Cuando Benedicto explicó qué es un Papa: «No es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley»

|

«Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo».

El 7 de mayo de 2005, en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, el Papa Benedicto XVI tomó posesión de su cátedra. Durante la homilía que dirigió a los presentes, Ratzinger reflexionó acerca de la función del Pontífice, a quien «le compete una tarea especial». La tarea de todos los sucesores de Pedro, dijo Benedicto, es «ser el guía en la profesión de fe en Cristo, el Hijo de Dios vivo». «La cátedra de Roma es, ante todo, cátedra de este credo. Desde lo alto de esta cátedra, el Obispo de Roma debe repetir constantemente:  Dominus Iesus, «Jesús es el Señor»», explicó.

«La cátedra de Pedro obliga a quienes son sus titulares a decir, como ya hizo san Pedro en un momento de crisis de los discípulos, cuando muchos querían irse:  «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras  de  vida  eterna,  y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Jn 6, 68-69). Aquel que se sienta en la cátedra de Pedro debe recordar las palabras que el Señor dijo a Simón Pedro en la hora de la última Cena:  «Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos» (Lc 22, 32)», señaló Ratzinger.

«Aquel que es titular del ministerio petrino debe tener conciencia de que es un hombre frágil y débil, como son frágiles y débiles sus fuerzas, y necesita constantemente  purificación y conversión», manifestó el Papa alemán, pero debe tener también conciencia de que del Señor «le viene la fuerza para confirmar a sus hermanos en la fe y mantenerlos unidos en la confesión de Cristo crucificado y resucitado».

El Obispo de Roma se sienta en su cátedra para dar testimonio de Cristo, explicó, y la cátedra es el símbolo de la potestad de enseñar, «parte esencial del mandato de atar y desatar conferido por el Señor a Pedro».

«Cuando la sagrada Escritura se separa de la voz viva de la Iglesia, pasa a ser objeto de las disputas de los expertos. Ciertamente, todo lo que los expertos tienen que decirnos es importante y valioso; el trabajo de los sabios nos ayuda en gran medida a comprender el proceso vivo con el que ha crecido la Escritura y así apreciar su riqueza histórica. Pero la ciencia por sí sola no puede proporcionarnos una interpretación definitiva y vinculante; no está en condiciones de darnos, en la interpretación, la certeza con la que podamos vivir y por la que también podamos morir. Para esto es necesario un mandato más grande, que no puede brotar única y exclusivamente de las capacidades humanas. Para esto se necesita la voz de la Iglesia viva, la Iglesia encomendada a Pedro y al Colegio de los Apóstoles hasta el final de los tiempos», declaró Benedicto XVI.

Esta potestad de enseñanza, continuó, «asusta a muchos hombres, dentro y fuera de la Iglesia. Se preguntan si no constituye una amenaza para la libertad de conciencia, si no es una presunción contrapuesta a la libertad de pensamiento. No es así». «El poder conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores es, en sentido absoluto, un mandato para servir. La potestad de enseñar, en la Iglesia, implica un compromiso al servicio de la obediencia a la fe», aclaró.

«El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Cuando Benedicto explicó qué es un Papa: «No es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley»
  1. Este hombre es santo, sabio y prudente, pero además inmensamente humilde; doy gracias a Dios por habernos dado el inmenso regalo de esta gran Papa y aunque oculto, seguírnoslo conservando. Wir alle lieben dich, Papst.

  2. Susanaa: Mi alimento es hacer la voluntad de Dios.
    En cuanto a comentar en Infovaticana, no me lleva más que unos segundos, por lo que no me desbarata de mis múltiples tareas pastorales. (Normalmente me conecto con el móvil que siempre lo llevo encima, y eso me facilita hacer un seguimiento de Infovaticana).

    1. Ah,veo que está usted superdotado,para la misión,a la que usted se siente llamado,y que obviamente no comparto,pues prefiero las que menciona Jesucristo en las Bienaventuranzas,que con todo mi corazón anelo poder cumplir con la ayuda de Dios.

  3. Lo que dice bxvi es que la autoridad del pa pa no es absoluta, sino relativa a lo que diga la Tradición. Pero en el momento en que los pa pas desde Juan XXIII se inventan que la Tradición está viva y ellos mismos la van cambiando a su antojo con el pretexto de que no se cambia el dogma de fe, desaparece por completo la obediencia a la Tradición, pues ésta está cambiada. Se han inventado que la obediencia es al dogma, y a lo que el pa pa diga en cada momento, es decir, a Pio XI había que obedecer su condena del ecumenismo y a JPII había que obedecer su práctica del ecumenismo que Pio XI condenó. Con Pio XI los católicos obedecen una cosa, y con JPII obedecen lo contrario. Y luego se quejan de lo que hace Francisco. Qué cara mas dura tienen algunos.

    1. En la Vigilia de Cristo Rey decimos en el Oficio de la Santa Misa,Tu eres Sacerdote Eterno,según el rito de Melquisedec,refiriéndonos a Cristo Rey del Universo.Luego ahí hay un precedente Melquisedec,hermano de Noé,Sacerdote y Rey,al que Abraham,pago el diezmo.Ya había entonces Tradición,y trasmisión del sacerdocio por la imposición de manos.

  4. Uno como me gustaría!!!tener una conversación sería a cerca de la Tradición,pero no va a ser posible,por razones obvias,pero te digo en serio que si de Tradición hablamos,deberíamos empezar por el principio,y si así lo hacemos,el resultado sería muy distinto,de lo que 2000,años después ha quedado,así que mucha Esperanza en El que todo lo puede.

    1. Claro que Jesucristo es El Alfa y la Omega,pero lo digo desde la Encarnación.El Dios hecho hombre,que se introduce en la historia,y que El mismo se remite a lo que he mencionado en el comentario anterior.

    1. Gracias Tertium, Tom, Saray, Belzunegui, Tannhauser, y a todos los que, por caridad, defienden la verdad. A los que nos insultan ni caso. Ya dijo el Señor: «Si a mí me han perseguido, a vosotros también os perseguirán» Jn 15,20.

      1. Amén. Un buen sacerdote de Jesucristo, SIEMPRE es perseguido y difamado. A veces por sus hermanos sacerdotes, e incluso obispos.
        Gracias por su testimonio perseverante. Y a los que le insultan y se creen con derecho a condenarle por decir la Verdad, que se compren unas buenas gafas. Falta les hace.

  5. Los atributos de Melquisedec como rey y sacerdote,son el pan y el vino,especies esenciales para la celebración del rito que solo él puede ofrecer a Dios.Hay ya Tradición?.

  6. Sacerdote Catolico,si tenés la conciencia tranquila,no tendrás problema en dar tu nombre y el de la Parroquia a la que pertenecés.Si buscas la verdad ,estarás encantado de presentarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles