«¿Es Dios un monstruo? ¿Esto tiene sentido? ¿Es posible el consuelo?»

Archidiócesis de Madrid
|

“Cristo ha vencido a la muerte, y nuestra vida es posible hoy”. Que David y Rubén “cuiden juntos de nosotros desde el cielo y, si no están ya, que puedan estar pronto disfrutando del Señor en su presencia». Los Reyes de España envían un telegrama de pésame.

La parroquia Santa Catalina Labouré acogió ayer por la tarde el funeral por el sacerdote Rubén Pérez y el laico y padre de familia David Santos ―ambos del Camino Neocatecumenal―, que murieron debido a la explosión en el complejo parroquial Virgen de la Paloma, en el centro de Madrid.

El funeral lo presidió el hermano del sacerdote fallecido, Pablo Pérez Ayala, y fue concelebrada por numerosos sacerdotes. Antes de comenzar la celebración, y ante los féretros de los difuntos, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ofreció un responso en el que pidió “que nuestro hermano, el presbítero Rubén, goce ahora contemplando cara a cara esta misma Verdad” que “nos predicó con celo”. Y que “Nuestra Madre la Virgen María, en esta advocación de la Paloma”, muestre a ambos a su Hijo, recoge la diócesis de Madrid.

“¿Es Dios un monstruo?”, ha planteado el catequista de David y Rubén, Cristóbal Arjona, en la monición de entrada. “¿Esto tiene sentido?”. “¿Es posible el consuelo?”. La respuesta es la Resurrección de Cristo, dijo. “Cristo ha vencido a la muerte, y nuestra vida es posible hoy”, por eso, “vamos a celebrar que el cielo está abierto”.

Durante la homilía, el celebrante ha asegurado que Rubén y David fueron dos hermanos de comunidad “que han partido juntos” y que ya en este mundo estaban unidos por un vínculo muy profundo: una “amistad verdadera”, porque estaba “fundada en Jesucristo”.

“Papá nos va a cuidar desde el cielo”, decían hoy las hijas de David. Y uno de los sobrinos del sacerdote fallecido preguntó: “¿Pero el tío Rubén se ha llevado el teléfono al cielo?”. El celebrante ha puesto como ejemplo esta fe y confianza de los niños, y ha asegurado que no hacen faltan móviles porque “vamos a estar en una comunión perfecta”.

Ha apelado también a la esperanza, la que demostraron sus padres “mientras veíamos cómo se apagaba” la vida de Rubén. “Que esto no nos permita dudar del amor de Dios”, dijo su padre, según recoge la archidiócesis.

Pablo Pérez Ayala ha concluido su homilía reconociendo que fue una “gracia” administrarle a su hermano la Unción y la indulgencia y, como le escribieron en la corona de flores y decían las niñas de David, pidió que ambos “cuiden juntos de nosotros desde el cielo y, si no están ya, que puedan estar pronto disfrutando del Señor en su presencia».

Los Reyes de España, a través de la Casa de Su Majestad el Rey, hicieron llegar ayer al arzobispo de Madrid un telegrama en el que dicen sentir “profundamente” y haber “seguido muy de cerca las trágicas noticias sobre el fallecimiento de las cuatro personas en la explosión del edificio del Arzobispado de Madrid en la calle Toledo”.

“En estos momentos de dolor, queremos trasladar, por su intermedio, el pésame a las familias de los fallecidos, así como toda nuestra cercanía y cariño. También enviamos nuestro apoyo y mejores deseos de pronta recuperación a los heridos y afectados”, señalan.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “«¿Es Dios un monstruo? ¿Esto tiene sentido? ¿Es posible el consuelo?»
  1. Dios, es tan bueno…. tan paciente, nos perdona de manera permanente cosas realmente terribles, pero la traición directa de sus consagrados la lleva muy mal. Es normal tenga ciertos límites y no se le puede reprochar.

  2. «…La respuesta es la Resurrección de Cristo, dijo. “Cristo ha vencido a la muerte, y nuestra vida es posible hoy”, por eso, “vamos a celebrar que el cielo está abierto”.

    Preciosas y reconfortantes palabras. «…celebrar que el cielo está abierto…» para meditarlas…

    1. Y para hacer creer que resucitó sin que lo mataran antes, cuánto daría algún posconciliar.
      La verdad es que con tanto infierno dale que te pego en los ejercicios espirituales y sermones preconciliares, había clara necesidad de equilibrar doctrinalmente la formación; pero no: se pasó del «tanto» al «tan calvo». Pascua, Pascua y Pascua desde el miércoles de ceniza. La penitencia? Si Dios te quiere tal como eres..
      Si ahora se quejan, ajo y agua. Viva Cristo Rey!

      1. Dios nos quiere tal como somos pero nos quiere hacer mejores. Quería al pueblo de Israel, aunque esclavo, pero le liberó de la opresión de Egipto.

        No he visto que nadie se queje. Ha muerto una persona querida y sienten el dolor de su pérdida. Ante eso el sacerdote les recuerda la resurrección del Señor que es la que nos abre la puerta a la vida eterna, gracias a su cruz redentora de la que también participamos.

        Personalmente, me han parecido unas palabras consoladoras. No sé ver dónde está el problema, disculpe mi torpeza.

        Lo de ajo y agua me parece muy poco cristiano ,la verdad. Me parece que sobra, no sé…

        Saludos

  3. Palabras duras, sin duda, pero no cabe ser melifluo ante un acontecimiento de esta envergadura. O Dios es un monstruo que disfruta con el mal de sus hijos, o es un Padre que sufre con ellos por las consecuencias del mal y del pecado en el mundo. Hay que ser radical, como apunta Belzunegui. Es tiempo de conversión. No caben las medias tintas, y cada vez tiene peor encaje en esta vida una religiosidad sentimental, que no responde ya a nada ni ofrece verdadero consuelo a nadie.

    1. En esta noticia, por sus comentarios, usted parece hoy otra persona. Me alegro enormemente. Yo también creo que la fe se ha de plantear y vivir con radicalidad, es decir, desde la raíz y en plenitud.

      1. En esta noticia, por sus comentarios, usted parece hoy otra persona. Me alegro enormemente. Yo también creo que la fe se ha de plantear y vivir con radicalidad, es decir, desde la raíz y en plenitud. Aunque no me gustan algunas cosas de los neocatecumenales, conozco a muchos y lo que no se les puede negar es vivir la fe con esa misma radicalidad. Muchos podríamos aprender de ellos en este compromiso que les lleva a darse por entero.

  4. No son unos cuantos curas menos. Son unos cuantos curas más rezando desde el cielo por los que se alegran de su muerte. Uniéndose a la oración de Cristo en la cruz:

    «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen», en este caso no saben lo que dicen. Yo me uno también a esa oración porque también muchos la rezaron por mí.

  5. Recordemos las palabras del Señor:

    Mt, 5, 10-12 – Bíblia de Jerusalén

    «Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11.Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 12.Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»
    Mateo, 5 – Bíblia Católica Online

  6. Los neocatecumenales mas conocidos por kikos, son el verso suelto de la Iglesia, costumbres, ritos, artilugios judios, poco ortodoxos, hipocresia remilgada, se de lo que escribo porque camine muchos años No hay culto a Dios, sino culto a los catequistas o responsable de la Comunidad, una interpretacion de la palabra de Dios muy subgeneris Etc, etc

  7. En todo caso, la responsabilidad es de Jesucristo, que teniendo todo el poder, permite que pase esto. lo del demonio es pobre excusa, Dios podría inactivarlo al instante.
    Otra opción que se me ocurre es que todo esto sea un cuento sacerdotal…

    1. Verá Fede, el cristianismo sólo lo entiende aquel a quien el Espíritu Santo se lo quiere hacer entender. Si alguna vez ha leído la Biblia sabrá que así se lo dijo Jesús a St.Pedro.Y así lo experimentamos los cristianos. Si quiere entenderlo acérquese a Él humildemente y pregúntele. No cabe en las palabras en entendimiento cristiano. No lo digo con altivez sino con cariño. Pregúntele que Él le está esperando.

      1. ¿Pero, vivimos para esta tierra o para el cielo? Si nuestra vida se acaba aquí, y no hay mas allá, pues cabría pensarlo, pero si por el contrario hay una vida más allá de la muerte, ¿qué importa, si uno muere, de muerte natural, o en un accidente? Da exactamente lo mismo. Lo que no es indiferente es la inyección letal a petición o a decisión del juez o por decisión de un médico o del consejo directivo de clínica u hospital.
        No se puede dar lo que no se tiene, si se tiene la vida es para ofrecerla, al Dueño de la vida, todos los días, sabiendo que puede ser el último.

  8. Tiene muchísimo mérito por parte de un tal D. Alfonso, vicario de la zona donde está La Paloma, haber concedido una entrevista a A3 y no mencionar a Dios NI UNA SOLA VEZ frente a las preguntas del periodista, que se lo ha puesto bastante fácil. Le reconozco la proeza, yo no sé si hubiera sido capaz.

  9. Lo del demonio es de antología. Dios tendría infinitas opciones para detenerlo, retenerlo, impedirle su actividad por completo. Sin embargo, no solo le permite hacer de todo sino que además envía castigos adicionales… Como sería el Coronavirus, que castiga además en tal caso a Millones de inocentes. No puede ser Dios más específico y castigar selectivamente a los que lo merecen? Es mucho pedir?

    1. Fede,

      pregúnteselo a Él, ya se lo he dicho. No puede entender el cristianismo sin que el Espíritu se lo revele. Para nosotros todas esas preguntas tienen respuesta.

      Vaya a la fuente que es lo más seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles