PUBLICIDAD

Un terrible atentado en Bagdad hace peligrar el viaje del Papa

|

Esta mañana se ha producido dos ataques suicidas en Bagdad, la capital de Irak, que se ha saldado con al menos 32 muertos. No se producía un atentado suicida en la ciudad desde junio de 2019.

Según informa Il Sismógrafo, este atentado haría replantearse al Vaticano la conveniencia del viaje que el Santo Padre tiene programado para el 5 de marzo, dentro de un mes y medio. Ya se tenían dudas debido a la pandemia; la inseguridad puede ser la puntilla que haga abortar este esperado viaje.

Bagdad, la llanura de Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh: estos serán los puntos que visitaría el Papa Francisco del 5 al 7 de marzo, si los últimos acontecimientos lo permiten.

Francisco había expresado su intención de visitar Iraq el 10 de junio de 2019, durante la audiencia con los participantes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales. “Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Iraq”, decía, compartiendo la voluntad de ir en el 2020, “para que pueda mirar adelante a través de la pacífica y compartida participación en la construcción del bien común de todos los componentes también religiosos de la sociedad y recaiga en tensiones que provienen de los jamás aplacados conflictos de las potencias regionales”.

En cuanto al coronavirus, Irak no ha sido de los países más afectados. Desde el inicio de la pandemia, 611.000 personas han resultado infectadas; de esas, 746 en las últimas horas. En cuanto a los muertos, 12.968 personas han muerto en total; 6 en las últimas horas. Como ven, nada comparable a lo que ocurre en otros países.

Tras el atentado, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha enviado un telegrama de pésame por las víctimas, en nombre del Santo Padre, al presidente de la República de Irak, Barham Salih.

“Su Santidad el Papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de los atentados con explosivos de esta mañana en la plaza Tayaran de Bagdad. Deplorando este acto insensato de brutalidad, reza por las víctimas fallecidas y sus familias, por los heridos y por el personal de emergencia presente.  Confiando en que todos seguirán trabajando para vencer la violencia con fraternidad, solidaridad y paz, el Papa Francisco invoca sobre la nación y su pueblo la bendición del Altísimo”, dice el telegrama.

Ayúdanos a seguir trabajando, a seguir diciendo lo que nadie más dice:

6 comentarios en “Un terrible atentado en Bagdad hace peligrar el viaje del Papa
  1. Al menos 32 personas han resultado muertas y un centenar heridas este jueves en un doble atentado suicida contra un mercado en el centro de Bagdad, según el último recuento oficial. El ataque, el primero de esas características en varios años, supone un duro golpe para la capital iraquí que, a pesar de las convulsiones políticas, había logrado recuperar una cierta normalidad desde la derrota del Estado Islámico (ISIS) en 2017. Ningún grupo se ha responsabilizado de la matanza en la que algunos analistas ven las huellas de aquel.

    El atentado se ha producido en el mercado al aire libre de la plaza de Al Tayarán, muy cerca de la conocida plaza de Tahrir de la capital, justo en el mismo lugar donde hace tres años el Estado Islámico perpetró un ataque similar. La zona, muy popular por la venta de ropa de segunda mano, estaba especialmente concurrida tras meses de encierro a causa de la pandemia.

  2. ¿ VENCER LA VIOLENCIA CON FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y PAZ ?

    «Hay varias doctrinas de fraternidad y hermandad. Sin embargo, sobre todo desde la modernidad, estas doctrinas se han reducido a dos que podríamos llamar doctrina católica y doctrina mundana de la fraternidad». El concepto de fraternidad llamado católico, sitúa la fraternidad en tres niveles: ontológico, moral y sobrenatural y salvífica. Estos tres niveles no son uno tras otro, están profundamente entrelazados entre sí.

    Hoy tenemos otras hermandades, la fraternidad comunista, la hermandad masónica, y otras muchas que podemos citar, que tienen en común su artificialidad.Los tres niveles vistos en la visión anterior – natural, moral y sobrenatural – son presupuestos de hermandad, pero precisamente la visión moderna rechaza cualquier presupuesto.

    1. La relación entre estas dos visiones ha pasado por tres fases: de clara oposición, de conciliación en el período posconciliar y, en nuestro tiempo, de inclusión de la fraternidad católica dentro de la fraternidad mundana, que parece el rasgo característico de la encíclica Fratelli tutti. Todas las religiones son auxiliares de una comunidad fraterna que es sustancial por sí misma.

      Stefano Fontana en Duc in Altum, el blog de Aldo María Valli

      Esa fraternidad francisquita es más falsa que Judas, pues no tiene en cuenta ni el pecado original, ni la redención de Jesucristo, ni la necesidad del bautismo y los sacramentos. Si con sacramentos andamos muy justicos, no te digo sin. ¿ Fraternidad sin filiación ? ¡ Un imposible ! Un engaño, otro más, como el de Todos al Cielo, todos al Cielo.

  3. VACUNITIS FRANCISQUITA. BERGOGLIO EXIGE VACUNARSE A LOS QUE VIAJEN CON ÉL

    El Vaticano exige que se vacune quien esté a bordo del vuelo papal a Irak.
    El Vaticano anunció el miércoles que cualquier periodista que desee viajar a bordo del vuelo papal a Irak en marzo debe recibir primero la vacuna contra el coronavirus.

    ¿ COBRARÁ COMISIÓN ?

  4. ¡Qué casualidad un atentado en Irak! La excusa perfecta para que se desarrolle otra guerra en la zona, la industria armamentista tiene que dar salida al stock de almacenes que ha estado con telarañas durante 4 años. Soy mal pensada que le vamos hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles