Los obispos de Estados Unidos condenan el asalto al Capitolio

|

(Aciprensa/Infovaticana)- Los obispos católicos de Estados Unidos condenaron enérgicamente la incursión de manifestantes pro Donald Trump dentro del edificio del Capitolio mientras el Congreso debatía ayer la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales, provocando la evacuación de legisladores y el asesinato a tiros de una manifestante por parte de las fuerzas del orden.

“Me uno a las personas de buena voluntad para condenar la violencia hoy en el Capitolio de los Estados Unidos”, dijo el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. “Esto no es lo que somos como estadounidenses. Rezo por los miembros del personal del Congreso y del Capitolio y por la policía y todos los que trabajan para restaurar el orden y la seguridad pública”, expresó.

“La transición pacífica del poder es uno de los sellos distintivos de esta gran nación”, agregó. «En este momento preocupante, debemos volver a comprometernos con los valores y principios de nuestra democracia y unirnos como una nación bajo Dios», afirmó.

Por su parte, el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, señaló que “atacar el Capitolio de los Estados Unidos para expresar su temor de que la democracia haya sido negada es equivocado y también contraproducente. Las dudas sobre elecciones libres y justas no se pueden remediar con violencia contra las instituciones democráticas”.

“A las muertes causadas por una pandemia y la destrucción causada a los medios de vida de las personas, no necesitamos agregar un intento de guerra civil. Pedí el fin de la violencia en las calles cuando ocurrió este verano. Hago un llamamiento a todos los estadounidenses de buena voluntad para que denuncien esta violencia contra el Capitolio de nuestra nación ahora», expresó.

El prelado pidió “que el Príncipe de Paz ponga fin a esta lucha y traiga sanación y críticas constructivas en lugar de la ley de la turba. Y que Dios bendiga a Estados Unidos”.

Por su parte, Gomez confió el país al corazón de la Santísima Virgen María para que “ella nos guíe por caminos de paz y obtenga para nosotros la sabiduría y la gracia de un verdadero patriotismo y amor al país”.

En la cuenta de Twitter del episcopado estadounidense se pidió: «Señor Dios de la paz, escucha nuestra oración».

También transmitió una oración desde el Santuario Nacional: “Oremos por la paz en nuestra nación. María Inmaculada, ruega por nosotros”.

También se pronunció el arzobispo de Baltimore, William Lori, que calificó las protestas de «impactantes e ilegales». “Oramos fervientemente por la paz y la protección de Dios sobre nuestro país, nuestros legisladores y todos los que se encuentran en peligro este terrible día. Que los estadounidenses de buena voluntad amantes de la paz en todo Estados Unidos se unan para generar paz, reconciliación y sanación en nuestra nación herida y quebrantada, que permanece y siempre debe ser una, bajo Dios”.

Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn pidió orar por el país «en este día sin precedentes de caos nacional, para que podamos volver al gobierno de la ley». «Somos mejores que esto. Nosotros, como pueblo, siempre hemos respetado nuestras diferencias. La transferencia pacífica del poder es el sello distintivo de nuestra democracia”, afirmó.

Donald Trump renovó su denuncia de fraude electoral pero instó a los manifestantes a volver a casa a través de un vídeo que ha sido retirado por Twitter.

El obispo de Tyler, Joseph Strickland, invocó la fiesta de la Epifanía y dijo: «Oramos por la paz y para que Cristo brille en esta tradicional fiesta de la Epifanía. Es un día triste para nuestra nación, pero Dios está con nosotros», afirmó. «Tenemos que volvernos a Dios y recordar realmente que afirmamos ser una nación bajo Dios».

Esta mañana se ha reanudado la sesión conjunta del Congreso y el Senado interrumpida ayer y se espera que Biden sea confirmado como presidente de Estados Unidos.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo para Aciprensa. Publicado originalmente en CNA. Modificado por InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles