Munilla: «Decir que ‘Fratelli Tutti’ está asumiendo el ideal masónico de fraternidad es regar fuera de tiesto”

|

La encíclica del Papa “en absoluto” dice que todas las religiones valen lo mismo.

Lo ha dicho Munilla durante su programa matinal de ‘Sexto Continente’, en Radio María, donde viene repasando la nueva encíclica del Papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’, que fue publicada el pasado 4 de octubre.

Munilla, repasando la encíclica, ha mencionado el punto en el que el Papa aborda la pena de muerte. En él “refiere como san Juan Pablo II declaró con firmeza y con contundencia que en nuestro contexto actual es absolutamente impensable que un Estado no disponga de otros medios para defender la vida frente a un agresor injusto que tener que recurrir a la pena capital”, ha dicho el prelado donostiarra.

“El Santo Padre, siguiendo esa línea de san Juan Pablo II, quiere remarcar, remachar esto sobre la inmoralidad de la pena de muerte en este momento histórico en el que nos encontramos”, ha explicado Munilla. Y añade que en la encíclica hay un texto que es “una perla preciosa”, que el obispo de San Sebastián ha reconocido desconocía, de san Agustín de Hipona.

En efecto, en el punto 265 de ‘Fratelli Tutti’ encontramos un episodio del santo, en el que, con ocasión del juicio contra unos homicidas que habían asesinado a dos sacerdotes, san Agustín pedía al juez que no quitara la vida a los asesinos, y lo fundamentaba de esta manera: “Con esto no impedimos que se reprima la licencia criminal de esos malhechores. Queremos que se conserven vivos y con todos sus miembros; que sea suficiente dirigirlos, por la presión de las leyes, de su loca inquietud al reposo de la salud, o bien que se les ocupe en alguna tarea útil, una vez apartados de sus perversas acciones. También esto se llama condena, pero todos entenderán que se trata de un beneficio más bien que de un suplicio, al ver que no se suelta la rienda a su audacia para dañar ni se les impide la medicina del arrepentimiento. […] Encolerízate contra la iniquidad de modo que no te olvides de la humanidad. No satisfagas contra las atrocidades de los pecadores un apetito de venganza, sino más bien haz intención de curar las llagas de esos pecadores”.

El obispo de San Sebastián aborda el capítulo octavo de la encíclica, llamado “Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo”. “Lo que viene a decir”, explica Munilla, es que no se trata de una cuestión de diplomacia o amabilidad, sino que “tenemos una obligación de encuentro, de diálogo interreligioso, porque eso es algo ineludible para poder construir esta casa común en la que Dios nos ha puesto”.

El obispo español explica que las religiones “son muy importantes para construir esta visión del mundo en la que la persona tenga el lugar central y en la que haya esta cultura del encuentro y de la fraternidad, ¿por qué? Porque son las religiones las que garantizan, las que subrayan, que por encima de las leyes existe algo que es prepolítico”.

“’Fratelli Tutti’ habla del encuentro entre todas las religiones para una construcción mundial”, señala Munilla, pero eso no quiere decir que nosotros “estemos equiparando todas las religiones o que no tengamos conciencia del valor específico del hecho cristiano”. La encíclica del Papa “en absoluto” dice que todas las religiones valen lo mismo, señala el obispo.

En el programa de radio del obispo de San Sebastián siempre hay un hueco para las preguntas de los oyentes. La primera pregunta de la edición de hoy ha sido sobre las palabras del arzobispo Viganò sobre la encíclica del Papa, que la encuadró en la línea de la masonería y el Nuevo Orden Mundial. El oyente en cuestión también mencionó al periodista César Vidal, que también ha criticado la encíclica, quién lo ha calificado como “encarnizado seguidor de la agenda globalista”.

“La verdad es que no ha habido muchos ecos” de la nueva encíclica, dice Munilla, pero “sí es cierto que se han escuchado críticas de este tipo”. Munilla menciona que la Logia masónica de España y algunos políticos han saludado con alegría la encíclica, entonces se “produce una ceremonia de la confusión tremenda”. “No sé a qué están aplaudiendo”, ha dicho el prelado, “pero entiendo que incluirán las condenas al aborto y a la eutanasia que tiene ‘Fratelli Tutti’, ¿no? ¿o eso lo quitan del aplauso?”. “Hay aplausos que son manipuladores”, ha explicado.

“Creo que decir que ‘Fratelli Tutti’ está asumiendo el ideal masónico de fraternidad es regar fuera del tiesto”, ha señalado. “En absoluto” lo que dice la encíclica “se contrapone a la afirmación que hacemos nosotros de que es el bautismo el que nos hace hijos de Dios”. “Somos hermanos en Jesucristo gracias a que nos hemos hecho hijos de Dios por el bautismo”, dice el obispo de San Sebastián. Munilla dice que hay que diferenciar dos niveles, el creacional y el de la redención.

“Desde el punto de vista creacional existe una fraternidad universal, ¡y eso que va a ser masónico! Lo que es masónico es la negación de la segunda parte”, la redención.

En cuanto a las declaraciones de César Vidal -a Viganò ni le ha mencionado-, Munilla no duda que se haya leído la encíclica, pero “con todos mis respetos, para sacar esas conclusiones, se la ha tenido que leer con mucho prejuicio”. “Porque el Santo Padre no dice una palabra más de lo que la Doctrina Social de la Iglesia ya ha dicho sobre la propiedad privada o la economía de mercado”, ha manifestado Munilla.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
46 comentarios en “Munilla: «Decir que ‘Fratelli Tutti’ está asumiendo el ideal masónico de fraternidad es regar fuera de tiesto”
  1. “’Fratelli Tutti’ habla del encuentro entre todas las religiones para una construcción mundial”, señala Munilla, pero eso no quiere decir que nosotros “estemos equiparando todas las religiones o que no tengamos conciencia del valor específico del hecho cristiano”

    Esto quiere decir que cuantas más religiones haya mayor será la libertad religiosa y mayor y más grande será la paz mundial. Vale

  2. Me alegro de leer por primera vez algo con criterio.
    Hay mucho alboroto con la encíclica. Estoy leyéndola por segunda vez de una manera más pausada y veo cosas muy positivas.
    También estoy repasando las 2 encíclicas anteriores (que tengo en libro y subrayadas y no en pdf), y el Papa Francisco escribe la última en su línea. Hay tantas citas que necesitaré varias semanas o algunos meses para profundizar en las 3 encíclicas.

    Ahora viene el otro lado de la balanza. Por todas partes lees, oyes, la palabra masón, masonería, incluso que en el Vaticano hay mucha masonería etc , etc. Conclusión : Ahí ya me he perdido, no sé con claridad hasta dónde está la verdad y a partir de dónde la fantasía. Pero es una incógnita que creo que en unos meses o pocos años se despejará, pero para mí, hoy por hoy es una incógnita.

    Lo que sí tengo claro que con la Agenda 2030 vamos hacia un mundo sin sentido, un mundo, en definitiva, sin Dios y de pensamiento único y por ahí no podemos pasar los creyentes.

  3. Yo escuché Sexto Continente la semana pasada, y Monseñor Munilla arreglaba la encíclica con sus comentarios, pues se dedicaba a añadir cosas que el Papa no había escrito, y silenciaba errores, con lo que mejoraba notablemente el texto.
    Pero esa forma de comentar la encíclica adolece de un gran error, pues da una imagen de la misma que no es real, y puede inducir a muchos a valorarla positivamente.

      1. Era de suponer,que le guste más la valoración de Vigano y Sneidher que la de Milla,pero M.Munilla es un buen Católico,fiel,y valiente,y sobre todo coherente con su Fe y su lugar en la Iglesia.

        1. Tengo la misma opinión de Monseñor Munilla. Tiene una iluminación vigorosa del Evangelio a la luz del Espíritu Santo. De hecho su entrega al sacerdocio lo hizo «entregando un cheque en blanco a Dios»

    1. Totalmente de acuerdo. Muy cierto. Si por mil circunstancias no se atreve a llamar las cosas por su nombre, estaría mucho mejor calladito

  4. ¿Y cómo explica Munilla que Francisco no hable del lgtbi?
    ¿Y qué dice del hecho de que Fratelli Tutti ataque sin matices la economía de mercado y en cambio no condene el socialismo y el comunismo?
    ¿Munilla no se da cuenta que la encíclica está infestada de ideología política que no tiene nada que ver con la doctrina católica?

      1. Jaimito, en días pasados lo he ido comentando, y no puedo volverlo a escribir porque sería larguísimo, pero sólo por indicar algo le puedo remitir a los puntos 18, 20,22,33,37,39,40,41,86, 103,108,120,122,124,125, 131, 132,138,163ss,172,173,174,234, etc.

  5. El que también me ha decepcionado es el P. Santiago Martín con su vídeo de la semana pasada sobre la encíclica. Resulta lamentable que estos apreciados hermanos sacerdotes no vean el daño que causa Fratelli Tutti

    1. Lo de siempre, si alguien no comulga con todas y cada una de las cosas que yo pienso como verdades absolutas, entonces ya no es digno de mi aprecio y ya está condenado al fuego eterno.
      Razón no sé si tendrá, pero soberbia intelectual como poco sí, desde luego.
      Un saludo,

  6. ¿A que todos estamos de acuerdo en que los principios masó nicos de fraternidad, igualdad y libertad son exactamente los mismos que los de la Revolución Francesa, a que sí, a que todos ven esto perfectamente?
    Pues mira lo que decía el Cardenal Ratzinger en su libro «Teoría de los Principios Teológicos»:
    «el vaticano II ha sido nuestro anti Syllabus, pues la Iglesia tenía que asumir los principios de la Revolución Francesa como propios».
    Si es que el que no lo vea a estas alturas de la película es porque quiere estar ciego. Vosotros os lo perdeis.

    1. Son estos al mismo tiempo los principios del liberalismo, ese que profesan muchos eclesiásticos argumentando que la iglesia se equivocó condenando el liberalismo, pero que no se equivocó asumiendo los principios del enemigo: la mas onería.
      Eso sí que es un verdadero acto cis ma tico, decir que la iglesia se equivocó hasta que por fin asumió la libertad religiosa, la igualdad colegial y la fraternidad ecuménica. Lutero era he re je formal por declarar que la iglesia se habia equivocado en su doctrina y el pa pa lo condenó formalmente. En este caso solo falta la condena de un pa pa futuro para desmontar todo este chiringuito, pues la he re jia es casi formal, le falta la confirmación.

  7. En fin, está claro que la honestidad intelectual brilla por su ausencia.
    Ellos mismos se desacreditan con estas truculencias de tapar al rey desnudo.

  8. Belzunegui, Munilla no defrauda a nadie. Con Juan Pablo era Juanpablista, con Benedicto benedictino y con Francisco francisquista, desde el principio de este pontificado se le vio la oreja, como el resto. Cuando vamos a darnos cuenta que la iglesia es de Cristo y El es el que nos salva, si seguimos a un hombre ciegamente seremos secta, no iglesia

    1. María, así debe ser. Como decía san Juan Bosco: «no digan viva Pio IX, digan viva el Papa!!!» el que sea, el que Dios ponga, ese es el elegido y Dios sabrá por qué lo puso. Debemos apoyar al Papa que sea, porque es el dulce Cristo en la tierra, como lo llamaba santa Catalina de Siena.

  9. En parte, no me extraña, la verdad. Francisco ya ha demostrado de sobra ser un Papa con el que el Clero debe andarse con tiento… No lo digo por faltar al respeto al Santo Padre, sino porque es la pura verdad, por desgracia.

  10. En asunto de paternidades,lo importante es que el padre reconozca al hijo,y reconociéndolo,algún día el hijo reconocerá a Padre.Ningun hijo puede impedir que su padre,sea,su padre,aunque lo rechace durante un tiempo,el padre no puede dejar de amarlo y esperarlo.

    1. Alvar lo que usted dice es,indiscutible,pero no entiendo porque algunos no quieren reconocer,que somos hermanos en tanto que creativas de Dios,y eso es suficiente,para buscar una amistad,respeto,y afecto,entre los que han sido creados por Dios,aunque una parte de ellos aún no sean conscientes,pero algún día lo serán,y también porque es donde podemos vivir las virtudes cristianas.No se en que molesta la fraternidad de creatina a la Fe.

      1. No me parece que esté muy claro mi comentario y por ello voy a tratar de hacerme entender.Hay una fraternidad en la carne y otra en el espíritu,por el bautismo Somo hijos adoptivos de Dios,pero los no bautizados,son también creados y amados por Dio.No causamos daño a Dios cuando no vivimos en fraternidad,con los no bautizados?.No es una exigencia de la caridad,mirar con amor a cualquier prójimo,bautizado o no?.Donde podemos practicar las virtudes cristianas,solo con los hermanos en el espíritu?o con toda persona bautizada o no?.En que molesta a la Fe la fraternidad humana?.Si todos somos creaturas de Dios?con un cuerpo que siente,goza y sufre,y un corazón que puede amar,y sufrir,y eso es común a todos.El ser hija de Dios por el bautismo y la Fe,no puede llevarme a considerar inferiores a los que están en otra situación espiritual,antes bien debería moverme a caridad y compasión.

  11. Atacar a Munilla por hacer un análisis riguroso de las palabras del Papa, hace más daño a la Iglesia, que sus enemigos. A no ser que quienes se digan sus defensores más ortodoxos, sean sus verdaderos enemigos infiltrados. Munilla siempre ha sido un ejemplo para la Iglesia más real. Criticarle para criticar al Papa, no dice nada bueno del crítico.

  12. Lo que sucede es que Munilla es de los conservadores, no de los «conservaduros». Por fin una luz en medio de tanta falacia descarada en contra del papa.

  13. Ahora resulta que demonizar al santo padre se volvió el deporte preferido de los católicos «verdaderos». Si es así, prefiero ser gallina. «Vuele bajo porque abajo, está la verdad. Eso es algo que los hombres, no aprenden jamás.»

  14. Gracias Mons Munilla. Qué gran Obispo. Hace tiempo que vengo observando un autodestructor «fuego amigo» que se hace pasar por Catolico. Lo mismo que hacia Lutero: se autoproclaman la verdadera Iglesia. Ubi Petrus, ibi Ecclesia. Gracias.

  15. Mercedes. No publican el comentario en contestación al suyo. Será porque no dejan poner los enlaces a YouTube.
    Si teclea esto, aparece el vídeo: video papa francisco religiones.
    Si esto no es decir que todas las religiones son iguales…

  16. Maria,estamos hablando de Fratelli Tutti,no de las cosas que puede decir habitualmente el Papa.En Abbu Dabi dijo alguna cosa inconveniente de las religiones,»Dios quiere la diversidad de religiones»,en realidad debería haber dicho,»Dios permite…….»,es de sentido común y el lo aclaró(Snider le marcó el error)

    1. Por cierto el Papa cuando habla, debe medir sus opiniones. No es lo mismo lo que él pueda decir que lo que pueda decir yo en una conversación o en un comentario. Pero él no es capaz de transcender y bien clarito lo dejó cuando no se dejó besar el anillo «por humildad» o por lo que fuera

  17. Todos no somos hijos de Dios. Un budista, un mahometano, un satanista (y saco a colación el satanismo porque también es ya una nueva «religión») no es hijo de Dios. Sólo el bautismo nos hace hijos de Dios y por tanto, hermanos.

  18. La fratenidad humana meramente natural no puede construir un mundo según el orden querido por Dios, ya que es exclava del pecado. Solamente la fraternidad humana sobrenatural, regenerada por el agua (Baustismo) y el espíritu (Gracia Santificante), gracias a la Redención obrada por Cristo, puede hacer un mundo según Dios en el que no se conviertan en impíos derechos y libertades civiles los más horrendos y nefandos pecados (divorcio, anticoncepción, aborto, gaymonio, eutanasia, afán de lucro, etc.)

    Ya dijo Cristo: «Si Mí no podréis hacer nada». Opino que la Fratelli tutti no deja lo suficiente clara esta cuestión de la eficacia sobrenatural que nos viene por Cristo, y en ese sentido es ambigüa, y da pié a que las fraternidades masónicas, islámicas, etc. piensen que también ellas pueden construir un mundo en el que reine la justicia y la paz querida por Dios. O sobrenaturalizamos la política o nos hundiremos cada vez más en la miseria de la política sin Dios.

  19. Sin la sobrenaturalidad que nos viene de Cristo, no podemos hacer nada, ni puñetera cosa, y menos aún construir un nuevo mundo según el orden querido por Dios.

    Lo primero que habría que hacer es convertir a las hermandades humanas meramente naturales (islamistas, budistas, masones, liberales, comunistas, etc.) a la verdadera Religión Católica, única capaz de dotarnos de instrumentos sobrenaturales para construir un nuevo mundo según el querer de Dios. Y una vez convertidas, siendo ya todos hermanos sobrenaturales en Cristo, ya podríamos hacer algo, con la Gracia de Dios

    Mientras tanto es regar fuera de tiesto pensar que los «fratelli tutti» pueden por una especie de consenso o diálogo universal o ecuménico construir un nuevo mundo, sin antes convertirse a Cristo y a la verdadera Religión Católica. Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación ni construcción político social que valga la pena.

  20. Maria y Mariela,coincido con que el Papa debe medir y cuidar sus palabras,ya que pueden traer confusión,de hecho pasa bastante.Pero tambien pasa,que a veces dice verdades y como no le confiamos o porque antes usó lenguaje incorrecto o dudoso,tomamos a mal sus dichos.Creo que Munilla ,trata de salvar lo bueno de éste y de anteriores Papas y de toda persona en general.Este es un principio que aplicaba SIEMPRE,San Ignacio de Loyola.

    1. Mercedes.
      ¿Cree usted, sinceramente, que alguien tan importante usa un lenguaje incorrecto por error?
      ¿Es posible después del aluvión de críticas con lo del vídeo, Abu Dhabi, Amazonía, seguir usando un vocabulario incorrecto?
      Que yo sepa, su vocabulario es el mismo. Un vocabulario que suena a miel para los masónicos y a in fierno para los católicos.
      ¿Quién ha aplaudido, entre las filas católicas el tutti frutti? ¿Vidal y Bastante? No es bastante
      ¿Y entre las filas comunistas? Es más que sobrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles