Esta mañana se ha producido dos ataques suicidas en Bagdad, la capital de Irak, que se ha saldado con al menos 32 muertos. No se producía un atentado suicida en la ciudad desde junio de 2019.
Según informa Il Sismógrafo, este atentado haría replantearse al Vaticano la conveniencia del viaje que el Santo Padre tiene programado para el 5 de marzo, dentro de un mes y medio. Ya se tenían dudas debido a la pandemia; la inseguridad puede ser la puntilla que haga abortar este esperado viaje.
Bagdad, la llanura de Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh: estos serán los puntos que visitaría el Papa Francisco del 5 al 7 de marzo, si los últimos acontecimientos lo permiten.
Francisco había expresado su intención de visitar Iraq el 10 de junio de 2019, durante la audiencia con los participantes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales. “Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Iraq”, decía, compartiendo la voluntad de ir en el 2020, “para que pueda mirar adelante a través de la pacífica y compartida participación en la construcción del bien común de todos los componentes también religiosos de la sociedad y recaiga en tensiones que provienen de los jamás aplacados conflictos de las potencias regionales”.
En cuanto al coronavirus, Irak no ha sido de los países más afectados. Desde el inicio de la pandemia, 611.000 personas han resultado infectadas; de esas, 746 en las últimas horas. En cuanto a los muertos, 12.968 personas han muerto en total; 6 en las últimas horas. Como ven, nada comparable a lo que ocurre en otros países.
Tras el atentado, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha enviado un telegrama de pésame por las víctimas, en nombre del Santo Padre, al presidente de la República de Irak, Barham Salih.
«Su Santidad el Papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de los atentados con explosivos de esta mañana en la plaza Tayaran de Bagdad. Deplorando este acto insensato de brutalidad, reza por las víctimas fallecidas y sus familias, por los heridos y por el personal de emergencia presente. Confiando en que todos seguirán trabajando para vencer la violencia con fraternidad, solidaridad y paz, el Papa Francisco invoca sobre la nación y su pueblo la bendición del Altísimo», dice el telegrama.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
konar
¡Qué casualidad un atentado en Irak! La excusa perfecta para que se desarrolle otra guerra en la zona, la industria armamentista tiene que dar salida al stock de almacenes que ha estado con telarañas durante 4 años. Soy mal pensada que le vamos hacer.