«Tanto se ha dicho sobre la visión política de Francisco que ahora ya no caben dudas sobre cuál es esa visión». Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, ha concedido una entrevista a Bruno Desidera en Vatican News, en la que ha comentado la nueva encíclica del Papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’.
Para Fernández el documento pontificio “es el gran testamento social del Papa Francisco”, porque “recoge y profundiza” la visión de Jorge Mario Bergoglio sobre los grandes temas sociales. Para Fernández, que conoce muy bien al Santo Padre, Laudato si’ fue una llamada “profética sobre el cuidado de la casa común”, pero reconoce que Francisco “había hablado muy poco sobre ese tema en ocasiones anteriores”. “Ahora, en cambio, Fratelli tutti es un nuevo llamado profético como respuesta a la pandemia, que recoge lo mejor de su pensamiento, madurado y asentado con el tiempo”, explica el prelado argentino.
“Todo es apertura en esta encíclica”, comenta Fernández, de hecho, explica, “es en sí misma un gran acto de apertura al diálogo con el mundo”.
Comentando como el Papa con esta encíclica está hablando a todos los hombres sin tener en cuenta su fe o ideología, Fernández dice que esto ya había ocurrido con Laudato Si’. “La han leído muchos agnósticos, que no han dejado de leer las partes teológicas, porque sentían que no les molestaban y que también tenían un mensaje para ellos”, asegura el arzobispo.
Francisco habla a todos, pero “no lo hace ocultando su fe cristiana”. “Francisco es un maestro en el diálogo con el mundo”, afirma. Para el Papa “la libertad y la igualdad son sueños vanos sin una fraternidad que incorpore a todos, que es universal no sólo en sentido geográfico sino también existencial”.
“Tanto se ha dicho sobre la visión política de Francisco que ahora ya no caben dudas sobre cuál es esa visión”, explica el arzobispo argentino en la entrevista. “Ya que algunos se quejan de que Francisco habla de política, aquí él tiene la valentía de dedicar todo un capítulo a la política”, añade. Fernández está seguro de que muchos quedarán “impactados” con esos párrafos, “aunque no faltarán quienes se sientan ofendidos y reaccionen mal ante la propuesta del Papa”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando