Arzobispo brasileño abandona la Campaña de Fraternidad episcopal por sus referencias a la ideología de género

|

El Arzobispo Castrense de Brasil, Fernando Guimarães, anunció que que no usará el material de la Campaña de Fraternidad Ecuménica 2021 por contener conceptos de la ideología de género, rompiendo filas con sus hermanos en el episcopado, informa ACIPrensa.

Como cada año, el episcopado brasileño organiza una Campaña de Fraternidad, que este año, como sucede cada cinco, será ecumémica y que incluye una colecta en todas las parroquias del país. Todos los obispos se sirven del material que ofrecen los organizadores de la campaña, también este año, con un excepción: el Arzobispo Castrense, Fernando Guimaraes, quien ha anunciado públicamente su ‘deserción’.

El motivo fue el Punto 68 del manifiesto de la Campaña de Fraternidad 2021, titulado ‘Fraternidad y diálogo: compromiso de amor’: “Otro grupo social que sufre las consecuencias de la política estructurada en la violencia y en la creación de enemigos es la población LGBTI+”.

El punto en cuestión, aportado por el Grupo Gay da Bahía, que señala que en 2018 un total de 420 personas LGBTI+ fueron asesinadas, de estas “164 eran personas trans”, mientras que en 2011 se registraron cinco homicidios de personas LGBTI+, provocó una acalorada polémica entre los fieles en redes sociales, que fue lo que alertó al arzobispo.

El punto polémico incluye también esta afirmación: “Estos homicidios son efectos del discurso de odio, del fundamentalismo religioso, de voces contra el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTI+ y de otros grupos perseguidos y vulnerables”.

La reacción del arzobispo consistió en enviar una carta abierta al presidente de la Conferencia Episcopal, Walmor de Azevedo, en la que le expresa su intención de apartarse de la campaña de este año, añadiendo que “tampoco se enviará el porcentaje de la colecta destinada a esta conferencia episcopal y que es repartido con otras entidades promotoras de la campaña”.

En la carta publicada el 8 de febrero pero divulgada el 14, el Arzobispo Castrense afirma que “el diálogo interreligioso es necesario y oportuno cuando, en el respeto de diversas expresiones de fe, se realiza en las sedes competentes”.

Además “la evangelización de los fieles en cualquier momento, pero especialmente en un tiempo especial como la Cuaresma católica, no es espacio para dialogar sobre temas polémicos y contrarios a la auténtica doctrina de la Iglesia”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Arzobispo brasileño abandona la Campaña de Fraternidad episcopal por sus referencias a la ideología de género
  1. D. Fernando Guimaraes, a quien tuve el honor de conocer durante una visita a Roma, es uno de los mejores obispos del Brasil, antaño país católico y actualmente en manos en buena parte del protestantismo. Es un obispo católico con todas las letras y hace poco hablé de él en la página La cigueña de la torre y le reivindiqué como merece. Bravo por Infovaticana. Viganò es excelente como dice el buen Belzunegui pero hay más. No esta solo en la defensa de la Fe católica. Solo le pongo un pero y es que use la fratelli tutti. Eso solo sirve para tirar a la basura. Por lo demás de diez ante los ataques a la Fe de los obispos brasileños.

  2. Es alentador observar que hay algunos obispos valientes, como Monseñor Guimaraes, que no se han rendido ante la ideología de género que es totalitaria y anticatólica. Lo lamentable es que esto sea noticia, cuando debería ser lo normal. Si en Brasil hay unos 455 obispos, que sólo sepamos que se ha negado uno a seguir esa ideología mundana y perversa, resulta sintomático de lo mal que está la Iglesia en esa nación.

  3. En Brasil hay mucha violencia. En 2018 hubo 57.358 asesinatos, de los que 420 personas lgtbi (en caso de que sea cierto el dato) supone sólo un 0,7% . Y esta cifra no significa que hayan sido asesinados por su condición.

    1. Si consideramos que las asociaciones pro lgtbi dicen que en Brasil su colectivo supone un 8,35% de la población, esto significaría que el número de lgtbi asesinados está muy por debajo de la media porcentual, y que en número absoluto y en número proporcional asesinan a muchísimos más heterosexuales.

        1. Me encantó la dedición de este Obispo, uno católico.
          La Iglesia, si actualmente puede denominarsela así está llena de Farsantes, obispos, curas y todo lo que tenga una sotana hacen un acto circo, menos alabar a Dios.
          Realmente mostraron su escasa o nada de valia a partir de los documentos firmados por francisquito, ecumenismo, fratelli….. y cuanto pasquin encuentren, además el Covid 19 evidenció como abandonaron sus funciones por miedo, enfermos, comunión en la mano y el la misa o la puesta en escena el cura ye.dice que mas allá que te.pondrá la hostia en la mano permanescas no a menos de un metro. INA PORQUERIA LA IGLESIA CATÓLICA. Lamento haber perdido mas de 20 añosmintiendole a la gente sobre catecismo, documentos, sacramentos y cualquier estupides que ni los consagrados cumplen.

          1. Hay que tener Fe en Jesucristo, ni siquiera tener obispos infieles nos hará perder la fe y La Paz y la Alegría

  4. El reciente caso del ex Arz obispo de Paraíba Aldo de Cillo Pagotto, ha sido otro escánd alo se x ual para la iglesia brasileña. En ese triste caso Mons. Guimaraes actuó muy eficaz y correctamente como Visi tador Ap ostólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles