PUBLICIDAD

“Denunciad a los profesores”: la Revolución Cultural desembarca en Hong Kong

|

(Tempi)- El exgobernador de Hong Kong, Leung, premiará a los delatores que dirán los nombres de los docentes que violan la ley. Empieza él mismo con 18 nombres y apellidos.

«Leung Chun-ying quiere llevar la Revolución Cultural a Hong Kong». Así ha comentado el diputado Ip Kin-yuen en Ming Pao la iniciativa del exgobernador de la “ciudad autónoma”, Leung Chun-ying, que ha invitado a las familias y a los estudiantes a denunciar a los profesores que violan en clase la ley sobre seguridad nacional.

Revolución Cultural en Hong Kong

El año pasado, el exgobernador dio vida al fondo “Acción 803” que recompensa a todo aquel que proporcione información útil con el fin de arrestar a los activistas y diputados democráticos. A partir del 1 de julio, el fondo también recompensa a quien denuncie posibles violaciones de la ley sobre seguridad nacional. El 13 de octubre, Leung publicó personalmente en Facebook una lista de 18 profesores –nombre, apellido, edad, detalles sobre su profesión y los cargos de imputación– acusados de haber violado dicha ley.

Su iniciativa recuerda la locura de la Revolución Cultural en China (1966-1976), cuando sobre los muros de las ciudades todo el que quisiera podía acusar a sus conciudadanos pegando un dazibao con acusaciones infamantes. Independientemente de si eran verdaderas o falsas, estas acusaciones llevaban inevitablemente, en el mejor de los casos, a la humillación pública y, en el peor, a la muerte de los acusados. Lo que ha hecho Leung es proponer de nuevo ese esquema con los medios tecnológicos actualmente a disposición. Su post de Facebook ya ha sido compartido por más de 2.300 personas.

Cuenta de correo electrónico para las delaciones

«Los padres tienen derecho a saber», ha escrito el exgobernador. «”Acción 803″ considera que, en este ámbito, los intereses del público vienen antes que la privacidad personal de los profesores. Es la razón por la que seguiremos recogiendo información y difundiéndola». Leung también ha informado que se ha abierto una línea telefónica para recoger denuncias anónimas contra los profesores. El fondo, además, abrirá una cuenta de email para las delaciones.

La escuela es uno de los frentes principales sobre los que Pekín está ejerciendo presión a fin de minar los cimientos de la resistencia democrática de Hong Kong. Tras haber obligado a las bibliotecas a eliminar de las estanterías los libros prodemocracia, el gobierno ha presionado a los profesores para que se elimine de los libros de textos cualquier referencia a autores “sensibles” como Gandhi, Martin Luther King, Su Xun. También se ha amenazado a muchos profesores para que no expresen opiniones políticas, práctica prohibida también a los estudiantes.

«Profesores vejados y oprimidos»

Recientemente, el padre Sergio Ticozzi, misionero del PIME que vive desde hace más de 40 años en Hong Kong, presentando su último libro La perla d’Oriente, Evangelizzacione cattolica a Hong Kong, ha confirmado las dificultades vinculadas al mundo de la escuela: «En los colegios el control [por parte de Pekín] es muy fuerte. Se está empezando a hablar de educación cívica, de introducción de la educación patriótica. El objetivo es formar ciudadanos patrióticos que sostengan la patria, porque para el gobierno chino la patria se identifica con el Partido comunista. Quienes trabajan en las escuelas están muy preocupados: los profesores son objeto de vejaciones, están controlados y oprimidos y se les obliga a dimitir».

Publicado por Leone Grotti en Tempi.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

2 comentarios en ““Denunciad a los profesores”: la Revolución Cultural desembarca en Hong Kong

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles