiliar de la importante diócesis suiza, Marian Eleganti, que se ha distinguido en los últimos años por su obstinada defensa de las tradiciones y doctrina de la Iglesia.

La sorpresa ha sido que Bonnemain se ha negado a cumplir con la costumbre de adoptar un escudo episcopal propio, alegando que el basta “el signo de la cruz”. Según el portal católico LifeSiteNews, Bonnemain, que había mostrado un perfil moderadamente conservador bajo su superior el obispo Hounder, ha ido girando hacia posiciones más progresistas en los últimos años, publicando recientemente un documento sobre la polémica exhortación postsinodal Amoris Laetitia en el que defiende la interpretación más ‘renovadora’ del texto papal.

El nombramiento, según informa LifeSiteNews, ha sido relativamente peculiar. Su Santidad habría propuesto tres nombres como posibles obispos de Coira, nombres que rechazaría el conservador Capítulo de la Catedral, un caso insólito en la práctica eclesial. Este rechazo dejó la elección por completo en manos del Papa Francisco, que se decantó por Bonnemain, apodado en la curia local como ‘Superman’.

En cualquier caso, es previsible que, a partir de este nombramiento, los medios católicos dejarán de hablar de “la conservadora diócesis de Coira”.

Ayúdanos a seguir trabajando, a seguir diciendo lo que nadie más dice:

50 comentarios en “El nuevo obispo de Coira se niega a tener escudo episcopal
    1. El obispo recién nombrado por el Papa para la diócesis suiza de Coira, Joseph Maria Bonnemain, del Opus Dei, tiene un escudo por imperativo legal, quiera o no, y se llama “Mesa de espera”, un escudo de color plata o acero a la espera de recibir cargas, lemas y adornos.

      Sigue el modelo de escudo de Cardenal: capelo con quince borlas dispuestas en cinco órdenes a cada lado, todo de gules, el lema y las armas son propias de cada cardenal, así como el báculo con una cruz al ser obispo.

      Pío X reguló en el motu proprio Inter multiplices cura, del 21 de febrero de 1905, los colores y el número de borlas del capelo de cada grado jerárquico:

      – Obispo (verde con 2 x 6 borlas verdes – 1, 2, 3)

      En 1969, Pablo VI eliminó del escudo de los obispos el uso de la mitra y el báculo: decreto Ut sive sollicite.

      Le sugiero que ponga un fondo o esmalte sanguíneo con la figura en oro de la hoz campesina y el martillo herrador.

      1. ¿Esa es la foto de un sacerdote? Parece un decadente playboy. Vaya con los sacerdotes que se gastan en esa diócesis. Y según ha comentado alguien, tendrá un escudo en blanco.

        1. Parece la foto de un sacerdote haciendo deporte, sí. Ir ensotanado para ir al monte me parece una guarrería. Seguro que hay fotos de él con traje clerical.

        2. Se trata, evidentemente, de una fotografía haciendo deporte. Encabezar la noticia en este medio con esa foto indica claramente una intencionalidad y in prejuicio.
          Cada vez me asomo menos por aquí porque ya se, antes de leer lo que cada uno va a decir.

          1. Toma ya, ahora es más importante tener fotos del sacerdote haciendo deporte, y la próxima seguro en bañador, que también es para hacer deporte, pero, es fácil, los defensores consigan y enlacen una foto más sería del susodicho, por ejemplo en alba, estola, casulla, de, pongamos 2018

          2. Carmen L, en el mismo facebook del que han sacado la foto del sacerdote hay fotos suyas vistiendo traje clerical.

    1. Pues acabará fatal…para los cristianos de verdad y para la Iglesia de Cristo. Como todas las defenestraciones habidas en este pontificado. Eso sí: los anti-Iglesia (conocidos como “progres”), esos contentísimos. Pero acabarán teniendo en sus templos un solo fiel: el eco.

      Y, con el tiempo, no mucho, la Iglesia de verdad volverá por sus fueros.

  1. “Cuius regio eius religio” Así como es el Papa, así son sus obispos. Según se lee en el artículo, parece que Bonnemain ha sido de los que ha disimulado aparentando ser moderado cuando le convenía, pero ahora, con los nuevos aires de Francisco, se muestra progresista.

  2. El artículo mezcla diversas cuestiones que nada tienen que ver con el titular que lo encabeza. La ruptura con la tradición en el sentido de no poseer el citado escudo no parece de una importancia suma a destacar y respecto al viraje ideológico del que se habla una vez más responde a puros juicios de intenciones y legítimas opiniones personales.
    Un saludo,

  3. Y dicen que es del Opus Dei, lo que confirma que en la Obra muchos se han escorado hacia las erráticas posturas de Francisco.
    Rezo a San Josemaría para que nos ilumine a los que somos sus hijos.

  4. Querido Joseph Maria Bonnemain ¿ Te acuerdas cuando íbamos al monte con el común amigo Agustín, por tierras navarras, y tú hacías apostolado conmigo ? Me temo que ahora me toca a mí hacer apostolado contigo. Eres un vivo ejemplo de la deriva del Opus Dei desde que se avergüenza de las Tres Campanadas de su fundador, San Josemaría Escrivá, que le está llevando a la carencia de vocaciones y, por tanto, a la extinción.

  5. Madre mía como esta el Opus Dei….,ahora entiendo como es que se han apuntado todos a la profanadora moda de la Comunión en la mano.
    San José Maria Escrivá de Balaguer debe estar llevándose las manos a la cabeza al ver lo que hacen muchos de sus miembros.

  6. La labor de Eleganti no ha sido ‘obstinada’, sino valiente en ambiente clericalmente hostil. Las puñaladas se dan a esos niveles; los laicos de la diócesis, por lo general, ni fu ni fa.

  7. Lo que pasa es que ha enterrado las tres campanadas proféticas de san Josemaría Escrivá, donde se efectúa el diagnóstico de todos los males que afligen a la Iglesia desde los años 60 del pasado siglo y se receta la oportuna medicina, y no las ha exhumado cuando más vigentes están dichas campanadas, que todavía siguen resonando en los oidos de tantos que queremos ser fieles hijos de la Iglesia. Eso ha conllevado, por un papismo que raya en la papolatría, la aceptación progresiva de la misericorditis y del buque insignia la Amoris, que lleva a la Iglesia a los pastos protestantes, tan secanos. Si no se exhuman las tres campanadas, tengo muy claro que su entierro conllevará ineludiblemente el entierro del Opus Dei. Dios no premia traidores al espíritu fundacional bendecido por la Iglesia con la canonización del fundador.

    1. Pero no entiendo cómo se ha llegado a eso,yo fuí miembro del Opus Dei desde los 14 años y medio hasta poco antes de cumplir los 18 y no es ahora ni por asomo lo que yo conocí y viví.Lo veo ahora en el colegio de la Obra al que he apuntado a mi hijo este curso.
      Aunque tengo que decir que cuando yo estuve recibí una excelente formación,y gracias a esa formación y a la que me dieron mis padres,que también fueron miembros de la Obra durante algunos años ahora puedo ver todos los desmanes de Francisco y de la deriva de la Iglesia,la que vemos con los ojos del cuerpo,porque la verdadera,la que fundó Cristo, esa, es INAMOVIBLE.
      Por eso no entiendo que habiendo todos sus miembros recibido esa formación( la de hace unos años, a día de hoy lo desconozco)hayan podido pasarse en su mayoría al lado oscuro.Porque yo no los distingo de los cristianos light,descafeinados y sin sal que inundan nuestros Templos.

  8. Con estas fachas, no me preocuparía su escudo. Conque tenga clara su posición ante la LGBTI… Pero no sé…espero que no le dé por unirse a la tropa de la mafia rosa, lavanda o lo que fuera… BELZUNEGUI, muy bien recordar los de las 3 Campanadas de S. Josemaria Escrivá… Ud conoció a este… guayabo?…

  9. MARIA estamos las dos en las mismas circunstancias. Me he quedado horrorizada de un tiempo a esta parte. Naaaaa que ver con su Santo Fundador… “la corrupción de lo mejor es lo peor”…

    1. En Suiza, como en el norte de Italia, hay grandes lagos, como el lago Maggiore, que penetra en Suiza y tiene preciosa islas, como l’sola bella y l’sola dei pescattori.

  10. El Opus Dei puede ya fardar de tener su propio James Martin legetebero, un tal Mauro Leonardi, sacerdote italiano, que no ha sido reprendido por el prelado, quien por el contrario, prefirió imponer un año de silencio al también sacerdote, pero ortodoxo, Jose Luis Aberásturi, quien ha vuelto a hablar claro y alto, denunciando todos los desmanes de una jerarquía que ha vuelto, en su gran mayoría, las espaldas a Jesucristo.

  11. Joseph Maria Bonnemain es sacerdote numerario, incardinado en la prelatura Opus Dei. No es sacerdote diocesano vinculado a la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, indisolublemente unida a la Prelatura, salvo que Bergoglio, en una de las suyas, la separe, pero prefiero no darle ideas.

  12. Pero vamos a ver, en las tres campanadas se habla o no se habla de un “conciliábulo y un ecumenismo del demonio”, sí o no?
    ¿Son las tres campanadas que publicó “gloria tv” o son otras?.
    Pues si es eso, pues ya está, problema resuelto:
    A Cristo lo destronaron y a Escrivá lo traicionaron y lo manipularon para hacerlo decir lo que no dijo y pareciese muy aceptablemente conciliar.
    ¿Dónde está la sorpresa? Como la trola del tercer secreto de fátima.

  13. No voy a dar ideas pero… a Mons Ocáriz se le ha negado el orden episcopal, siempre pidiendo “de prestado” a algún obispo para que ordene a sus hijos sacerdotes. A ver si al pope se le ocurre inducir que mons. “Calvin” sea el nuevo Prelado del OD. Sería una jugada maestra, eso sí, contando con la aceptación de la Asesoría central y el Consejo general.

    1. No puede. El prelado debe pertenecer al clero de la prelatura. En el momento q es nombrado obispo, deja de pertenecer al clero de la prelatura, aunque sigue siendo numerario del Opus Dei

      1. Gracias Arturo por tu aportación pero, recordemos quien es el pope y cómo mueve las fichas. Si hasta hoy el Prelado es elegido generalmente coincidente con quien estaba ocupando el puesto de Vicario Auxiliar, con tal de quedar bien con el pope son capaces de modificar estamentos y lo que fuera necesario con tal de que vuelva a ser un obispo el Prelado del OD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles