PUBLICIDAD

Se cierra la trampa china

|

Si vas a cenar con el diablo, reza un viejo refrán inglés, necesitarás una cuchara muy larga. Imagino que la diplomacia vaticana, de las más antiguas y eficaces del mundo, se las prometía muy felices cuando Pekín se abrió a negociar un acuerdo con la Santa Sede, esto es, con la propia Iglesia Católica.

El resultado podría ser un maravilloso triunfo para el Vaticano, para el pontificado de Francisco, en muchos sentidos, no el menor un golpe de efecto para su imagen. Ya en sí mismo, normalizar las relaciones diplomáticas con el gigante asiático por primera vez en la historia reciente sería un paso de gigante, permitiendo cauces oficiales para presionar a favor de la población católica china, condenada a la persecución, el ostracismo y el cisma.

Y esa del cisma sería, sin duda, otra victoria resonante: acabar con la dolorosa división, la duplicidad de iglesias con sus respectivas jerarquía y clero, una quiebra entre la Iglesia Patriótica, dependiente del Partido Comunista y con un cuadro nombrado por el gobierno y los obispos, sacerdotes y laicos fieles a Roma que vivían una existencia clandestina. ¿Qué Papa no desearía ardientemente cerrar un cisma de esta magnitud? Y la imagen del primer Papa en pisar China desde el principio de los tiempos tampoco es irrelevante.

A cambio, naturalmente, había que ceder, había que consentir sacrificios y pasos atrás. Los sacrificios serían, esencialmente, los de los obispos fieles a Roma que deberían ceder sus sedes a ‘obispos’ de la Iglesia Patriótica cuya consagración había sido hasta entonces inválida. En cuanto al principal paso atrás sería la admisión de cierto cesaropapismo superado tras largas luchas en el resto del mundo por el que las autoridades civiles propondrían los nombres de los obispos para cada nombramiento.

Naturalmente, la diferencia con la lucha de las investiduras medieval era que, en ese caso, los reyes y nobles laicos que realizaban los nombramientos eran, al menos, cristianos, e incluso concebían su propio poder como delegado por Dios, mientras que en el caso chino los responsables de nombrar a los obispos serían funcionarios de un partido agresiva y confesamente ateo. Pero, tranquilizaba el Papa y los representantes de la Secretaría de Estado, Roma tendría en cualquier caso la última palabra para consagrar o denegar la consagración del prelado propuesto.

Los chinos no parecen sentirse obligados por el acuerdo. Llevamos desde el anuncio del mismo -que sigue siendo secreto en sus detalles- haciendo la crónica del creciente acoso sobre los clérigos y fieles chinos por parte del gobierno de Pekín, como ya advirtiera desde el principio el arzobispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen, que aunque conoce bien a sus compatriotas del PCCh, ha predicado en el más absoluto desierto.

Las autoridades han decretado qué deben predicar los sacerdotes en sus iglesias (y qué no), cómo deben incluir en sus prédicas loas al (incompatible) socialismo con rasgos chinos, o cómo los fieles deben sustituir estampas y crucifijos en sus hogares por imágenes de Mao o Xi Jinping.

Pero hoy hemos sabido que tampoco piensan cumplir con lo estipulado sobre los nombramientos episcopales, de los que se han publicado las normas sin referencia alguna al papel de Roma en el proceso.

Y aquí es donde viene a colación el refrán con que abría este texto: el Vaticano ha iniciado un proceso que no tiene vuelta atrás, del que no puede salir sin muchísimo quebranto. Denunciar un acuerdo que uno mismo ha buscado suele equivaler a ‘perder la cara’, como dicen en la propia China. Pero en este caso las consecuencias van mucho más allá. Supondría renovar el cisma, indisponerse públicamente con la que está llamada a ser a plazo fijo la mayor potencia de la tierra y multiplicar la confusión de los fieles de la Iglesia de la clandestinidad, muchos de los cuales ya se sienten traicionados y abandonados por Roma.

Por otra parte, permitir que la tiranía china haga mangas y capirotes con la parte del acuerdo que no le gusta y que siga organizando la iglesia nacional a su gusto es totalmente inasumible. Bastante difícil ha debido de ser para un pontífice tan debelador de las injusticias y defensor de los derechos humanos callar ante los desmanes descarados y masivos de esta enorme tiranía. Seguir ese camino sin contrapartida alguna, figurar como cómplice de una secta cada vez más controlada pastoral y doctrinalmente por un funcionariado ateo y que esa complicidad permitirá usar la etiqueta de católico, sería un desastre como hacía mucho no vivía la Iglesia.

Ayúdanos a seguir trabajando, a seguir diciendo lo que nadie más dice:

36 comentarios en “Se cierra la trampa china
    1. Acuerdo secreto!!! Nada, eso fue una bil traición a los verdaderos seguidores de Jesús. Cómo Judas, los entregó a los lobos ambrientos comunistas. Imposible creer que el que está en el vértice trabaja para el rebaño de Dios. Y como eso hay muchas perlas, aparte de ser ambiguo, ambiguo.

      1. Es evidente que el Vaticano ha cedido ante el comunismo en China, como ha cedido ante la ideología del NOM. El problema es que a Francisco le falta centrarse en la verdadera doctrina de fe y de moral de la Iglesia, y así pasa lo que pasa.

  1. TRAMPA EN EL VATICANO. EL VATICANO CONSIDERA PROHIBIR LA MISA EN LATÍN EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

    El capítulo de la basílica de San Pedro del Vaticano, o quien esté detrás de esto, considera prohibir la Misa Tradicional en Latín (MTL) y todas las misas en los altares laterales de la basílica.

    En San Pedro siempre fue posible para los sacerdotes celebrar Misas en los laterales, sin embargo, hace algunos años esta posibilidad se limitó a las horas de la mañana.

    Desde Juan Pablo II, la MTL se podía celebrar en la cripta. Benedicto XVI permitió su celebración también en otras partes de la basílica.

    El sitio web Rorate-Caeli.Blogspot.com se enteró el 23 de enero de que “esas prácticas venerables pueden estar a punto de ser abolidas”. Este sería otro paso para convertir la basílica en un museo.

  2. FRANCISCO CONFUNDE: “DIOS SE CONTAMINA A SÍ MISMO”

    Se nota que llega la Cuaresma y Bergoglio saca su peor artillería teológica contra Cristo. Acaba de afirmar: “Dios se contamina a sí mismo con nuestras heridas humanas” y “Miren cómo Dios se contaminó para acercarse a nosotros”

    Definición de contaminar (se). ‘Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de algo’.

    No parece que Cristo quedara impuro en su naturaleza humana y menos aún en la divina, por el hecho de tomar sobre sí nuestros pecados. Distinto sería si Él hubiera pecado, lo cual era imposible porque para pecar es necesario el asentimiento al mal por parte de la voluntad propia.

    Es más, si Él se hubiera contaminado o sido afectado en su doble perfección por nuestros pecados, no habría podido servir como la gran Víctima expiatoria de Su Persona Divina en base a la inocencia inmaculada de un Dios humanado.

  3. Porque fue su perfección infinita la que absorbió cada pecado purificándolo con dolor, sin que por ello el pecado Le manchara.

    ¿Recuerdan cuando Francisco dijo que Jesús se hizo demonio?

    En la Homilía del 4 de abril de 2017 Bergoglio volvió a blasfemar:
    ¡Jesucristo “se ha hecho demonio por nosotros (…) ha tomado la apariencia del padre del pecado, de la serpiente astuta»!

    “Jesús (…) se ha hecho pecado, se ha hecho diablo, serpiente, por nosotros; se ha humillado hasta quebrantarse totalmente.”

    Las blasfemias de Jorge Bergoglio se hacen cada vez más espantosas. El otro día informamos sobre su broma sobre la Santísima Trinidad durante una audiencia privada, y hoy tenemos otra blasfemia que añadir a la creciente lista: En su homilía del 4 de abril de 2017, Francisco dijo que Nuestro bendito Señor Jesucristo “se hizo diablo” por nosotros!

    1. He visto eso en los extractos de textos del Papa. Simplemente suena un poco chocante, y como otras cosas quizá no tenga pleno sentido, o mucho sentido. Pienso que quiere conmover, epatar, ser original. Esa idea de que hay que explicar las cosas como nadie antes lo ha hecho no es signo de profundidad siempre. Más buen conduce a la complicación. Cuando leo textos de espiritualidad, tan complicados, hecho de menos la simplicidad y profundidad del Evangelio

  4. Estas palabras están en el sitio web de Vaticano* . ¡Bajo la capa de admirar la humildad de Dios, Francisco dice que Jesucristo es el mismo diablo! Otra vez, Bergoglio se muestra firmemente instalado entre sus verdaderos maestros, los fariseos, pues le insultaron a Jesús diciéndole que era un demonio” (Mt 10:25; cf. Mt 12:24-30; Jn 8:52).

    Para aclarar las cosas desde el principio: Sí, realmente lo dijo (está en el sitio web del Vaticano). No, no es una traducción errónea. Y no, tampoco es un malentendido.

    En Italia, esto ya es una noticia de primera plana: La edición del 6 de abril del diario secular italiano Libero lo menciona en la página 1 con un artículo del periodista y escritor vaticano Antonio Socci .

  5. Socci, que es nativo italiano, también llamó la atención sobre el asunto en su página de Facebook. Su artículo en Libero se titula, “Ese diablo Jesús”. Palabras de Bergoglio “. Este artículo en sí no está disponible en línea, pero el autor acaba de publicar un artículo de seguimiento que fue publicado en Libero hoy, 6 de abril: Bergoglio llega a decir en CHIESA, que Jesús se hizo diablo por nosotros.

    ¿Qué dijo exactamente Francisco? El resumen oficial (con abundantes citas literales) de su sermón del 4 de abril de 2017 en la Casa Santa Marta aparece en el periódico del Vaticano, Osservatore Romano, vol. CLVII, n. 79 (5 de abril de 2017). También se encuentra en el sitio web del Vaticano:”Nel segno della croce” (Vatican.va).

  6. Pues que se queden ellos con los museos y nosotros con la fe en Jesucristo nuestro Señor, que se inmoló por nosotros en la cruz y cuyo misterio rememoramos en la Santa Misa. Porque, sin el Santo Sacrificio de la Misa el cristiano no puede vivir. Así de sencillo.

  7. Una traducción oficial y completa del texto no ha sido publicada, pero Radio Vaticano ha publicado un resumen en inglés que, sin embargo, omite la porción más explosiva de la homilía y no hace justicia al texto original italiano que se encuentra en la página web del Vaticano :”Papa: ‘la Cruz no es una insignia de pertenencia'” (Radio Vaticana)

    En italiano se lee: si è fatto peccato, si è fatto diavolo, serpente, por noi;

    En la versión original italiana de Vatican.va aparece la frase maldita de Bergoglio, ver en el link el 6º y 4º párrafo empezando por el final : *

    6º párrafo desde el final:(…) Questo è il mistero della croce e lo dice Paolo: “Si è fatto peccato” e ha preso l’apparenza del padre del peccato, del serpente astuto».

    Que se traduce como: ha tomado la apariencia del padre del pecado, de la serpiente astuta.”

  8. 4º párrafo desde el final: (…)ma, ha detto Francesco, «come memoria di colui che si è fatto peccato, che si è fatto diavolo, serpente, per noi; si è abbassato fino ad annientarsi totalmente».

    Que se traduce como: “qu se ha hecho pecado, que se ha hecho diablo, serpiente, por nosotros; se ha humillado hasta quebrantarse totalmente.”

    ´Informa en.news:

    “Dios es el que se contamina con nuestras heridas humanas, y no tiene miedo de entrar en contacto con nuestras heridas”, dijo Francisco durante su Ángelus del 14 de febrero.

    Bergoglio luego hizo una objeción: “Pero, padre, ¿qué está diciendo? ¿Qué Dios se contamina a sí mismo?” – y quiso intentar justificarla: “No lo digo yo, lo dijo San Pablo: se hizo pecado. El que no era pecador, que no podía pecar, se hizo pecado [2 Cor 5,21]”.

  9. (NT: el “hacerse pecado” no implicaba que Cristo se hubiera contaminado o lo que es lo mismo, hubiera perdido Su pureza, lo cual sólo podía hacerlo pecando, porque nunca desobedeció a Dios)

    Emocionado con el tema de la contaminación, Francisco continuó cubriendo su confusión teológica con una palabrería emocional: “Miren cómo Dios se contaminó para acercarse a nosotros, para tener compasión y para hacernos comprender su ternura. Cercanía, compasión y ternura”.

    En verdad, Cristo asumió la naturaleza humana y la condición humana, excepto el pecado y la contaminación. Por eso, San Pablo nunca dice que Cristo se “contaminó”. Durante su pasión, Cristo asumió el castigo en nombre de los pecadores. La redención tiene que ver con la culpa y la satisfacción, no con las emociones, la “ternura”, la “compasión” o la “cercanía”.

    1. Claro.
      “Nada manchado entrará en ella” Ap.
      “Dios es luz y no hay ningunas tinieblas” 1Jn.
      Lo mismo que su sangre es preciosa y bendita.
      Si el apocalipsis dice que en En La Nueva Jerusalén no entra nada manchado, cuan puro y sublime ha de ser el Dueño de ella, Jesucristo El Señor, El Hijo del Padre quien dice “Todo lo que tiene el Padre es Mío” Jn.

      1. Jesucristo es Nuestro Médico, y un médico no puede estar contaminado por que en lugar de aliviar puede contaminar a sus pacientes. Entonces El Señor Jesucristo no se contaminó, sigue siendo nuestro médico.

  10. El Vaticano, por su mal gobierno, ha entrado en la trampa de la dictadura china, arrastrando a los católicos fieles de ese país a una lamentable situación.

    1. Sólo queda confiar en la divina providencia, como dice el salmo: “Hemos salvado la vida como un pájaro de la trampa del cazador, la trampa se rompió y escapamos. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.” (Sal 124,7-8).

  11. ¿IGNORAN AL VATICANO? Ya se me permitirá dudarlo. Bergoglio y la dictadura comunista china son lo mismo: persecución a los católicos, y ahora por partida doble. O te incorporas a la nueva iglesia catomunista o no eres nadie, ni para el partido comunista ni para Bergoglio.

    ¿ Bergoglio vetar ? ¡ Pero si elige siempre lo peor de lo peor !

    1. “Acuerdo” secreto….. es decir, inconfesable.

      Berg es el primer irresponsable: Apoyo previo y posterior de Berg a la tiranía china. Recuerdo aquello acerca del comunismo chino y la doctrina social de la Iglesia, los silencios calculadísimos una y otra vez de Berg. Y los guiños más que amistosos (de pertenencia más bien) al comunismo desde 2013. Y el ninguneo sistemático al cardenal Zen y a los católicos chinos (los perseguidos, vaya).

      Hay cosas, además, que a pesar del cisma no son negociables, como la aceptación de obispos de la iglesia patriótica sin que demuestren profesión real de católicos.

      El tal “acuerdo” será anulado….. pero con otro Papa que sea católico y tenga cabeza. De la actual jerarquía no se puede esperar nada bueno.

  12. Ya lo hemos señalado con anterioridad todo esto debe llevar a cis mas dentro de la Iglesia a la ma la mujer que se sienta sobre la bestia del mar (gobier no mundial polí tico del futuro an ti cristo) la mala mu jer que adulte ra la relig ión la Bes tia le dará muer te y se distri buirá sus vestidos distin tas iglesias nacio nales reform istas cató licas, la prime ra iba a ser la Iglesia com unista cató lica china y la segunda será la Iglesia refor mista católica ale mana separ ada por el proce so sinodal y los dos procesos impulsados por panchi to.

  13. Servidor, en cosas de chinos comunistas y mártires católicos chinos presentes y futuros, lo que diga Parolin. Sabe mucho.
    Papa Bergoglio, está un poco SORDO para estos temas….
    Se ocupa de la cosa abrahámica de Dubai y de la Pachamama.

  14. Todos los dias deberia la iglesia predicar sobre sus mártires, no los de Diocleciano o Neron sino sobre los que hoy sufren y mueren en tantos paises: China, Africa, paises musulmanes…Son ellos la riqueza de la Iglesia. Nuestros obispos con sus ropajes medievales, bien alimentados, con buenos sueldos y viviendas no se atreven a denunciar a los tiranos por miedo a que la Iglesia deje de ser “universal” y pase a ser el “pequeño rebaño ” de Jesús. Vivimos una crisis de comodidad y de miedo. Lo de China no deja de ser una traición terrible a esa iglesia mártir. Es un pais comunista. Son tontos nuestros obispos o han perdido la fe?. Lo que está perdiendo a la Iglesia en nuestros dias es la “contemporización” con los criterios mundanos, reñidos con los mandamientos y con el evangelio. El “aggiornamento” no puede alcanzar a la doctrina esencial de la iglesia . Hemos empezado por los alzacuellos y terminamos considerando normal el aborto, la homosexualidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles