PUBLICIDAD

El cardenal Zen califica de “repugnante” el discurso de Parolin sobre China

|

“Parolin sabe que está mintiendo, sabe que yo sé que es un mentiroso, sabe que le diré a todo el mundo que es un mentiroso, así que además de descarado, también es atrevido”.

El cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, ha rechazado las afirmaciones de que el Papa Benedicto XVI hubiera aprobado, en forma de borrador, el acuerdo secreto de 2018 entre el Vaticano y China, y acusó al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, de “manipular” al Papa Francisco en relación al compromiso de la Iglesia con China, informa CNA.

En un artículo publicado ayer en su blog el purpurado chino criticó el discurso pronunciado por Parolin el 3 de octubre sobre la historia y el futuro de la actividad misionera de la Iglesia en China. “Leí el discurso del cardenal Parolin”, dijo Zen. “¡Es repugnante!”, exclamó. Como Parolin “no es estúpido e ignorante”, el cardenal chino dijo que sólo podía deducir que el purpurado italiano “contó una serie de mentiras sin pestañear”.

“Lo más repugnante es el insulto al venerable Benedicto XVI al decir que aprobó en su momento el acuerdo firmado por la Santa Sede hace dos años, sabiendo que nuestro más dulce y gentil Benedicto ciertamente no saldrá a negarlo”, dijo Zen.

El cardenal Parolin afirmó en su discurso del 3 de octubre, según CNA, que el objetivo pastoral del acuerdo era liberar a las iglesias locales para que se dedicaran “a la misión de proclamar el Evangelio”. Parolin reiteró el compromiso del Vaticano con la renovación provisional del acuerdo, que expira el 22 de octubre.

En su discurso, Parolin citó al Papa Benedicto XVI -en realidad una cita de Juan Pablo II de 2001- que escribió a la Iglesia en China en 2007: “No es un misterio para nadie que la Santa Sede, en nombre de toda la Iglesia católica y, según creo, en beneficio de toda la humanidad, desea la apertura de un espacio de diálogo con las Autoridades de la República Popular China, en el cual, superadas las incomprensiones del pasado, puedan trabajar juntas por el bien del pueblo chino y por la paz en el mundo”.

Parolin también citó al cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, quien dijo en marzo, según Parolin, que el Papa Benedicto XVI había aprobado “el borrador del acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China, que solo fue posible firmar en 2018”.

Zen cuestionó los supuestos comentarios de Re, calificando de “muy ridículo y humillante” que Re “sea ‘utilizado’ una vez más para respaldar las falsedades del Más Eminente Secretario”. Acusó a Parolin de mentir respecto a Benedicto y de manipular a Francisco sobre el acuerdo. “Parolin sabe que está mintiendo, sabe que yo sé que es un mentiroso, sabe que le diré a todo el mundo que es un mentiroso, así que además de descarado, también es atrevido”, aseguró Zen.

“Todos los obispos legítimos, pero en una Iglesia objetivamente cismática, ¿eso es bueno? ¿Es un progreso? ¿Es este el comienzo de qué tipo de viaje?”, se preguntó Zen.

9 comentarios en “El cardenal Zen califica de “repugnante” el discurso de Parolin sobre China
  1. Bueno Zen atacó a Viganó sobre el CVII y puede ser a cambio de algo que no le dieron, ello no quita nada a las verdades del cardenal Zen pero sí nos hace preguntarnos ¿por qué aquellos que tendrían que formar una milicia en unidad dentro de la Iglesia para defender la Iglesia están separados y se atacan unos a otros y de qué nos sirve un cardenal sólo diciendo algo y desdiciendo lo que otros hermanos en la fe como Viganó hacen o dicen? Esperemos que infovaticana entienda que estas palabras no son una crítica a Zen sino un consejo y una duda sobre un actuar evidentemente dudoso, ¿por qué los que son discípulos de Cristo están discutiendo entre ellos mientras que la Iglesia está siendo dirigida hacia el Calvario? O tenemos que atribuirle a Zen la misma ingenuidad en sus actos que Zen critica y rechaza aplicar en Parolín y en el papa. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

    1. Alberto Ramón Althaus, el cardenal Zen atacó a monseñor Viganó por no darle al Papa motivos para ser misericordiado. Me temo que no sabías exactamente lo que está sucediendo dentro de la Iglesia.

  2. El cisma,que antes era entre “teólogos” ha pasado a obispos, conferencias episcopales…y ahora a nivel de cardenales…hay alguien que ponga orden?

  3. El cardenal Zen es sabio y prudente, y es fiel y obediente a Cristo al grado de la exquisitez de no oponerse o criticar al Papa de manera directa, aún le otorga la posibilidad de una salida honrosa al Santo Padre y espera con caridad hacia él que llegue a deslindarse de personajes como Parolin. Por desgracia, el que nombró a estos “asesores” lo hizo por algo y no es por ignorancia de hacia donde dirigen sus pasos.

  4. Pues yo creo que se equivoca enfrentándose a Parolín, pues, con Parolín o sin Parolín, Francisco quiere renovar el pacto secreto que margina a los Zen. San Pablo se enfrentó, sin rodeos, a San Pedro. Gracias a ese enfrentamiento tenemos dos santos y no uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles