Francisco recuerda los incendios forestales de la Amazonía en su mensaje a Latinoamérica sobre la pandemia

Francisco recuerda los incendios forestales de la Amazonía en su mensaje a Latinoamérica sobre la pandemia

“América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia”. Ese ha sido el tema elegido por la Comisión Pontificia para América Latina, la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano en un seminario virtual que está teniendo lugar estos estos días.

El objetivo es reflexionar y analizar la situación de pandemia del Covid-19 en América Latina, sus consecuencias y, sobre todo, las posibles líneas de acción y ayuda solidaria a desarrollar por todos los que forman parte y entretejen la belleza y la esperanza del continente.

El Papa ha enviado un videomensaje en el que dice esperar que el seminario pueda “inspirar caminos, despertar procesos, crear alianzas e impulsar todos los mecanismos necesarios para garantizar una vida digna a nuestros pueblos, especialmente a los más excluidos”. “Cuando digo los más excluidos”, dijo el Santo Padre, “no lo digo como diciendo dar la limosna a los más excluidos”, sino como “clave hermenéutica”.

Francisco aseguró que la pandemia ha evidenciado los problemas e injusticias socioeconómicas que padece América Latina “y con mayor dureza a los más pobres”.

El Papa alertó de que no todos pueden hacer lo necesario para prevenir el coronavirus: “¿Todos tienen techo seguro? ¿Todos tienen acceso al agua? ¿Tienen recursos para higienizarse y desinfectar los ambientes? ¿Tienen trabajo estable? La pandemia hizo aún más visible nuestras vulnerabilidades preexistentes”.

“Estoy pensando también en este momento, en los hermanos y hermanas que además de sufrir el embate de la pandemia, ven con tristeza que el ecosistema de su entorno está en serio peligro por los incendios forestales que destruyen extensas zonas como el pantanal, la amazonia, que son el pulmón de América Latina y del mundo”, dijo el Papa Francisco.

“Somos conscientes de que los efectos devastadores de la pandemia los seguiremos viviendo por mucho tiempo”, advirtió, en especial las “economías”.

“En el Reino de Dios, que inicia ya en este mundo, el pan llega a todos y sobra, la organización social se basa en el contribuir, compartir y distribuir, no en el poseer, excluir y acumular”, señaló.

“Por favor, ¡no nos dejemos robar la esperanza! El camino de la solidaridad como justicia es la mejor expresión de amor y de cercanía”, explicó el Papa, quién aseguró que de esta crisis “podemos salir mejores”.

El Pontífice se dirigió también a los políticos y les animó a “rehabilitar la política”, que “es una altísima vocación, que es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”, dijo, tras lo cual citó un fragmento de ‘Fratelli Tutti’.

“Y esto nos pide a todos aquellos que tenemos una función de liderazgo aprender el arte del encuentro y no propiciar ni avalar o utilizar mecanismos que hagan de la grave crisis una herramienta de carácter electoral o social”, advirtió.

“Es tiempo que la nota distintiva de aquellos que fueron ungidos por sus pueblos para gobernarlos sea el servicio al bien común y no que el bien común sea puesto al servicio de sus intereses”, señaló Su Santidad. “Todos conocemos las dinámicas de la corrupción que va por este lado”, añadió, “y esto vale también para los hombres y mujeres de Iglesia; porque las internas eclesiásticas son una verdadera lepra que enferma y mata el Evangelio”.

Frente a estos desafíos el Papa insta a pedir a la Virgen de Guadalupe “que nuestra tierra latinoamericana no se desmadre, es decir: que no pierda la memoria de su madre”. “Que la crisis lejos de separarnos nos ayude a recuperar y valorar la conciencia de ese mestizaje común que nos hermana y nos vuelve hijos de un mismo Padre”, explicó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando