Fratelli Tutti: La encíclica «sobre la fraternidad y la amistad social»

Vatican News
|

Les ofrecemos en primicia la encíclica del Papa «Fratelli Tutti».

CARTA ENCÍCLICA
FRATELLI TUTTI
DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
SOBRE LA FRATERNIDAD
Y LA AMISTAD SOCIAL
1. «Fratelli tutti»,1 escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles
una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos quiero destacar uno donde invita a un amor que va más
allá de las barreras de la geografía y del espacio. Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando
está lejos de él como cuando está junto a él».2 Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una
fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del
lugar del universo donde haya nacido o donde habite.
2. Este santo del amor fraterno, de la sencillez y de la alegría, que me inspiró a escribir la encíclica Laudato si’,
vuelve a motivarme para dedicar esta nueva encíclica a la fraternidad y a la amistad social. Porque san Francisco, que
se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne. Sembró
paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los
últimos.

1 Admoniciones, 6, 1: Fonti Francescane (FF) 155; cf. Escritos. Biografías. Documentos de la época, ed. BAC, Madrid 2011, 94. 2 Ibíd., 25: FF 175; cf. ibíd., p. 99.
001000348 9060039143
«COD_DIOCESI»
3
SIN FRONTERAS
3. Hay un episodio de su vida que nos muestra su corazón sin confines, capaz de ir más allá de las distancias de
procedencia, nacionalidad, color o religión. Es su visita al Sultán Malik-el-Kamil, en Egipto, que significó para él un
gran esfuerzo debido a su pobreza, a los pocos recursos que tenía, a la distancia y a las diferencias de idioma, cultura
y religión. Este viaje, en aquel momento histórico marcado por las cruzadas, mostraba aún más la grandeza del amor
tan amplio que quería vivir, deseoso de abrazar a todos. La fidelidad a su Señor era proporcional a su amor a los
hermanos y a las hermanas. Sin desconocer las dificultades y peligros, san Francisco fue al encuentro del Sultán con
la misma actitud que pedía a sus discípulos: que sin negar su identidad, cuando fueran «entre sarracenos y otros
infieles […] no promuevan disputas ni controversias, sino que estén sometidos a toda humana criatura por Dios».3
En aquel contexto era un pedido extraordinario. Nos impresiona que ochocientos años atrás Francisco invitara a evitar
toda forma de agresión o contienda y también a vivir un humilde y fraterno “sometimiento”, incluso ante quienes no
compartían su fe.
4. Él no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctrinas, sino que comunicaba el amor de Dios. Había entendido que
«Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios» (1 Jn 4,16). De ese modo fue un padre fecundo
que despertó el sueño de una sociedad fraterna, porque «sólo el hombre que acepta acercarse a otros seres en su
movimiento propio, no para retenerlos en el suyo, sino para ayudarles a ser más ellos mismos, se hace realmente
padre».
4 En aquel mundo plagado de torreones de vigilancia y de murallas protectoras, las ciudades vivían guerras
sangrientas entre familias poderosas, al mismo tiempo que crecían las zonas miserables de las periferias excluidas.
Allí Francisco acogió la verdadera paz en su interior, se liberó de todo deseo de dominio sobre los demás, se hizo
uno de los últimos y buscó vivir en armonía con todos. Él ha motivado estas páginas.
5. Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre

Lea la encíclica completa aquí: Fratelli Tutti.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Fratelli Tutti: La encíclica «sobre la fraternidad y la amistad social»
  1. Infoviganò violando el embargo de la publicación, desde esa catadura moral difícilmente puedan criticar al Papa. Siempre hay media docena de carcamanes fuera de la Santa Romana Iglesia, dedicados a apostrofar al Santo Padre, al CVII y a enaltecer al excomulgado don Marcel. Sin el oxidado Belzunegui, podría llegar a ser un buen sitio pero su vesania y diarrea verbal le hacen asemejar a un pasquín.

    1. A su debido tiempo, hoy la encíclica del Romano Pontífice, se encuentra «sotto embargo». La violación de este embargo, se considera una falta muy grave («scorrettezza assai grave»). Además, evidencia una palmaria ausencia de la ética de los deberes y principios atinentes a la profesión periodística. Ante el indiscutible soslayo de la deontología, su sugerencia deviene cuanto menos prematura.

      1. Lo que parece prematuro, estimado Isidro, es insinuar que Infovaticana ha incurrido en una falta muy grave (con el añadido del italiano para que parezca más ilustrado) por violar el supuesto embargo. Si usted se informase mejor sabría que el embargo solo alcanza a aquellos personas, medios de comunicación, editoriales, etc. que han recibido la Carta Encíclica de la Santa Sede bajo esa condición.

        Infovaticana no ha recibido el documento de la Santa Sede -las razones se las pregunta usted a la Santa Sede. Infovaticana ha obtenido el documento de otras fuentes y sin condición de embargo, por lo que no viola absolutamente ningún principio ético, deontológico ni de ninguna norma.

    1. Cuando en esta encíclica se mencionan palabras escritas por San Francisco, en realidad, se sacan de contexto. En el trozo que Infovaticana publica en este artículo menciona : «entre sarracenos y otros infieles […] no promuevan disputas ni controversias, sino que estén sometidos a toda humana criatura por Dios» y lo comenta enfatizando el sometimiento a los infieles.
      El texto completo pertenece a la REGLA NO BULADA en la que podemos leer:
      » Un modo consiste en que no entablen litigios ni contiendas, sino que estén sometidos a toda humana criatura por Dios (1 Pe 2,13) y confiesen que son cristianos. El otro modo consiste en que, cuando vean que agrada al Señor, anuncien la palabra de Dios, para que crean en Dios omnipotente, Padre e Hijo y Espíritu Santo, creador de todas las cosas, y en el Hijo, redentor y salvador, y para que se bauticen y hagan cristianos, porque el que no vuelva a nacer del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios (cf. Jn 3,5).»

  2. La paternidad es de Dios, como todo en este mundo, ,
    Aunque hay que tener cuidado con el diablo, que siempre anda suelto por aquí.

    1. Todos hermanos significa que la Iglesia católica no es hija única de Dios, sino que tiene muchos hermanos que son las religiones falsas. Esta gente sigue en el por todos los hombres en vez del por muchos. Es el mismo problema de JPII, que se empeñaba en decir que Cristo por su encarnación se ha unido a todo hombre para siempre (Redemptor Hominis).
      Están negando el dogma de fe de que fuera de la Iglesia no hay salvación y están negando el dogma de que el bautismo te salva porque te hace hijo de Dios. Están planteando que el bautismo no sirve absolutamente para nada, y por tanto, que no hace falta ser católico para salvarte. Esto significa que la Iglesia católica no sirve para nada, pues tener la plenitud de los medios de salvación da lo mismo, se pueden tener otros medios parciales. Hay que ser muy fariseo para pedir vocaciones a Dios. Que sigan ordenando raritos, que Dios se los manda.

  3. Me parece fatal que se publique un día antes de que el Papa la haga pública. Es un afán de novedad y primicia que desdice de Infovaticana.

    De nuevo también la sección de comentarios es una gran falta de caridad continua. Caballeros y señoras, hagamos examen.

  4. Sólo la introducción ya está plagada de errores:
    -Decir que todos somos hermanos (Cuando el Concilio de Florencia definió que es el Bautismo el que nos hace hijos de Dios y por tanto hermanos).
    -Tergiversar palabras y acciones de San Francisco dándoles un sentido opuesto al que tuvieron.

    1. – No indicar que San Francisco visitó al sultán para convertirle.
      – Decir que el Santo no fue a imponer doctrinas, ya que si es cierto que no fue a imponer nada, sí fue a predicar la doctrina (el uso que hace Francisco de sus palabras puede confundir y dar a entender que no hay que enseñar la doctrina).

      1. -Decir que el Santo buscó vivir en armonía con todos, cuando lo que buscó era convertir a todos.
        -Hablar de deseo mundial de hermandad sin centrarlo en Cristo.
        -Decir que somos hijos de la Tierra.
        -Decir que sueña con que cada uno viva con la riqueza de su fe, cuando sólo la fe en Cristo es verdadera riqueza y camino de Salvación.

  5. En efecto, puede y debe dar una explicación a esa cuenta personal, si es que es cierto, que habría que verlo, que ninguno de sus predecesores no la tenía.

    En esto coincidimos.
    Un saludo,

  6. Nótese que el artículo dice «sometimiento» ante los que no profesan nuestra fe. Vamos todos a rendirnos ante la morisma, en otras palabras. Otra media verdad es la de que san Francisco fue a ver al sultán para comunicarle el amor de Dios, es cierto, pero, también a pedirle que se convierta, porque ¿Quienes son mi madre y mis hermanos?. La pregunta de Jesús se hace más importante hoy, ante este dislate papal, ¿Todos?. No, Ni siquiera Jesús murió por todos, sino «por muchos», como dice la liturgia. Mi padre,mi madre y mis hermanos son los que escuchan y aceptan la palabra de Dios y los hijos de Dios lo somos por el bautismo, como dice el catecismo. La invitación a la conversión al cristianismo debe ser universal: «Id y haced discípulos de todos los pueblos», dice el Señor. Es un mandato de proselitismo ineludible. Sin conversión a Cristo no hay hermandad. Los hijos de Dios no son hermanos de quienes lo rechazan

  7. El Padre Santiago Martin,en su ultimo video» ¿Fraternidad?Dios,gratitud y juicio»,habla de una manera respetuosa y clara sobre este tema,una luz en estos dias confusos.Un regalo para los que buscan la verdad.

    1. Respeto, a la persona; a la mentira, el error, la here ía, ninguno. También es cierto que el respeto hay que ganárselo. ¿ Es acreedor de respeto alguien que nos engaña todos los días ?

  8. Belzunegui,yo creo que si,que el respeto ya lo tenemos ganado por haber sido creados a Imagen y Semejanza de Dios.Por nuestras obras nos volvemos solo dignos de Misericordia,TODOS.Que el Papa hace cosas que no nos gustan,es verdad,pero podemos buscar formas de expresarlo de manera respetuosa y filosa a la vez.El Padre Martin,es un haz en ese sentido.Me acuerdo cuando habian encontrado a Husein escondido en el pozo,lo trataron como a un perro,razones no faltaban,era un asesino y violador de la peor calaña,Juan Pablo 2,en ese momento papa,pidio que hicieran justicia con el,pero que no le quitaran su dignidad.Te recomiendo el videito ¿FRaternidad?de Santiago Martin,fijate como se las rebusca para tirar un palote,con una altura impresionante.Este metodo esta muy bueno ya que el que recibe el palo no se puede escapar argumentando algo sobre el que se lo tiro.un arte .

  9. Cuando San Francisco habla del sometimiento a los infieles, se refiere en cuanto a las cosas secundarias, como son las costumbres en el comer, las tradiciones legítimas, y todas las cosas que pertenecen al devenir diario. Como gesto de humildad y como mortificación de la propia opinión. Esto se aprovecha para insinuar que como cristianos tenemos que someternos a leyes anticristianas, disposiciones legales que atentan contra el Santo Evangelio, decisiones que son injustas e indefendibles como el cortarle la mano a un ladrón, lo cual se practica entre las gentes musulmanas radicales.
    Dominar el sibilino arte de darle suavemente la vuelta a los conceptos, para deformar la santa Fe es una habilidad en la que algunos han llegado a la maestría. Requiere muchos años de entrenamiento así como lo requiere también el llegar a la santidad.
    Señor, danos Luz para ver y Sabiduría para comprender.

  10. Lo siento, pero eso de decir que todos los hombres, sean de la religión que sean, no son hermanos nuestros, más que cristiano me parece propio de una secta fanática, igual que negar que Jesucristo muriese por todos.

    1. Sota de Bastos.
      Dios quiere que todos se salven.
      Jesús murió para que se salve todo el que quiera. Si alguien opta por ir al in fierno, por propia decisión como es el caso de los satanistas, que creen que allí está el paraíso, pues es su decisión y Dios deja libertad, con todo el dolor del mundo de ver despreciado tanto amor derramado en la Cruz. ¿O piensas que meterá a la fuerza en el cielo a los satanistas?
      Todos somos criaturas de Dios, hijos de Dios, los bautizados. No es tan difícil. Escrito está en la Biblia ¿O eres de los que piensan que los católicos pensamos que Dios quiere más a los que estamos bautizados?

      1. Dios es infinitamente generoso. No quiere tener a su lado a nadie «a la fuerza». Por eso nos respeta dejándonos la libertad de elegir. Y la manera, además de perfecta, sublime de demostrar el Amor que nos tiene, fué enviar a Jesús que vino para salvarnos.
        «pues tanto amó Dios al mundo que le dió Su Hijo Unigénito para que todo el que crea en Él no perezca si no que tenga vida eterna» ( Juan 3. 16). «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído»(Juan 20.29)-
        La fe en Jesús es irrenunciable.

  11. Lefebvre y Thuc tendrían que haber llegado a un acuerdo. Mientras los modernistas sigan unidos en la mentira y los tradicionales divididos en la verdad, va a ser imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles