PUBLICIDAD

El disidente marxista Leonardo Boff, estrella en la ‘Economía de Francisco’

|

El sacerdote franciscano que colgó los hábitos para casarse después de haber sido amonestado por el cardenal Ratzinger en los ochenta acusado de predicar ideas de corte marxista que demostraban “una profunda incomprensión de la fe católica” será uno de los ponentes estrella de la Conferencia sobre la Economía de Francisco’ que empieza hoy.

De la Economía de la Salvación a la Economía de Francisco. Qué autoridad pueda tener el Vicario de Cristo sobre la Economía es algo que se nos escapa, pero a estas alturas ya estamos acostumbrados a que Su Santidad ponga un especial entusiasmo en proyectos grandiosos de corte marcadamente político que parecen escapar a sus atribuciones y a su misión de custodiar el Depósito de la Fe y gobernar la Iglesia.

La conferencia que se inicia hoy y durará tres días va dirigida, según sus organizadores, a proponer ideas que avancen “una economía más justa, fraternal y sostenible y dé alma a la economía del mañana”. Y para eso cuentan con voces tales como el economista no creyente Jeffrey Sachs, neomaltusiano y ferviente abortista, o el filomarxista reconvertido en apóstol de Gaya-Pachamama, el ex franciscano disciplinado por Ratzinger Leonardo Boff.

En total participarán unos dos mil economistas y emprendedores jóvenes de todo el mundo mediante un encuentro retransmitido en vivo que incluirá, el sábado, 24 horas de intercambios en línea.

Leonardo Boff, solo dos años más joven que el Papa, fue en su día figura señera de la Teología de la Liberación, que aplica al relato evangélico una lectura marxista y reduce el mensaje del Reino a una liberación inmanente de los pueblos oprimidos, el Paraíso en la Tierra mediante la dialéctica materialista.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger, condenó el movimiento ‘in toto’ y en 1984 impuso el silencio y la obediencia a Boff por un libro que había escrito en el que mostraba, a decir de Ratzinger, “una profunda incomprensión de la fe católica”. Boff respondió en 2001 tachando de “extremadamente fundamentalista” el anterior pontificado y acusando a Ratzinger de “terrorismo religioso”, como recuerda el National Catholic Register. En 2013, llamó a Benedicto “ángel de la muerte de la Iglesia” por su “rigorismo fundamentalista”.

Pero a la llegada de Francisco al solio pontificio todo eso cambió. Francisco, viejo amigo del ex franciscano, levantó todas las censuras a Boff, quien ahora considera que su obra censurada resulta ya de una moderación absoluta a la luz del actual pontificado, en el que la Teología de la Liberación protagonizó en todo menos el nombre el pasado Sínodo de la Amazonia. 

15 comentarios en “El disidente marxista Leonardo Boff, estrella en la ‘Economía de Francisco’
  1. CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

    NOTIFICACIÓN
    SOBRE EL VOLUMEN DEL P. LEONARDO BOFF, O.F.M.,
    «IGLESIA: CARISMA Y PODER.
    ENSAYO DE ECLESIOLOGÍA MILITANTE»

    Introducción

    El 12 de febrero de 1982 Leonardo Boff, O.F.M., tomaba la iniciativa de enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe la respuesta que había dado a la Comisión archidiocesana para la Doctrina de la Fe de Río de Janeiro, la cual había criticado su libro Iglesia: carisma y poder. El autor declaraba que tal crítica contenía graves errores de lectura y de interpretación.

    La Congregación, después de haber estudiado el escrito en sus aspectos doctrinales y pastorales, exponía al autor, en carta del 15 de mayo de 1984, algunas reservas, invitándolo a acogerlas y ofreciéndole al mismo tiempo la posibilidad de un diálogo para aclarar la cuestión.

    1. Conclusión

      Al hacer público todo lo anterior, la Congregación se siente también obligada a declarar que las opciones de L. Boff aquí analizadas son tales que ponen en peligro la sana doctrina de la fe, que esta misma Congregación tiene el deber de promover y tutelar.

      El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Prefecto, aprobó la presente Notificación, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ordenó su publicación.

      Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 11 de marzo de 1985.

      JOSEPH Card. RATZINGER
      Prefecto

      ALBERTO BOVONE
      Arzobispo titular de Cesarea de Numidia
      Secretario

  2. Desde León XIII todos los Pontífices han hablado de economía y todos convocan a asumir los principios cristianos en lo económico. Esa es la doctrina social de la Iglesia.

    1. Luis, el Leonardo como comunista puede aportar bastantes ideas sobre el tema: como la simpleza y facilidad de resolver el asunto económico por medio del exterminio

  3. Oremos, oremos, oremos, por la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!

  4. El mismo titulo: “Conferencia sobre la Economía de Francisco” ya es muy pretencioso. Si se refieren a San Francisco, él no se dedicó a asuntos económicos, y más bien de este santo podrían descubrir un modelo de predicador, que se dedicó a convertir haciendo proselitismo. Y si lo de Francisco se refiere al Papa, es una falta de humildad y significa potenciar aún más la figura de líder, que no es lo que debe identificar a un pontífice.

  5. Con todo respeto hay que recordar a San Agustín (en el mundo Aurelius Augustinus Hipponensis de Argelia) La Ciudad de Dios contra los paganos, donde enseña que hay dos ciudades una mundana, pagana, perecedera y otra de Dios anticipo de la Ciudad Celestial Eterna.
    Hoy se repite esa diferencia y en manos de nonagenarios -revolucionarios fracasados y tardíos- intenta una vez más la utopía del triunfo de la pobreza material sobre la pobreza espiritual, es siempre lo mismo y son siempre los mismos personajes, que viven tranquilamente y sin necesidades materiales ocupando los primeros sitios de la oratoria calefaccionada produciendo más desunión y odios que conversiones del corazón.
    Pidamos al Dueño de la mies que envíe Pastores…

  6. Estimado Serloc, vea en el programa de la Economía de Francisco desde Asís y encontrará “Socio-ecological responsibility: global view, territorial actions (Responsabilidade sócio-ecológica: olhar global, ações territoriais) with L. Boff, and V. Groh”.
    Vean además los temas y el programa en general y los lugares en los que ocurrirán y especialmente en la página web y en el programa vean quiénes son los panelistas entre los cuales está Boff como teólogo.

  7. Siempre me pregunté por la absoluta indiferencia de Jesús respecto a la política. Y máxime teniendo en cuenta el contexto histórico del Israel de sus días: troceado políticamente de forma artificial, gobernado por monarcas títeres puestos y depuestos según la voluntad de Roma, esquilmado a impuestos para pagar a los gobernantes de la ciudad del Tíber y, lo más sangrante de todo, contemplando como muchos de sus compatriotas colaboraban con los ocupantes. Nunca se pronuncia sobre si es justa la esclavitud y muchísimo menos, encabeza rebelión alguna “a lo Espartaco”. Entre sus apóstoles se cuenta uno de estos colaboracionistas, Leví, y también un ferviente nacionalista: Simón. Cuando le dicen si hay que pagar impuestos, básicamente dice: “pues se pagan”. Además, predice el asedio de Jerusalén y, en lugar de llamar a las armas, dice todo lo contrario: “salir a escape”. Ciertamente, Jesús actúa como si su reino “no fuese de este mundo”.

  8. Camarada boff marxista, muchos sacerdotes asesinados por culpa de la hoz y el martillo, muchos de la teologia de la liberacion cambiaron la sotana y el crucifijo por el kalashnikov, uno de los mandamientos de la iglesia era No mataras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles