La ‘canonización por lo privado’ de Helder Cámara

|

En una carta dirigida por Su Santidad a sus alumnos argentinos, Francisco cita al difunto arzobispo brasileño Helder Cámara llamándole “santo obispo” y recordando que se ha iniciado su proceso de canonización.

Hace Su Santidad referencia a sus recientes declaraciones sobre los límites de la propiedad privada, obviamente en respuesta a una pregunta de sus alumnos en alguna carta anterior, y asegura que “San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras. Creo que en las Parroquias y en los Colegios Católicos no se explica suficientemente la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el recorrido desde León XIII hasta ahora; por eso tantas confusiones. Un santo obispo, cuya causa de canonización está introducida, decía: “Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista”.

El “santo obispo” en cuestión es el difunto arzobispo brasileño Helder Cámara, pieza esencial del ‘equipo progresista’ en el Concilio Vaticano II y signatario del Pacto de las catacumbas, un documento firmado por cerca de 40 padres conciliares el 16 de noviembre de 1965, después de celebrar juntos la Eucaristía en las Catacumbas de Domitila en Roma. Por ese pacto se comprometieron a caminar con los pobres asumiendo un estilo de vida sencillo y renunciando a todo símbolo de poder.

Pero si, como dice el Papa en su cita, se le acusaba de comunista no era solo por preguntarse por la causa de la pobreza, sino por su abierto posicionamiento con las posturas de la izquierda eclesial y la Teología de la Liberación.

Como muestra, he aquí uno de los ‘poemas’ escritos por el “santo obispo”:

Soñé que el Papa se volvía loco

Y él mismo metía fuego

al Vaticano.

Y a la Basílica de San Pedro….

Locura sagrada,

Porque metía fuego

Y los bomberos

En vano

Trataban de apagarlo.

El Papa, loco,

Iba por las calles de Roma,

Diciendo adiós a los Embajadores

Acreditados ante él;

Arrojando la tiara al Tíber;

Esparciendo entre los Pobres

Todo el dinero

Del banco vaticano…

¡Qué vergüenza para los cristianos!

Para que un Papa

Viva el Evangelio,

Tenemos que imaginarlo

En plena locura”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “La ‘canonización por lo privado’ de Helder Cámara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles