Se cumplen 90 años de la primera vez que un Papa habló por la radio

|

Con motivo del 90º aniversario de la emisora pontificia, fundada el 12 de febrero de 1931 por Pío XI, el Papa ha enviado sus felicitaciones: «Gracias por vuestro trabajo» que llega incluso a «lugares remotos», avanzando «con valentía y creatividad al hablar al mundo», recoge Vatican News.

«Es importante conservar la memoria de nuestra historia y tener nostalgia, no tanto del pasado, sino del futuro que estamos llamados a construir. Gracias por su trabajo. Gracias por el amor que ponen en él. La radio tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos. Y hoy también lo combina con imágenes y escritura. Sigan adelante con valentía y creatividad para hablar al mundo y construir, así, una comunicación capaz de hacernos ver la verdad de las cosas», dice el Pontífice en su felicitación.

Pío XI encargó la construcción de Radio Vaticana a Guglielmo Marconi, archiconocido ingeniero italiano al que algunos consideran inventor de la radio. La emisora comenzó su labor el 12 de febrero de 1931.

Pío XI la inauguró con un discurso en latín llamado Qui arcano Dei. En el se dirigía a Dios, a los católicos, a la jerarquía, a los religiosos y también a los fieles:

«Nuestro corazón se extiende a vosotros (2 Cor. 6, 11), fieles de Nuestra Ciudad Episcopal y de todo el Orbe; especialmente hacia vosotros, que como los primeros creyentes, hombres y mujeres, de los que el apóstol alaba mucho (Fil. 4, 3), aunque pertenecientes al laicado, colaboran en el apostolado con Nosotros y con Nuestros Venerables Hermanos Obispos y con los Sacerdotes, a vosotros, pueblo de Dios y ovejas de sus pastos (Sal. XCIX, 3), raza elegida, real sacerdocio, nación santa, pueblo de Dios conquistado (I Petr., 2, 9). Que vuestra modestia sea conocida por todos los hombres, y todo lo que es verdadero, todo lo modesto, todo lo justo, todo lo santo, todo lo que es digno de ser amado y de buena reputación, todas las virtudes, toda disciplina digna de alabanza, formen el objeto de vuestros pensamientos, que sean vuestras obras (Fil. 4, 5-8), para que Dios sea glorificado en todo y en todos (I Petr. 4, 11)».

Tuvo palabras también para los infieles y disidentes:

«Nuestros pensamientos y palabras también van para vosotros, todos aquellos que aún están lejos de la fe y la unidad de Cristo. Por vosotros todos los días ofrecemos oraciones y sacrificios a Dios y Señor de todo, pidiendo ardientemente que Él con Su luz os ilumine y os conduzca y os una a las ovejas que escuchan Su voz y que solo haya un redil y un Pastor (Juan 10, 16)».

Giuseppe Gianfranceschi, físico y matemático jesuita, fue su primer director. Dos años después, Radio Vaticano emitía en onda corta.

Tras la muerte de Pío XI, Radio Vaticana difundió en nueve idiomas el cónclave y la ceremonia de coronación de Pío XII. Durante la Segunda Guerra Mundial, Radio Vaticana siguió operando a pesar de la ocupación de Roma por la Alemania nazi. En aquellos años, la estación tenía una Oficina de Informaciones, cuya función era el de hacer llamamientos para encontrar a civiles y militares desaparecidos y transmitir a los prisioneros mensajes de sus familias.

El 27 de octubre de 1957, Pío XII inauguró el centro transmisor en Santa Maria di Galeria, una aldea al noroeste de Roma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Se cumplen 90 años de la primera vez que un Papa habló por la radio
  1. Me alegra mucho tu opinión personal, pero es evidente que la realidad es mucho más compleja y la acción de la Iglesia, igual que la de los primeros cristianos, no se puede ni se debe hacer solo a través de documentos, con ser esenciales como puntos de anclaje de la doctrina.
    Un saludo,

  2. Su Santidad Pío XI hizo una firme defensa de la verdad y una valiente denuncia profética de los males de su tiempo. Por ello con denó el fas cis
    mo, el na zis mo y el com unis mo. Ojalá aprendiera de él el Papa Francisco, y con denara de forma clara el aborto , la ideología de género y el NOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles