Ojo con la comunión en la mano: estén atentos

|

Aunque la comunión con la mano lleve muchos años extendiéndose, las recomendaciones -cuando no obligaciones- provocadas por el coronavirus han hecho que en los últimos meses está forma de comulgar, si bien comenzó siendo excepcional, sea la mayoritaria.

Sin entrar en el espinoso y acalorada debate sobre que forma es más adecuada o no, es evidente, hasta para el más acérrimo defensor de la comunión con la mano, que con esta modalidad es mucho más fácil que se cometan sacrilegios llevándose las formas consagradas.

He recibido un vídeo que publico para que sirva de advertencia a todos los sacerdotes que nos leen, para que no bajen la guardia, para que recuerden a los fieles que han de comulgar delante del sacerdote.

Es en Valencia, en la misa en la catedral del pasado 2 de febrero -lo he comprobado. Un fiel acude a comulgar -si la vista no me falla, es el propio cardenal Cañizares el que le da el Cuerpo de Cristo-, coge la Hostia con la mano y se va con ella. Las cámaras dejan ver unos 10, 15 metros, en los que el hombre no consume la forma.

No sabemos si luego el hombre comulgó en un banco o si vendió la forma en el mercado negro, pero estaría bien que sirviera de advertencia. Se trata de Jesucristo, Dios mismo; supongo que merece todas las precauciones posibles, ¿no?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “Ojo con la comunión en la mano: estén atentos
  1. Habría que prohibir la comunión en la mano. Con ella se pierden partículas por el suelo la ropa y las mascarillas (partículas que son pisoteadas o acaban en la basura). Además la comunión en la mano menosaba la reverencia a tan augusto sacramento. Y está también, como acertadamente destaca el articulista, el riesgo de sacrilegio.
    Lo mejor es comulgar en la boca y de rodillas.

      1. En absoluto, como bien dice el artículo, el tema es bastante complejo, antes y después de la crisis sanitaria en la que estamos (porque estamos en una pandemia, aunque a algunos se les olvide) para sentar frases lapidarias.
        Lo que hay que hacer, en mi opinión, es reeducar a los fieles de lo que significa nada más y nada menos que recibir a Cristo en la Eucaristía. A nadie antes se le ocurría hacer cosas semejantes, desde luego.
        Un saludo,

        1. Una pandemia de pe ce erres que no especifican qué tipo de virus detectan, pues detectan cualquier tipo de virus segun el propio inventor de la pcr.

      2. No acercarse con la mascarilla puesta es bueno recordarlo. Pero ¿no dicen que hay que poner una mano sobre la otra y consumir la Sagrada Forma? Y el tipo de la botella no puso las manos, no puso la mano, sino tomó la Hostia con los dedos como cogiendo un mugriento billete y se largó a cometer sabe Dios qué profanación.
        Aquí no nos excedamos de rigurosos: que no se le vio cometer profanación. La forma de acercarse a recibir la Comunión ya indica claramente que es un profanador.
        Es como ver a un tipo poniendo un revólver contra la sien de su víctima y decir que no se vio si cometió delito.

        1. Hubiera obispos con los pantalones bien amarrados que dijeran: «En mi diócesis no se comulga en la mano. Punto.» Y se acabaría esta sinvergüenzada de menosprecio a Dios.

    1. Sacerdote católico. Tienen que prohibir la comunión en la mano. Se ven, diariamente, verdaderas profanaciones del sacramento. Si yo fuera Sacerdote ministerial, bajo ningún concepto daría la comunión en la mano. Gracias por su colaboración en el foro.

    2. Y adónde va uno aquí, en Mallorca, a comulgar en la boca, si el obispo lo tiene prohibido y los párrocos lo rechazan en general. Desde que han vuelto a abrir las iglesias sólo he podido comulgar en la boca dos veces. Y siempre en la part forana. Aunque supongo que en san Nicolás de Palma lo permitirán también los venerables padres del Opus.

  2. Un hombre iba siempre entre sus manos con las llaves del auto que se veía entre los dedos que formaban ese nido del que les gusta hablar a los progresistas. El sacerdote neocon no podía decir nada porque el rector de la basílica era ultra progresista y cualquier cuestión sobre este tema, álgido en ese país hispanoamericano, podía terminar con la imposibilidad de seguir colaborando allí. De estos casos, hay millones.

  3. No he visto todavía un sacerdote reprender a alguien,que no se baje la mascarilla antes de entregarle a Jesús Eucaristía tampoco frenar a nadie que se la lleve sin consumirla delante de él,que son legión.Sin embargo sí he visto,levantar a laicos q se arrodillaban,negar Comunión en la boca mandando a la gente al final de la cola y negar directamente la Eucaristía en la boca.
    Parece que muchos están prestos a la profanación ,porque no tienen un ápice de fe en Lo que Entregan.Pero como satanás tiene mas fe que ellos si los azuza para que molesten y degraden a los que dan ADORACIÓN Y REVERENCIA ANTE Jesucristo Eucaristía.
    Al ver la magnitud actual de las profanaciones a Jesús sacramentado ,los demonios deben regodearse de alegría en el averno,junto con todos los condenados.
    Reparación,Reparación,Reparación.
    Penitencia,Penitencia,Penitencia.
    Como pide Nuestra Señora.

  4. María comparto totalmente su comentario, y la petición de la Virgen, Reparación, Reparación, Reparación y Penitencia , Penitencia, Penitencia.

  5. La obligación de comulgar en la mano que muchos obispos han impuesto de forma abusiva e ilegitima, a parte de vulnerar los derechos de los fieles, no está soportada por ningún informe médico. Al contrario, hay varios colectivos de médicos que afirman lo contrario, ya que las manos están constantemente en contacto con todos los objetos que nos rodean: vestidos, pañuelos, asientos, monedas, etc.

    Igual que el cierre de Iglesias al principio de la pandemia se demostró un abuso contra los fieles, ya que una iglesia no contagia más que un supermercado o tiendas (y estas estaban todas abiertas), cada vez se está demostrando que la imposición de la comunión en la mano, viene de unos obispos que han caído en la mundanidad, y tratan de forma impropia el cuerpo de Cristo.

    1. En muchas ocasiones que he ayudado a Misa, puedo observar que en la patena de la Comunión, siempre quedar restos del Cuerpo de Cristo, que si no estuviera la patena caerían al suelo. Por cierto, es obligatorio usar la patena en la comunión, cosa que poquísimas parroquias lo hacen. Así mismo, es muy frecuente que en la comunión en la mano, queden partículas que acaban en el suelo.

      El obispo Juan Rodolfo Laise escribió el libro “La comunión en la mano”, que se puede descargar en alguna web, donde explica la desobediencia y el abuso de cómo se introdujo la comunión en la mano, a partir del CV II. A parte de que desde el s. XVII , uno de los objetivos de los enemigos de la fe, era la introducción de la comunión en la mano, para disminuir la fe de los fieles, y acabar con las “supersticiones” que decían ellos.

  6. La autoridad de un obispo auxiliar no está por encima de la autoridad de la Iglesia. ¿La Iglesia permite comulgar en la mano? Sí. Pues ya está. Será más o menos adecuado (yo creo que es mejor en la boca), pero es lícito.

    1. Comparto tu opinión. Y me parece peor comulgar en la boca sin que haya un monaguillo que te ponga una bandeja debajo por si caen partículas, que comulgar en la mano. Y eso de que comulgar en la mano es de curas progresistas que no saben lo que hacen no es cierto; a mí me dan la Comunión en la mano sacerdotes intachables.

      1. Si son intachables querida Blanca,ahórreles el sufrimiento que les producirá entregar en las manos a Jesús Eucaristía.Porque ellos entregarán a Cristo por «obediencia» pero usted lo profana porque quiere.
        Yo conozco un sacerdote intachable q ha explicado en las homilías x activa y por pasiva el dolor que le produce entregar a Cristo en las manos,y usa patena para los que comulgan en la mano y se limpia las partículas encima de ella cada vez que alguien comulga en la mano para que se den por enterados que quedan partículas en los dedos y la gente NI POR ÉSAS,fieles paganos,incrédulos y tibios,NO TIENE OTRA EXPLICACIÓN.

      2. Blanca,

        Usted no profana el cuerpo de Cristo por comulgar en la mano.Los primeros siglos de tradición cristiana se comulgaba en la mano.Los apóstoles dieron la comunión en la mano a sus discípulos. A los mártires. A los santos de aquel tiempo.Y si los apóstoles lo hicieron así por algo sería. Si eso hubiera ofendido a Cristo ellos lo hubieran sabido.

        Que cada cual comulgue como quiera que la autoridad sobre esto la tiene la Iglesia.

        Comparto su opinión.Una vez , delante de mí, vi caer al suelo el Sagrado cuerpo de Cristo dando la comunión en la boca al que me antecedía en la fila.

        Un saludo.

    2. Pues pedro antonio, te equivocas y mucho, hablas como protestante. La autoridad del pa pa tampoco está por encima de la Tradición de la Iglesia¿la iglesia en su Tradición condena la comunión en la mano? Sí, Pues ya está. No es lícito. ¿Pero para qué quieres que sea lícito? Haces como Lutero, la «sola escritura» no dice nada y la Sagrada Tradición es un invento y no vale. La autoridad del pa pa no es absoluta sino relativa a lo que diga la Tradicion. Teneis un concepto equivocado de pa pado. El pa pa no puede hacer lo que le venga en gana, tiene que basarse en la Tradición para hacerlo todo. Es q no me extraña q los protestantes no se conviertan, no quieren a un Pa pa que practicamente es lo mismo que Dios q se inventa la doctrina inspirado por Dios. La doctrina ya está puesta, y la disciplina puede estar condenada.

      1. No, lo protestante es poner el propio criterio de autoridad sobre el criterio de autoridad de la Iglesia. InfoVaticana publicó un excelente artículo del padre Iraburu al respecto.

        Lo que le dice María a Blanca de que profana a Cristo es una salvajada, por cierto.

        Si la ayuda económica que InfoVaticana pide es para pagar a alguien que, entre otras cosas, modere los comentarios, que cuente con la mía.

  7. Bergoglio se reúne con musulmanes -gente de paz- y con judíos -cuyas autoridades religiosas no pudieron ser más afectuosas con Jesús-.
    Bergoglio ha hecho visitas pastorales a Jordania, Palestina, Israel, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Armenia, Uganda, Azerbayán, Egipto, Bangladés, Birmania…
    Es súper dialogante y encantador con todos.
    Eso sí, a España no viene «mientras no haya paz social» (diario El País, 2/4/19)
    Gracias, Señor.

  8. A ver, se estuvo comulgando en la mano 1000 años antes de empezar esa costumbre, está claro que hay que rendir debido respeto al cuerpo de Cristo, pero tampoco exageremos. Yo he comulgado en la mano durante la pandemia, en por qué la opción era no comulgar.

    1. No te confundas ni infles los años. Se hiciera lo que se hiciera al principio, la iglesia luego lo condenó, y como el magisterio ordinario se vuelve infalible con el tiempo, sobre todo si es una condena q ya implica infabilidad, pues sigue condenado.
      Es más, Pio XII condena el «arqueologismo», doctrina según la cual cualquier práctica del pasado hay que recuperarla aunque la iglesia ya la haya condenado. Parece que ya los Pa pas no condenan nada para poder practicar lo condenado. Seguro que es lícito hacer eso, seguro.

    2. Pues tú verás. Allá tú y tu conciencia. Yo nunca he comulgado ni comulgaré en la mano y, por supuesto, voy a Misa y selecciono los templos donde comulgar en la boca y de rodillas tiene lugar

  9. En el dia a dia ves como delante del sacerdote no comulga nadie de los que lo hacen en la mano. Los más respetuosos se ponen al lado y comulgan pero la gran mayoria lo hace( o no) en la vuelta al banco.
    Aun antes del virus no habia ningun control, pues hace poco más de un año en 2 dias consecutivos una persona se llevo la forma en la mano y al ser descubierta por algun fiel, la tiró al suelo y se salió de la iglesia. Y hace por lo menos 25 años ya fui testigo de un intento de llevarse la forma sin comulgar y al ser advertido el celebrante les obligó a hacerlo. y En epoca de virus igualmente una persona se le cayo al suelo y al recogerla se la llevaba en la mano cerrada y yo mismo le advertí que debia comulgar y así lo hizo (no se con que intención lo hacía).
    En general entre una mano ocupada con la forma y la otra manipulando la mascarilla es muy facil que ocurra cualquier cosa, siempre en contra de la sacralidad del acto de la comunión.

  10. Javivi: Mas grave todavía, si la opción era no comulgar. Dejarse a un fiel sin comunión por querer hacerlo en la bocam juzgue Vd. mismo.
    Yo también he sido testigo de esa solución tan incalificable por parte del celebrante.

    1. Al fin y al cabo los resultados de un abandono de la fe verdadera, que triste muchos comentarios donde se evidencia una total indiferencia en la presencia real del Señor en la Santa Hostia. Pero igual simples comentarios de simples «católicos»Dios los ilumine y los perdone.

  11. Pablo VI podria haber condenado la comunion en la mano como la iglesia siempre condenó, pero no lo hizo.
    Con el pretexto de que son cuestiones disciplinares siguen minando el catolicismo. Se les olvida que las cuestiones disciplinares tambien pueden ser definitivas y al igual que ciertas practicas pastorales, estar condenadas. Creen que las cuetiones practicas no se pueden condenar, solo lo teorico.
    Venga, como solo es disciplinar, ¿de qué otra manera se podría dar la comunión? De cuclillas, a la pata coja, bailando… como la postura del cuerpo no altera ni niega el dogma, entonces se puede poner, porque en otras culturas el estar de pie o de rodillas puede significar irreverencia. Esto es infiltracion de la iglesia claramente y quien no lo vea no sabe de que va esto

  12. Les da igual que la comunion en la mano suponga dispersar particulas por el suelo, porque en realidad no creen en nada ni son católicos, son protestantes que se piensan q son católicos. Con el pretexto de la autoridad del pa pa, si se tienen que postrar ante buda o rezar mirando a la meca, lo hacen con tal de cumplir la autoridad del pa pa.
    El dogmatico vaticano I lo enseña, pero como solo creen en el II, no cumplen el I: «la autoridad no fue dada a los sucesores de pedro para impartir nuevas doctrinas sino para transmitir las que recibe por tradición». Pues llevamos seis pa pas que han decidido inventarse la doctrina y olvidar la Tradicion, porque son «modennos».

  13. San Pablo VI se equivocó en este tema. Y encima la mayoría de obispos había votado contra la comunión en la mano. Habría que rescindir el indulto y volver a obligar a comulgar en la boca sin excepciones. Y hacerlo de rodillas, con bandeja de comunión, y de manos de sacerdotes (nada de ministros extraordinarios).

    1. Completamente de acuerdo con usted Sacerdote mariano,pidamos al Señor un Papa y una Iglesia santa que tenga el amor y el valor de llevarlo a cabo.

  14. Que por otra parte, eso es lo que está determinado por el magisterio extraordinario de los Concilios de Zaragoza y 3ro de Constantinopla. La dispensa que significó la instrucción de Paulo VI, si se generaliza como ocurre al presente, va en contra del magisterio infalible de la Iglesia y por ende se convierte en nula. Fuera del caso extraordinario dispuesto en la instrucción papal (a mi juicio erronea a todas luces), comulgar en la mano implica prof@n@ci0n (Concilio de Zaragoza) y excomunión (Concilio 3ro de Constantinopla — el mismo que declaró «haereticus anthema» al Papa Honorio I).

    Ahora me pregunto Padre, ¿hasta que punto un presbítero no colabora con ese accionar al dar la comunión en la mano cuando el magisterio extraordinario lo prohibe? Lo correcto es lo que usted bien indica, pero dar la comunión en la mano fuera del caso indicado en la instrucción de Paulo VI (por más que la Santa Sede lo permita) es ir más allá de la dispensa.

  15. Los sacerdotes entregan la comunión en la mano, lo que vaya a hacer uno con ella, no es asunto de ellos, parecen decir. No es la Iglesia de siempre ni siquiera es de la Pablo VI, es otra. Cada vez que, en vez de ir a misa tridentina, me arriesgo a ir a San Francisco, a la vuelta de casa, me doy con que han cambiado algo, el sacerdote interrumpe la misa para decir algo inadecuado. Malos tiempos estamos viviendo, pero ya vendrán peores, no os aflijáis, hermanos.

  16. La Iglesia siempre ha dicho que hay que consumir la Forma delate del sacerdote, y éste, si no lo ve, ha de llamar la atención para que así sea

  17. Yo no he observado eso de las partículas pero sí que hay Formas muy secas, que es posible que sean más frágiles que una oblea más reciente. En eso lo párrocos también deberían vigilar qué consagran, cuánto, o debe ponerse (o fijarse en la) fecha de caducidad en las obleas, que cuando yo era pequeño sé que se vendían en bolsas de plastico

  18. Para mí, desde luego, comulgar en la boca es una manera de asegurarse de que la Sagrada Forma se consume, pero todo tiene sus ventajas he inconvenientes, porque parece que podría caerse más fácilmente.

  19. A lo mejor no estaría mal incorporar un higrómetro en el Sagrario (como en los armarios para puros).
    Tampoco sé si un sacerdote puede consumir de golpe las Sagradas Formas que considere caducadas.
    Son preguntas para el Seminario

  20. En todos los años que he ido a la Santa Misa sólo he visto caerse una forma,y la estaba dando una mujer jubilada desde hacía
    tiempo.
    Eso es como quien pide aborto por un caso entre in millón de embarazo por violación.
    Por favor….

  21. «LUTERO SE QUEDA CHICO CON LO QUE TU ESTÁS HACIENDO»
    Homilía de Monseñor Isidro Puente,se puede ver en Yo.u Tube.
    Ésta es la Verdadera Iglesia.
    Que el Señor nos envíe pastores como éste,verdaderos discípulos de Cristo.
    Hablan la Verdad de lo que está pasando.

  22. En el Reino de Dios hay odres viejos y odres nuevos.Todos son discípulos de Dios.Los viejos son los q siguen la fe de forma más normativa y creen q el vino viejo es el mejor.Son más parecidos a los discípulos de Juan Bautista.Los benditos que han creído sin ver. Los odres nuevos somos los q hemos sido recogidos por Cristo, aquellos a quien Él se ha manifestado y les ha dicho: «ven,sígueme!». Nuestra fe es menos normativa : no nos lavamos las manos, no ayunamos.Ya ayunaremos cuando el novio nos sea quitado -dice Jesús-
    No se puede poner vino nuevo en odres viejos ni vino viejo en odres nuevos. Rebentarían.

    1. He pedido mucho a Dios q me dé luz sobre este tema y al final me lo ha hecho entender así.Comulgar en la mano es vino nuevo q rebienta los odres viejos por eso os escandaliza y os duele. Comulgar en la boca nos parece a nosotros una superficialidad, una norma, sin sentido pq somos odres nuevos.

      Por eso no podemos imponer nuestra forma de comulgar a nadie.Todos somos discípulos de Cristo pero distintos.Por el motivo q sea Jesús hace esta distinción y para mí ha sido muy esclarecedora.

      Así q la comparto con ustedes con cariño por si a alguno le sirve.

      Que passen un feliz domingo y q Dios nos bendiga a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles