PUBLICIDAD

Los masones: “‘Fratelli Tutti’ demuestra lo lejos que está la actual Iglesia Católica de sus antiguas posiciones”

|

La Gran Logia de la masonería de España ha publicado un escrito en el que se hace eco de la nueva encíclica del Papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’, siendo para ellos un documento que “demuestra lo lejos que está la actual Iglesia Católica de sus antiguas posiciones”. Según la masonería española, en esta encíclica “el Papa abraza la Fraternidad Universal, el gran principio de la Masonería Moderna”.

Les dejamos el escrito de la Gran Logia de España al respecto:

“Hace ahora 300 años se produjo el nacimiento de la Masonería Moderna. El gran principio de esta escuela iniciática no ha cambiado en tres siglos: la construcción de una fraternidad universal donde los seres humanos se llamen hermanos unos a otros más allá de sus credos concretos, de sus ideologías, del color de su piel, su extracción social, su lengua, su cultura o su nacionalidad. Este sueño fraternal chocó con el integrismo religioso que, en el caso de la Iglesia Católica, propició durísimos textos de condena a la tolerancia de la Masonería en el siglo XIX. La última encíclica del Papa Francisco demuestra lo lejos que está la actual Iglesia Católica de sus antiguas posiciones. En ‘Fratelli Tutti’, el Papa abraza la Fraternidad Universal, el gran principio de la Masonería Moderna.

Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad“, expresa abogando por “una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite“. Para la construcción de esa Fraternidad Universal, el Papa aboga por perseguir el horizonte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “no suficientemente universales“.

La carta aborda el papel desintegrador del mundo digital, cuyo funcionamiento favorece los circuitos cerrados de personas que piensan del mismo modo y facilitan la difusión de noticias falsas que fomentan prejuicios y odios. “Conviene reconocer que los fanatismos que llevan a destruir a otros son protagonizados también por personas religiosas, sin excluir a los cristianos, que pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital. Aun en medios católicos se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y respeto por la fama ajena“, añade”.

18 comentarios en “Los masones: “‘Fratelli Tutti’ demuestra lo lejos que está la actual Iglesia Católica de sus antiguas posiciones”
  1. La Fratelli Tutti en el número 92 dice: “Hay creyentes que piensan que su grandeza está en su imposición de ideologías al resto, o en la defensa violenta de la verdad.” Sobre lo primero, el mismo Francisco lo hace cuando a través de una encíclica expone sus ideología; y sobre lo segundo, asocia el concepto de la violencia con la defensa de la verdad, en un sutil juego de palabras para desacreditar a los defensores de la verdad.

    1. La encíclica habla de “destino común de las naciones a pesar de la diversidad” y habla de “familia humana” que ha de vivir “en armonía y paz sin necesidad de que tengamos que ser todos igualitos”. (Núm. 96). Es obvio que nadie pretende negar que existen legítimas diferencias entre los hombres, pero la vocación que Dios nos da no va en esa línea de fraternidad
      que simplemente convive, sinó que nos envía a hacer proselitismo para fundar la verdadera fraternidad en Cristo, luego esas afirmaciones de la Fratelli Tutti no son apropiadas.

      1. Francisco (en el número 95), habla de “comunión universal” (sin relacionarla a la Iglesia Católica), cuando de lo que debería hablar es de la comunión de los santos.

  2. Una pregunta que dejo caer. Si Francisco no es católico, como resulta evidente, cada día más, ¿ puede ser papa ? La conclusión, al menos para mí, se me antoja palmaria.

    1. Las profecías tienen que cumplirse, Belzunegui, y alguien tiene que ser el/os protagonista/s.
      Pidamos a Dios por estos protagonistas y para que no perdamos la fé.

  3. La Gran Logia de España considera que Francisco abraza el concepto de fraternidad de la Masonería
    Teniendo en cuenta que con ese concepto de fraternidad cortaron decenas de miles de cabezas los “hermanos” de la revolución francesa, dudo sea el de Francisco

  4. Congregación para la Doctrina de la Fe.
    Se ha solicitado que se altere el juicio de la Iglesia sobre la masonería por el hecho de que en el nuevo Código de derecho canónico no se hace mención explícita de ésta, tal como se hacía en el Código anterior.
    Esta S. Congregación juzga a bien responder que tal circunstancia se ha debido a un criterio redaccional seguido también para las otras asociaciones igualmente no mencionadas por el hecho de estar incluidas en categorías más amplias.
    Se mantiene, por tanto, inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por ello la adscripción a las mismas permanece prohibida. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión. //Continúa…

  5. No le compete a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas, con un juicio que implique la derogación de cuanto ha sido arriba establecido, según el parecer de la declaración de esta Congregación dada el 17 de febrero de 1981.
    El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente declaración, formulada en la reunión ordinaria de esta S. Congregación, y ha ordenado su publicación.
    Roma, en la sede de la S. Congregación para la Doctrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.
    Joseph Card. Ratzinger
    Prefecto

  6. No seamos ingenuos: lo que los masones quieren es hacerse publicidad y hacer mal a la Iglesia. Yo veo esa declaración de la logia española en función de estos dos criterios: por una parte, “venden” su concepto de fraternidad humana; por la otra, malmeten con la ironía de que la Iglesia, hoy, les ha acabado dando la razón. Esta declaración no es fiable: a mí, lo que digan los masones acerca de la Iglesia me importa un pimiento. Lo que hemos de hacer es analizar el texto de la encíclica en sí mismo. Y yo no creo que defienda en absoluto el concepto masón de fraternidad, porque alude a un Dios personal del que somos hijos: nada que ver con el Arquitecto universal. Otra cosa son, como siempre, algunas frases del texto papal, que pueden interpretarse en modo no propiamente cristiano. O el hecho de que pueda haber omisiones importantes; o que entre en asuntos que no le competen y de los que no entiende.

  7. Será que a la masonería le viene muy bien que se sigan llevando mal las religiones monoteístas, tanto entre ellas como entre sus grupos internos. Divide y vencerás. A ateos y paganos no les interesan los creyentes unidos. Siento si no gusta lo que digo, pero antes de la mano de judíos, protestantes o musulmanes, que de la mano de los otros.

    1. Mariela, no me extraña que haya judíos, musulmanes y de otras denominaciones cristianas que no estén interesados en los católicos, o más bien en que entre estas religiones monoteístas nos llevemos bien. Igual que en un lado existen personas con una u otra actitud, también las hay en el otro. Habría que molestarse igualmente en saber eso, y no pensar que todo el judaísmo y el islam son esto o lo otro. Hay varios matices, más o menos conformes a las Escrituras de cada uno. No soy partidario del ecumenismo; considero que es algo improbable, al menos hasta que Cristo vuelva. Pero sí lo soy del diálogo interreligioso, principalmente con las otras religiones que creen en un único Dios, increado, eterno y omnipotente. Y nos conviene, en buena parte ante la lacra antirreligiosa que está asolando buena parte de Occidente y China.

      1. Por cierto, se me olvidó comentar que el ecumenismo lo entiendo como la “transformación” de todas las vertientes cristianas en una sola, por lo cual dejaría de haber ramificaciones y divergencias. Igual estoy algo errado en mi concepto.

  8. Do Papa Francisco, já nada me surpreende! Mas, da maioria dos Sacerdotes que escuto a elogiá-lo, admiro-me muito.
    E isso só demonstra como está a Igreja.

    1. Concordo com a senhora
      Nao sei si a senhora é portuguesa o brasileria. Mas si fosse brasileira, só tem que olhar às comunidades de base (CEB´s) para poder comprovar que no Brasil as coisas nao estao muito melhor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles