La conversión radical

|

La Iglesia celebra hoy la conversión de San Pablo, el momento en el que Saulo, perseguidor de cristianos, sufrió la célebre caída del caballo, cuando se dirigía a Damasco, tras la que tuvo un encuentro con Cristo. Aunque este tipo de conversiones resulten difícil de encajar en nuestra mentalidad moderna, repentinas, radicales, místicas; de hecho, ocurren. Y no sólo en tiempos pretéritos.

En tiempos más recientes, en el siglo XX, un filósofo español, se “cayó del caballo” una noche de abril de 1937: lo que el llamó ‘el hecho extraordinario’. Homo Legens ha publicado el libro que recoge la experiencia de este español, Manuel García Morente, que tras su repentina conversión acabaría abrazando el sacerdocio.

Manuel García Morente nació el 22 de abril de 1886 en Arjonilla. En 1911 se doctoró en Filosofía por la Universidad Central de Madrid y en abril de 1912 obtuvo la cátedra de Ética en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que también ejerció el cargo de decano. Tras estallar la Guerra Civil y recibir el aviso de que su vida corría peligro si permanecía en España, huyó a París, donde llegó el 2 de octubre de 1936, sin dinero y con el alma transida de angustia y de dolor, como él mismo cuenta en una carta que envió años más tarde a su director espiritual, José Mª García Lahiguera.

Fue en este exilio de París, en la noche del 29 al 30 de abril de 1937, cuando se produjo el “hecho extraordinario” que el propio García Morente describe en la larga y detallada carta que dirigió a José Mª García Lahiguera en 1940, pocos meses antes de recibir la ordenación sacerdotal. En esta carta -recogida en las páginas del libro «El hecho extraordinario» (Ed. Homo Legens)- explica su radical conversión a la fe y su profunda y singularísima experiencia de Dios, que despertó en él la resolución inquebrantable de entregarse al servicio de Dios a través del sacerdocio.

Sobre este acontecimiento y sobre la extraordinaria conversión de García Morente habla el sociólogo y escritor Amando de Miguel en un vídeo publicado por la editorial Homo Legens:

Tras su conversión y el afianzamiento de ésta mediante el “hecho extraordinario”, el 10 de septiembre de 1938 Manuel García Morente ingresó en el convento de los Padres Mercedarios de Poyo y comenzó su preparación para el sacerdocio. El 21 de diciembre de 1940 recibió la ordenación sacerdotal.

Hasta su muerte, vivió como un sacerdote virtuoso y ejemplar que destacó por su espiritualidad, su humildad, y su generosidad en la entrega. Murió en Madrid el 7 de diciembre de 1942.

                Puedes comprar el libro aquí