Francisco recuerda los incendios forestales de la Amazonía en su mensaje a Latinoamérica sobre la pandemia

|

“América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia”. Ese ha sido el tema elegido por la Comisión Pontificia para América Latina, la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano en un seminario virtual que está teniendo lugar estos estos días.

El objetivo es reflexionar y analizar la situación de pandemia del Covid-19 en América Latina, sus consecuencias y, sobre todo, las posibles líneas de acción y ayuda solidaria a desarrollar por todos los que forman parte y entretejen la belleza y la esperanza del continente.

El Papa ha enviado un videomensaje en el que dice esperar que el seminario pueda “inspirar caminos, despertar procesos, crear alianzas e impulsar todos los mecanismos necesarios para garantizar una vida digna a nuestros pueblos, especialmente a los más excluidos”. “Cuando digo los más excluidos”, dijo el Santo Padre, “no lo digo como diciendo dar la limosna a los más excluidos”, sino como “clave hermenéutica”.

Francisco aseguró que la pandemia ha evidenciado los problemas e injusticias socioeconómicas que padece América Latina “y con mayor dureza a los más pobres”.

El Papa alertó de que no todos pueden hacer lo necesario para prevenir el coronavirus: “¿Todos tienen techo seguro? ¿Todos tienen acceso al agua? ¿Tienen recursos para higienizarse y desinfectar los ambientes? ¿Tienen trabajo estable? La pandemia hizo aún más visible nuestras vulnerabilidades preexistentes”.

“Estoy pensando también en este momento, en los hermanos y hermanas que además de sufrir el embate de la pandemia, ven con tristeza que el ecosistema de su entorno está en serio peligro por los incendios forestales que destruyen extensas zonas como el pantanal, la amazonia, que son el pulmón de América Latina y del mundo”, dijo el Papa Francisco.

“Somos conscientes de que los efectos devastadores de la pandemia los seguiremos viviendo por mucho tiempo”, advirtió, en especial las “economías”.

“En el Reino de Dios, que inicia ya en este mundo, el pan llega a todos y sobra, la organización social se basa en el contribuir, compartir y distribuir, no en el poseer, excluir y acumular”, señaló.

“Por favor, ¡no nos dejemos robar la esperanza! El camino de la solidaridad como justicia es la mejor expresión de amor y de cercanía”, explicó el Papa, quién aseguró que de esta crisis “podemos salir mejores”.

El Pontífice se dirigió también a los políticos y les animó a “rehabilitar la política”, que “es una altísima vocación, que es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”, dijo, tras lo cual citó un fragmento de ‘Fratelli Tutti’.

“Y esto nos pide a todos aquellos que tenemos una función de liderazgo aprender el arte del encuentro y no propiciar ni avalar o utilizar mecanismos que hagan de la grave crisis una herramienta de carácter electoral o social”, advirtió.

“Es tiempo que la nota distintiva de aquellos que fueron ungidos por sus pueblos para gobernarlos sea el servicio al bien común y no que el bien común sea puesto al servicio de sus intereses”, señaló Su Santidad. “Todos conocemos las dinámicas de la corrupción que va por este lado”, añadió, “y esto vale también para los hombres y mujeres de Iglesia; porque las internas eclesiásticas son una verdadera lepra que enferma y mata el Evangelio”.

Frente a estos desafíos el Papa insta a pedir a la Virgen de Guadalupe “que nuestra tierra latinoamericana no se desmadre, es decir: que no pierda la memoria de su madre”. “Que la crisis lejos de separarnos nos ayude a recuperar y valorar la conciencia de ese mestizaje común que nos hermana y nos vuelve hijos de un mismo Padre”, explicó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Francisco recuerda los incendios forestales de la Amazonía en su mensaje a Latinoamérica sobre la pandemia
  1. Si alguien se informa un poco sobre la generación del oxigeno en el planeta Tierra, se entera de una cosa sorprendente: el Fitoplancton de los Océanos genera aprox. el 70% del oxigeno del planeta, mientras que los bosques generan un 28%.
    Además, tal como ya han apuntado, la superficie forestal global ha aumentado, aunque haya disminuido la superficie forestal tropical, debido a que está en paises en desarrollo y necesitan más tierras de cultivo.
    Hoy en día se debería hablar más del cuidado de los océanos que del cuidado de las masas forestales. Pero, a esto no llegan los populistas, que no tienen ni idea de lo que pasa en el Tierra.
    En cualquier caso este es un tema para científicos, y no para clérigos que deberían dedicarse a lo suyo y no meter la pata en temas que no dominan.

  2. Como siempre, Francisco en su vídeo, vuelve a establecer un listado de preocupaciones en el que se olvida de las cuestiones más esenciales de la fe, así como de temas morales tan urgentes como el aborto y la ideología de género.

  3. Habrá que saber exaactamente por qué se producen esos incendios, igual son naturales como siempre ha habido en zonas muy boscosas , o también puede ser efecto de madereros compinchados con los mismos indígenas que les interesa esos incendios, porque cobran dinero por provocarlos y luego por cobrar por talarlos, o bien, porque están hartos de estar en la selva en taparrabos y quieren prosperar y que se construyan ciudades. Desde el Vaticano, París, Berlín y Madrid en una casa con todo el confort se ven las cosas de una forma y desde la selva amazónica de otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles