La trama de Fusara intentó vender el colegio Santamarca

|

Ante la negativa de Osoro e habría planteado una concesión a una universidad.

El Confidencial, de la mano de Ruth Ugalde, informa hoy de la primera gran operación que intentó llevar a cabo la presunta trama inmobiliaria que habría expoliado el patrimonio de dos fundaciones ligadas a la Iglesia de Madrid. Se trata del colegio Santamarca, un centenario edificio situado el barrio de Chamartín que pertenece a Fusara, una de las fundaciones perjudicadas por las polémicas ventas.

El edificio funciona como un centro concertado mixto que es sostenido, en gran parte, con los alquileres de 14 edificios residenciales de la misma fundación, inmuebles cuya venta está siendo investigada por la justicia.

Lo que revela hoy El Confidencial es que, aunque esta operación ha sido la primera en judicializarse, en realidad, fue la tercera en ponerse a la venta. Según afirman varias fuentes conocedoras, el bufete Chávarri la llevó al patronato de Fusara después de haberse cerrado la puerta del colegio y tras haber acordado también el traspaso de la parroquia de San Jorge, venta cuya revocación se anunció ayer.

El cardenal Carlos Osoro se negó a la venta del colegio; y a esto se unió que, legalmente, Fusara no se podía deshacer de su objeto fundacional. Chávarri buscó una alternativa y, poco antes de la dimisión de David López Royo ―que era delegado episcopal de las fundaciones de la diócesis―, se volvió a llevar al patronato una operación sobre el colegio, pero, en esta ocasión, en forma de concesión a muy largo plazo. De hecho, se planteó como un activo trofeo para cualquier universidad. Fuentes de InfoVaticana han sugerido que habría interés por parte de una universidad del sur de España, en concreto de Murcia, para hacerse con el edificio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “La trama de Fusara intentó vender el colegio Santamarca
  1. Y para los que no tenemos tiempo de zambullirnos en las complejidades de esta historia tan asquerosa, ¿nos podrían hacer un resumen? ¿Quién se enriqueció y quién hizo trapisondas? Gracias mil a Infovaticana por esta información.

  2. No lo has podido decir mejor, no hay ni profesores ni familias católicas suficientes para dar carácter católico a tanto colegio de la Iglesia… aún así, por su alto número, identifican a la Iglesia socialmente como una potencia en educación cuando no es así, son colegios carentes de identidad, ni profesores ni alumnos están identificados con la cultura católica. ¿A qué esperan para deshacerse de ellos y quedarnos con un número de centros educativos y asistenciales acordes con nuestra realidad actual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles