López Obrador insiste al Papa: la Iglesia católica debe disculparse públicamente ante los indígenas

López Obrador insiste al Papa: la Iglesia católica debe disculparse públicamente ante los indígenas

La mujer del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se encuentra de gira por varios países europeos en representación de su marido. El sábado fue recibida por el Papa Francisco.

«Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia», escribió el jefe del Estado mexicano en Twitter el pasado 8 de octubre.

Tras su paso por Francia e Italia, Gutiérrez tuvo un encuentro con el Papa Francisco. «Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo», comentó López Obrador en la red social, junto a una fotografía de su mujer con el Pontífice.

Además, el mandatario aprovechó para publicar la carta que ha dirigido a Su Santidad con motivo del bicentenario de la independencia de México, el 500 aniversario de la «invasión colonial española» y los 700 años de la fundación de México. En la misiva, fechada el 2 de octubre, López Obrador le pide al Santo Padre el préstamo de algunos códices y mapas con el objetivo de exponerlos en 2021 durante los citados aniversarios.

«Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente. Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo. En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria», escribe López Obrador en la carta.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando