Lucía Caram: “La Iglesia es una institución muy machista, muy patriarcal»

|

Ayer, me topé con un vídeo en Twitter, de uno de los programas de televisión más visto en España, El Hormiguero, en el que aparecían un sacerdote, unos Hare Krishnas y una monja. ¿Adivinan cual? Sí, la omnipresente sor Lucía Caram.

Caram, desgraciadamente, es harto conocida mediáticamente, no precisamente por su obra encomiable con los desfavorecidos, sino por sus salidas de tono y sus posiciones «rebeldes»; vamos, por ser una monja encasillada en el progresismo. Quizá por eso la pasean por los platós de televisión.

En el vídeo, le preguntan si tienen que referirse a ella como monja. “Contemplativa, o monja o sor Lucía”, responde Caram; qué, efectivamente, es dominica contemplativa.

La “gracia” del vídeo era que los citados protagonistas escucharan, a través de unos cascos, música que los que manejaban el programa iban poniendo, para ver sus reacciones. Llegó el turno del reggaetón ―si merece el calificativo de música es otro debate―, y la religiosa estuvo bien en sus críticas al mismo.

Sin embargo, uno de los cantantes ―no recuerdo su nombre, no sé quién es, pero al parecer es conocido― que le hicieron escuchar salió de bastidores y la monja se amilanó un poco, retirando algunas ofensas que le había proferido. “A veces cosificamos a las personas”, le dijo Caram.

El chaval reconoció que era verdad, pero que eso “pasa en todos los mundos”. “No es una música machista, es un mundo machista con todo lo que abarca”, explicó, dejo a mis lectores realizar la exégesis de la frase. El caso es que se vio arrinconado y contraatacó: “¿Qué papel tiene la mujer en la Iglesia? ¿Por qué una mujer no puede ser Papa?”.

“La Iglesia es una institución muy machista, muy patriarcal”, explicó la religiosa. Que quieren que les diga, qué pena. Qué triste que, la única vez que gran parte del público que sigue ese programa va a escuchar a una monja católica en su vida, se lleve esa imagen; diciendo exactamente lo que dice el mundo, el mismo débil y superficial argumento, pero saliendo de la boca de alguien ―¡es dominica!― al que se le supone unas creencias y conocimientos.

Todo ello, no lo olvidemos, en la semana en la que la Iglesia celebra a la vida consagrada: esas miles y miles de personas que dedican su vida a Jesucristo a lo largo del orbe. No merecen que su entrega fiel a la Iglesia y a las almas se vea enturbiada por la imagen de las estrellitas mediáticas. Gracias a los que realizan su labor en silencio, en lo escondido; ya saben: vuestro Padre que ve en lo escondido os recompensará.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Lucía Caram: “La Iglesia es una institución muy machista, muy patriarcal»
    1. Primeramente,esa monja no es católica.
      Es una apóstata que está fuera de la Iglesia.
      Mas bien se dedica a ganarle almas al maligno.
      Ya está bien de hacer la vista gorda con toda esta gente que como dijo Cristo,más les valiera atarse una piedra de molino y tirarse al mar,por el escándalo que producen en las personas tanto dentro como fuera de la Iglesia.

  1. Hace unos cuantos años que me convertí y puedo decir ,sin faltar a la verdad, que no me he sentido discriminada nunca. De antes de mi conversión no puedo opinar.

  2. Esta monja, ¿ no tiene una superiora que la llame a la conversión primer lugar, y al orden en segundo lugar?

    De la Santa Sede ya entiendo que ni está ni se le espera que inicie una investigación y tome las oportunas medidas en materia canónica sobre una religiosa consagrada injuriando, a mi parecer, gravemente a la Santa Madre Iglesia, en Roma parecen estar más preocupados de detectar movimientos tradicionalistas que defiendan que Cristo se hace presente en la Eucaristía y en señalar como fariseos a aquellos que defienden el Credo Apostólico sin fisuras, pero de la propia Orden a la que pertenece esta señora?.

  3. La foto es aterradora.
    Orugardo a un lado del sofá.
    Sor Lucíafer al otro.

    De fondo el averno.

    Podría ser la portada de un libro de Castellani.
    Qué repelús por Dios…

  4. Esa mujer traiciona el carisma de Sto. Domingo de Guzmán y no sirve al Señor sinó a la perdición de las almas. Precisamente por eso le dan espacio en medios anticatólicos.

  5. Sor Lucia: si estás a disgusto, podes pedir el pase a, luteranos o Anglicans y afines, en donde podes llegar a Obispa y tener Mujer o sea ser lesbiana, y todo al modico precio de renunciar a Nuestra Iglesia Patriarcal, Libérate che! Sino aceptad al Dios de Abraham Isaac y Jacob…

  6. Lucía Caram y Teresa Forcades son religiosas que adolecen de una gran confusión doctrinal y con sus errores hacen mucho daño a la Iglesia.Y encima hay obispos que las apoyan.

  7. Son títeres al servicio de la destrucción de la Iglesia desde dentro, y siempre en todos estos medios al servicio del pensamiento único anticristiano le dan voz. Tontos útiles como se suele decir. Nunca van a llevar a gente formada y con amplios conocimientos doctrinales. No les interesa.

  8. Si esta monja mundana tuviera un mínimo de cultura sabría que la Iglesia es la institución que más ha hecho por defender la dignidad de las mujeres, y eso pese a ser, evidentemente, una institución patriarcal; lo de machista tiene connotaciones violentas que no puedo aceptar. Dios es Padre, no madre; Jesucristo es varón, no mujer; y la serpiente engañó a Eva, no a Adán, por eso dice la Escritura que la mujer debe someterse al varón, así como la Iglesia a Jesucristo. Estas cosas pasan porque desde hace tiempo algunos varones apostólicos han hecho dejación de funciones y de autoridad respecto a esta monja y otras como ella.

    1. Del Rosario Central de Argentina. El mismo del que era fiel seguidor el che guevara. ¿Por qué de ese equipo? Porque a los seguidores de ese equipo los llaman «los canallas». Y ese mote le casa preciso a la Caram.
      Y las bombas explosivas para destruir un edificio se colocan dentro del edificio. Por eso esa mujercilla sigue en la Iglesia.
      Pero… ¡claro que católica no es! ¡Si dijo que la Virgen y San José habían tenido trato carnal! Vomitó sobre el dogma de la virginidad perpetua de María. Y eso produce excomunión inmediata (CDC, canon 1364. Vigente.

    2. Podría dedicarse a contemplar sus pecados, convertirse y pedirle perdón a Dios por tanta ofensa,empezando por su Madre la Virgen Maria,a la que ofendió de forma gravísima.

  9. ¿Pero qué pasa con la superiora de esta monja? ¿por qué le ha dejado salir del claustro? ¿se ha escapado acaso?, ¿a esas horas no debería haber estado recostada en su habitación?… ¿No se ha enterado de esta monja loca el superior de los dominicos?

  10. Los Judas los hay también con faldas (no soy machista por esa afirmación).
    La maldita raza de la serpiente, siempre buscará desfigurar, hablar en nombre de… (se visten con ornamentos religiosos sólo para esos momentos), abrir las puertas de los enemigos de la Iglesia para que entren en Ella, hablar de fraternidad y otros conocidos términos ambiguos y gnósticos, a pesar de ciáticas y otras dolencias, su corazón que ya pertenece al ser de los avernos, forma parte de una raza espiritual a la que los Santos Angeles en determinado momento junto a los pocos hijos verdaderos de Dios -porcentualmente hablando-, los precipitarán en los infiernos de los que se atrevieron a salir en una época de pecados públicos declarados.

  11. Pues que se cree su propia iglesia en la que ella sea papisa, archimandrita, matriarca o lo que quiera. Y que sea transversal, inclusiva, ecológica, sin gluten, sin calorías y lo que quiera, pero que nos deje en paz a los católicos.

  12. Ponerse los anteojos del feminismo de género para valorar la Iglesia, que es una institución sobrenatural y divina, es no entender nada de nada, es verlo todo deformado. Es sencillamente imposible entender el catolicismo desde esa postura, son universos incompatibles.

  13. En las iglesias, por lo general, suele haber bastantes más mujeres que hombres. Se puede ver a simple vista. No hacen falta estudios sociológicos ¿Cómo aprecian tanto las mujeres una institución tan machista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles