El Vaticano organiza un seminario sobre el racismo y las mujeres

|

«El racismo, las mujeres y la Iglesia Católica»; fue el tema elegido para el seminario web organizado por la Universidad Lumsa, la Asesoría de Mujeres del Consejo Pontificio de la Cultura y de las Embajadoras ante la Santa Sede, informa Vatican News.

Desconocía que existiera tal organismo dedicado exclusivamente a las mujeres en el Vaticano. Siempre me han parecido absurdas y artificiales esas instituciones. Imitando al mundo; tarde, pero imitándole.

Pero a lo que íbamos, el encuentro versaba sobre mujeres y racismo, muy de moda en los últimos meses, sobre todo lo segundo. «No podemos tolerar el racismo en ninguna forma y al mismo tiempo pretender defender la santidad de toda vida humana», dijo el Papa Francisco en la Audiencia General el 3 de junio pasado, mientras estallaban las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Estas palabras del Pontífice fueron recordadas por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, que fue el encargado de abrir el seminario.

«La lucha contra el racismo no presupone uniformidad, sino multiplicidad en la unidad», dijo el purpurado italiano, citando el Antiguo Testamento. De hecho, mencionó la palabra «adamah», más tarde traducida a «Adán», que en hebreo tiene el significado de «humanidad». Esto implica, precisó el Cardenal Ravasi, que «todos somos Adán», somos toda la humanidad. De la misma manera, el Apóstol San Pablo, en la Carta a los Gálatas y en la Carta a los Colosenses, afirma que «no hay esclavo ni libre, bárbaro o extranjero», porque «todos somos uno en Cristo».

Ravasi hizo también una consideración sobre las relaciones: «El racismo es la negación de la relación, es una forma de negacionismo social y espiritual» de la diversidad del otro. Afirmar la necesidad de ir hacia el otro y, al mismo tiempo, reconocer la diferencia del otro son, por lo tanto, dos acciones fundamentales para combatir el prejuicio racial.

Después habló Consuelo Corradi, presidenta de la Asesoría de la Mujer del mismo Dicasterio, quien destacó que el racismo es hoy «una emergencia social muy grave que sigue sin resolverse» y que está presente «todos los días» en muchos países.

Habló también la hermana Rita Mboshu Kongo, teóloga congoleña y profesora de la Pontificia Universidad Urbaniana, que subrayó la importancia del factor educativo como instrumento de lucha contra el racismo. La escuela y la familia, explicó, son los principales lugares para comprender, desde el principio, cuánto la discriminación, especialmente femenina, es un error.

El seminario web fue moderado por Silvia Cataldi, socióloga de la Universidad Sapienza de Roma, quien señaló que el racismo suele estar vinculado al sexismo: los dos términos van de la mano porque se basan en el mismo mecanismo, es decir, generalizan un determinado grupo de personas, terminando por clasificarlas, de manera genérica, como un todo único.

La Encíclica «Fratelli tutti» del Papa Francisco, concluyó Cataldi, responde a esta tendencia errónea de la discriminación racial. De hecho, recuerda que el racismo es un virus que muta fácilmente y en lugar de desaparecer, se esconde, está siempre al acecho. Pero contra este prejuicio podemos responder con la fraternidad, porque – «todos somos hermanos y hermanas, creados a imagen y semejanza de Dios», afirmaron a la unanimidad los oradores del seminario web.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El Vaticano organiza un seminario sobre el racismo y las mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles