Cardenal Ruini: criticar al Papa no significa estar en su contra

|

El cardenal Camillo Ruini, Vicario general de la diócesis de Roma de 1991 a 2008, de 89 años, ha concedido una entrevista a Il Corriere della Sera en la que afirma que la corrupción, especialmente en las altas esferas, «es una de las plagas más graves de la Iglesia». También señala que debe ser elegido como Papa «el que se considere más digno e idóneo, independientemente de su nacionalidad».

Hablando del Papa actual Ruini comenta que existe un movimiento conservador contra Francisco «pero tiene varias acentuaciones y facetas». «Sólo unos pocos pueden realmente ser considerados «en contra» del Papa Francisco: por ejemplo, no todos aquellos que han formulado alguna crítica con intenciones constructivas».

Cardenal Ruini, el nuevo libro de Massimo Franco habla sobre el declive político-cultural de la Iglesia italiana. ¿Estás de acuerdo? 

Sí, lamentablemente. La dimensión cultural está íntimamente ligada a la fe y la dimensión política tiene una conexión evidente con la cultural. Este declive no puede dejar de preocuparnos. Necesitamos reaccionar: una tarea que pertenece a los laicos creyentes, pero también a la Iglesia como tal. Hoy es más difícil que hace unos años; pero no es imposible.

¿Tiene la sensación de que los temas históricamente queridos por los católicos, empezando por la defensa de la vida y la familia, ya no forman parte de la agenda política?

Yo diría que son mucho menos parte que antes. Pero no han desaparecido, ni podrían hacerlo: en el contexto del Occidente contemporáneo son inevitablemente objeto de debate. Hace unos días hubo una buena noticia, al menos desde mi punto de vista: la Santa Sede reiteró enérgicamente su rechazo a la eutanasia.

Pero, ¿no ha restaurado la emergencia del coronavirus la centralidad, si no de la Iglesia, de la misión de sus sacerdotes?

Para ayudar a los afectados por la pandemia han perdido la vida, junto a muchos médicos y enfermeras, también muchos sacerdotes y religiosos. La Iglesia italiana se ha confirmado, también en esta ocasión, como una Iglesia cercana a la gente.

En los últimos meses todos hemos tenido algo de miedo a la muerte. ¿Usted lo ha pensado? ¿Ha tenido miedo? ¿Hemos salido de la fase aguda de la pandemia más fuertes, o al menos más conscientes?

He estado pensando en la muerte todos los días durante años. De hecho, varias veces al día, especialmente cuando rezo. La muerte ciertamente me asusta. Pero junto al miedo, y más fuerte que el miedo, siento la esperanza en el amor y la misericordia de Dios. La fe en Dios cambia profundamente nuestra relación con la muerte: hoy hablamos muy poco de ella. La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre las cosas que realmente importan. Esperemos no olvidarlo demasiado pronto.

¿Qué sentiste cuando viste las puertas de las iglesias cerradas?

Solo lo vi por televisión: raras veces salgo de casa. Tuve una impresión triste, mitigada por la confianza de que al Señor podemos encontrarlo en todas partes. De hecho, él es el primero en hallar siempre el camino para encontrarse con nosotros.

Volvamos al declive de la Iglesia. ¿Qué deberían hacer los católicos para contar más, tanto en la política como en la discusión cultural? ¿Cómo se detiene la descristianización?

Debemos tener más fe en la bondad y relevancia de una cultura que tiene el cristianismo en sus raíces. Una relación sana y fructífera entre católicos y política pasa por la mediación de la cultura. Después por supuesto que se necesitan habilidades políticas y un gran amor por la libertad. Detener la descristianización es muy difícil. No se puede hacer solo a nivel cultural y menos político. Un testimonio cristiano auténtico, personal y comunitario es decisivo. En definitiva, la gracia de Dios es decisiva.

No solo Venecia, Turín, Génova, sino incluso Milán hoy no tiene un cardenal. ¿No es esto también un signo de declive?

Hace cien años, la mayoría absoluta de los cardenales eran italianos. Con Pío XII comenzó la internacionalización, más en armonía con la catolicidad o universalidad de la Iglesia, que con el Papa Francisco está experimentando un mayor desarrollo. Naturalmente debe haber también un límite para este proceso. No sería bueno que Italia estuviera infrarrepresentada. También porque Roma, sede de los sucesores de Pedro, es la capital de Italia.

Algunos cardenales extranjeros han teorizado que el peso de los italianos debería disminuir: «Es mejor venir de Tonga que de Milán». ¿Ser italiano se ha convertido en un problema?

No creo que los obispos italianos sientan tal problema. En cualquier caso, tanto la nacionalidad italiana como la no italiana no debe ser una falta ni un título de mérito. La propia naturaleza de la Iglesia nos pide que lo hagamos.

Sin embargo, los italianos se han visto mezclados con algunos problemas en la Curia. ¿Cuál es tu idea del caso Becciu?

No tengo elementos para una valoración personal. Sin embargo, me gustaría decir que los medios de comunicación están comprensiblemente atentos a los eventos negativos; pero existe en la Iglesia una multitud de personas y comportamientos que son decididamente positivos, y que la gente conoce porque los vive. Por eso la Iglesia ha sobrevivido a los largo de los siglos a sus perores crisis.

Pero la corrupción existe en la Iglesia.

La corrupción, especialmente en los lugares altos, es una de las plagas más graves de la Iglesia. Cuando era joven pensé que era un problema del pasado lejano; pero me estaba engañando a mí mismo. Sigo esperando que salgamos de ella, con la ayuda de Dios y cada uno haciendo su parte.

No hemos tenido un Papa italiano en casi medio siglo. ¿Ser italiano es ahora una desventaja para convertirse en Papa?

Realmente no lo creo. Prefiero decir que ya no es una ventaja, o no un requisito previo; pero es bueno que ya no lo sea. Debe ser elegido el que se considere más digno e idóneo, independientemente de su nacionalidad.

¿Existe un movimiento conservador internacional contra Francisco?

De alguna manera, existe; pero tiene varias acentuaciones y facetas. Sólo unos pocos pueden realmente ser considerados «en contra» del Papa Francisco: por ejemplo, no todos aquellos que han formulado alguna crítica con intenciones constructivas.

¿Hay espacio hoy en Italia para un partido de católicos? Tal vez siguiendo al primer ministro Conte…

No veo un espacio de ese tipo. Los católicos deben centrarse en los contenidos de la acción política, identificados también a la luz de una visión cristiana del hombre y la sociedad; y deben colaborar con cualquier persona, católica o no, que comparta dichos contenidos. Hoy, lamentablemente, falta en gran medida la atención a una visión cristiana.

Hace un año usted comentó al Corriere que se necesitaba dialogar con Salvini. Le criticaron mucho por eso. ¿Se arrepintió? Ahora Salvini parece un poco reducido…

No me he arrepentido en absoluto. Es necesario dialogar. A Salvini y Giorgia Meloni, que ahora está merecidamente en la cresta de la ola, quisiera decirles que si quieren hacer el bien del país y llegar al gobierno deben desatar el nudo de sus relaciones con las fuerzas que están establemente al frente de la Unión Europea.

Publicado en Il Corriere della Sera.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Cardenal Ruini: criticar al Papa no significa estar en su contra
  1. San Pablo criticó en cierta ocasión al Papa San Pedro I, y no por eso estaba en contra del Papa. Cuando la crítica es sana y constructiva no se está en contra del que se critica sino al servicio de la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles