PUBLICIDAD

El Vaticano modifica el rito de imposición de la ceniza durante la pandemia

|

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado una nota en la que modifica el rito de imposición de la ceniza el Miércoles de Ceniza para combatir la pandemia.

Ni “Convertíos y creed en el Evangelio” ni “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. El sacerdote, en el momento de imposición de la ceniza en la frente el próximo Miércoles de Ceniza no dirá nada. Por si los coronavirus.

El Vaticano cuenta con que tendremos pandemia para rato, al menos hasta el comienzo de Cuaresma, y quiere poner su granito de arena para no propagar el virus con la voz del sacerdote.

Así que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado provisionalmente el rito para el próximo Miércoles de Ceniza. Tal como se lee en la nota difundida por la Congregación, “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de aspergerlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.

La nota fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.

36 comentarios en “El Vaticano modifica el rito de imposición de la ceniza durante la pandemia
  1. Caramba, y se preguntaba uno cómo irían a ser aquellos tiempos en los que el Señor se preguntaba de forma retórica ¡Cuando el hijo del Hombre vuelva, ¿hallará la Fe sobre la tierra?!

    1. ¿Qué tendrá que ver la Fe con modificar un detalle de un rito? Al igual que se ha suprimido la fórmula “El Cuerpo de Cristo” y el “Amen” siguiente en al distribuir la Eucaristía y eso no resta nada al Sacramento, lo del miércoles de ceniza nada quita al símbolo.

      Espero que todos vosotros, tan valentones, no tengáis que ocupar una cama de hospital de alguien que enferme por haberse cruzado con vosotros. Espero de verdad que no os contagiéis por que me temo que no tendréis ninguna precaución.

    2. Ay Raúl, si tu fe depende de unas cenizas en la frente una vez al año…mal te veo para la Glo ria de Cri sto.
      Pero cada cual elige su guerra, aunque sospecho que la tuya no vale demasiado.

    1. El Metro tiene controlado el aforo en todas las estaciones y la normativa vigente para el Covid permite que se ocupen todos los asientos y hasta 3 personas por metro cuadrado.
      Quizá tú entras saltándote el torno

      1. Sacapuntas… ¿En qué parte de la burocracia de Metro de Madrid trabajas? No has visto ésta semana una filmación en la línea 10 donde viajaba un conocido médico que hablaba a la cámara bien apretadito entre la gente.?¿Tú no miras los telediarios y las imágenes que se dan del metro cuando anuncian que llevan 3 días trabajando sin parar? ¿No te parece lógico que la cosa se descontrole “un poco” porque es el único transporte que estuvo funcionando cierta normalidad y la gente se pone sumamente ansiosa? Si piensas que todo está bien, pues magnífico. Pero no hace falta que te hagas el gracioso faltándome el respeto. Por lo que veo, puede que el precio de mi abono vaya en parte mínima a tu nómina.

  2. No nos engañemos. Esto es una mera anécdota. La ceniza no es un sacramento, es un sacramental. Lo que resulta inadmisible es que se nos imponga la comunión en la mano, que ha venido para quedarse como una imposición. La covid es una mera excusa, pues ya un obispo italiano se pronunció en esos términos, sin que Sarah haya levantado su voz. Es el obispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, monsignor Franco Moscone, quien recibió las oportunas criticas laicales en La Nuova Bussola, pero ninguna desautorización eclesial.

    1. El mundo en tinieblas, la peste espiritual avanza, el caos crece…y algunos s otanudos sed evacantistas y sus coreutas haciendo sus histerias por unas ce nizas sin valor de sac ramento. ¡habráse visto semejante estupidez! SEÑOR, no saben lo que hacen ni lo que dicen…pero molestan y escandalizan…

      1. Pues tiene M Eduardo un buen motivo para rezar más. Hay que meterse en la cabeza , solo por educación, que cada uno puede decir lo que quiera. Asi es de simple y sencillo y gratis. Otra opción ambien buena es que lean ustedes el marca y no está página,

    2. De nuevo aprovechando cualquier noticia para hablar de las obsesiones personales y de sus visión apocalíptica del mundo y de la Iglesia.
      Por supuesto que es libre Vd. y todos de hablar de lo quiera, igual que los demás de comentarlo y de posicionarnos a favor o en contra.
      Un saludo,

      1. Pueden llevar la ceniza con un dron a radio control también, así se mantiene la distancia social, o mejor poner un holograma del sacerdote no más estamos acostumbrados a la misa virtual… vaya disparate! No cambia un pimiento el contagio que el sacerdote diga dos palabras frente al fiel y lo marque con polvo, lo que quieren es destruir lo más rápido posible los despojos de liturgia que quedan y que los pocos fieles que tengan olviden completamente su fe, si esta normativa la mantienen 5 años la gente va a olvidar para que le hechan las cenizas ensima, igual coincido con belzugui que el drama es la comunión en la mano, pero esto también ayuda a la destrucción y la impiedad, y con la bendición del cardenal Sarah….

      2. Claro que sí, Carlos Daniel!!!
        A ver si les sacamos un poco de naftalina de los palios y nos ponemos a rezar en serio y dejar de santurronadas que a nada conducen.

    3. Entonces el cardenal Sarah o no tiene suficiente coraje o era disidencia controlada. Estos son tiempos en los que ya no nos podemos conformar con ser simples seglares, al final solo quedaran los santos y los apóstatas.

    4. En Sevilla no se impone la Comunión en la mano, se recomienda. Hace unos días una señora por señas me hizo saber que quería comulgar en la boca, le sonreí y con un gesto asentí, comulgó recibiendo a Cristo en la boca, sin problema.

      1. En ¿Sevilla, dice? En la parroquia de la Magdalena, en la catedral y muchos otros sitios NO se puede. Vaya y vea. El cura lo dice taxativamente: “El que no quiera comuldar en la mano, que haga una comunión espiritual que vale igual”

  3. A prepararse sa cristanas y sa cristanes sede vacantistas: el 3 de febrero se viene el nuevo ritual de la be ndición de las gargantas de San Blas…Y no faltarán quienes monten un escandalete de zarzuela María Fernanda porque las velas no le tocan el gaznate, o le pillan con tos o se las ponen en mal ángulo…
    Vayan haciendo su autosacramental con escenografía de Dalí y Buñuel…
    Saludos y buen miércoles.

  4. PORQUÉ EN NINGÚN CASO SE DEBE COMULGAR CON LA MANO

    Mons. Schneider es especialista en patrística e iglesia primitiva, nadie mejor que él para explicar perfectamente bien este tema e indicar la interpretación correcta y verdadera de la Iglesia. Esta conferencia refuta muchas opiniones falsas y tergiversaciones no solo de simples laicos, sino también -lamentablemente- de muchos sacerdotes modernistas y hasta obispos.
    Pongamos atención a un verdadero experto en este tema de VITAL IMPORTANCIA Y EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS: EL CUERPO DE CRISTO MISMO EN LA HOSTIA CONSAGRADA.
    No nos dejemos engañar. Los laicos no deben comulgar, por ningún motivo, el sacratísimo Cuerpo de Cristo con la mano que no tienen consagrada y de la que caerán al suelo las partículas consagradas que ahí quedarán después de comulgar.

    1. El pretexto de la pandemia no solo es insuficiente sino, además, es tonto pues ahí sí existe verdadera contaminación al tomar la Eucaristía con una mano que ha saludado a otras personas, tocado la banca, tomado dinero para dar limosna, etc., etc., que recibirla en la boca de las manos limpias de un sacerdote, como lo han explicado eminentes médicos.
      El indulto concedido por Pablo VI para aquellos lugares donde se desobedecía la instrucción de que se debía recibir la Eucaristía de en la boca, era una concesión para que no se apartasen de la Iglesia y se permitía solo con determinadas condiciones que evitaran el peligro de profanación y el debilitamiento en la fe eucarística.

    2. Condiciones que en la práctica no fueron viables, como se ha visto en el transcurso de estas décadas en las que el descuido con las partículas y el robo de hostias es escandaloso, y además se ha debilitado en muchos la fe, al grado de que muchos comulgan sacrílegamente en pecado grave sin previa confesión, clara señal de que falta fe. El hecho de legitimar la desobediencia y convertirla en fuente de ley ha demostrado su absoluta ineficacia y, además, ha dado pie a que esa pésima e irreverntísima costumbre se extienda a lugares donde no estaba implantada esa desobediencia cuando se estableció el indulto.

  5. En la noticia se contradicen ustedes mismos. En el primer párrafo se dice que no se pronunciarán dos frases, y en el tercer párrafo, que sí se pronunciarán. Para aclarar: las frases SÍ se pronunciarán, pero de forma distinta a lo habitual. Ha de ser muy cansado siempre tener que buscar los 5 pies al dinosaurio para ir siempre, siempre, siempre, a la contra.

    1. Victoria, para las mentes cerradas (o con mala fe) cualquier intrascendencia (ritual, gramatical o gestual) es causa de una cruzada contra los im píos, in fieles, pap ólatras y demás etcéteras que nuestros hermanos foristas de Tartufo tienen siempre a flor de boca.
      Sigamos rezando y lo demás…por añadidura, sea con sede v acante desde la muerte de S.S. P ío XII o con sede ocupada por S.S. F rancisco.

      1. Totalmente de acuerdo con BELZUNEGUI, creo que lo de la imposición de la ceniza – sacramental, no Sacramento–puede hacerse de la manera que propone Cardenal Sarah pero JAMÁS Y JAMÁS el obligar dar la comunión en la mano. Las razones de BELZUNEGUI son las que recomienda la Iglesia desde SIEMPRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles