PUBLICIDAD

Schneider: desde el concilio, la mayoría de los católicos han abandonado la Iglesia

|

En una entrevista concedida a Gloria.tv, el obispo auxiliar de Astaná, Athanasius Schneider, ha recordado que la Iglesia se ha ‘protestantizado’ desde el Concilio Vaticano II y que una mayoría de católicos ha abandonado la fe.

Schneider ha tenido una experiencia vital que le ha marcado y que le ha permitido ver la realidad de la Iglesia desde una perspectiva muy diferente a la de sus compatriotas alemanes. Nacido en la Unión Soviética, no fue hasta cumplidos los 12 años cuando su familia logró refugiarse en el entonces llamado ‘mundo libre, en Alemania. Esto hizo que pasara de una experiencia de catolicismo vivido en una heroica clandestinidad, con misas secretas en casas, a encontrarse con la Iglesia postconciliar de la Alemania de los años setenta.

El contraste fue tan fuerte que dice preferir vivir la fe como en la Unión Soviética de su infancia que el panorama de desacralización y protestantización que observó al otro lado del Telón de Acero, donde podía vivir su catolicismo en libertad. Cita, por ejemplo, el impacto de ver pornografía expuesta abiertamente, algo inexistente en el régimen comunista. También se sorprendió viendo a los fieles comulgar en la mano, algo que juzga “incomprensible, “como si se recibiera al Salvador como un bizcocho y se lo pusiera en la boca”.

En cuanto a la Misa, a ojos del joven Schneider parecía más una asamblea que el culto divino que conoció en la Unión Soviética.

En los noventa, mientras Schneider vivía en Roma ya como sacerdote, recuerda las llamadas de su madre, que lloraba al teléfono contándole las condiciones que se vivían en la parroquia al sur de Alemania. No había sacerdote y un asistente pastoral presidía los encuentros de oración. “Preferiría sufrir de nuevo la persecución soviética y vivir en la clandestinidad que experimentar lo que está sucediendo aquí en esta parroquia de Alemania”.

Schneider prevé -o, mejor, espera- para la Iglesia un futuro de reducidas congregaciones que practiquen la fe y la liturgia verdadera, algo que ahora solo existe de modo minoritario. Porque para el obispo kazajo se ha vuelto habitual que los obispos descuiden sus obligaciones en muchas áreas. Esta crisis de liderazgo no empezó ayer, sino que se retrotrae al Concilio Vaticano II, dice. Con el concilio, los obispos se volcaron en cuestiones mundanas para las que no tienen especial competencia. Este énfasis en lo asistencial y político lo describe Schneider como una “traición al Evangelio”.

Ayúdanos a seguir trabajando, a seguir diciendo lo que nadie más dice:

25 comentarios en “Schneider: desde el concilio, la mayoría de los católicos han abandonado la Iglesia
  1. Me pregunto porqué Athanasius Schneider encuentra eco en Infovaticana y Carlo María Viganó no, salvo para decir que se encuentra al borde del cisma por atreverse a plantear la raiz de nuestros males. Los análisis que nos viene ofreciendo Carlo María Vigano, con sumo detalle y profundidad se me antojan impecables.

    Gracias Schneider, gracias Viganó.

    1. Viganó tiene razón en constatar el cisma existente, y en el análisis de su génesis, desarrollo y consecuencias, pero quizás se excede en ciertas cuestiones de legitimidad de la Silla de Pedro, por así decirlo.

      1. Que yo sepa no discute la legitimidad de origen, ni del CVII ni de Francisco, a pesar de todas las mafias que desplegaron sus efectivos. Lo que trata de dejar claro es la ruptura y que la hermenéutica de la continuidad ha fracasado estrepitosamente, pues, a estas alturas, resulta imposible. Ningún concilio ha necesitado de hermenéutica. Si necesita, mala señal,

        1. Belzunegui, quizás no la de origen, pero sí la legitimidad presente.

          Bueno, eso de que ningún Concilio necesitó de hermenéutica… A la memoria me viene ahora la controversia iconoclasta en el siglo IX o la propia evolución de la Iglesia ante la expansión de la herejía de Arrio.

          En cualquier caso, ambos coindimos en que Viganó aporta análisis certeros y agudos sobre la crisis post-conciliar.

      2. ¿Y dónde “se excede en ciertas cuestiones de legitimidad de la Silla de Pedro”? Traiga ejemplos por favor antes de acusar de forma genérica.

        Tanto Viganò como Schneider están diciendo las verdades del barquero con el mismo guión, y se les intenta condenar al ostracismo. El CVII está claro que está viciado de raíz y sus consecuencias son visibles para todos en este duro invierno en el que….. no se puede vivir la fé integra en libertad. Y quienes ostentan el bastón de mando y se entretienen con demoliciones tendrán que preguntarse por qué les tiembla el suelo bajo sus pies.

        Hablarán las piedras………

  2. Que si, que si, Sr Obispo. Donde va a comparar la libertad para practicar la vida religiosa que ha existido siempre en la Rusia sovietica, con las trabas, inconvenientes y falta de libertad para vivir tu vida religiosa, que te impone cualquier sistema político democrático. Claro, que si se interpreta que para disfrutar de la verdadera libertad, lo que hay que hacer es prohibir todo lo que te molesta, el mejor sistema político es el de una Rusia sovietica y estalinista.

  3. Pero se ha protestantizado no porque se malinterpretara el concilio sino porque se ha aplicado lo que pone. El que leyéndolo no entienda que pone que cualquiera se salva en cualquier religión con la mera buena voluntad, es porque no quiere entender lo que pone. ¿cuál es la interpretación conforme a la Tradición? Nunca la dicen porque simplemente no existe. Si existiera ya la habrían dicho.

  4. Si el concilio se malterpretó, fueron los pa pas los primeros en malinterpretarlo porque en el catecismo del 92 pone claramente que la Antigua Alianza nunca ha sido revocada, es decir, que sigue vigente y los judíos no necesitan convertirse para salvarse. Esto es totalmente antievangélico, ese no es el mensaje del evangelio sino el mensaje contrario. De qué parte del evangelio deducen que la Antigua Alianza sigue vigente? De ninguna, es un invento. No hay ninguna autoridad pa pal para poner eso en el catecismo, sino q la autoridad pa pal ha sido puesta para condenar tal afirmación. Oscurecimiento de la inteligencia, bastante grave.

  5. la mayoría ha abandonado la fe??? porque no piensan lo que el mismo obispo auxiliar?
    Porque las cifras hablan de 1380 millones de católicos en el mundo.

    1. A los 3000 de mi pueblo que pagan el Kirchensteuer no les veo yo en la Misa….300 asisten entre el Sábado y el Domingo, y gracias. Y lo de rezar, hablar de Dios, y esas cosas….difícilillo, pues.

      Una cosa son las estadísticas, y otra la realidad.

  6. Traicionamos al Evangelio constantemente.Cristo dijo que nos debiamos distinguir por la caridad,por soportar las humillaciones,por correjirnos
    fraternalmente,por soportarnos unos a otros,etc,cada vez que faltamos en esto,traicionamos al Evangelio.
    Con respecto a la fe y liturgia verdaderas,yo asisto a misas en donde se practican estas dos cosas de manera verdadera.Pongo como ejemplo al Padre Santiago Martin,porque todos lo conocemos,su fe y su liturgia son VERDADERAS.Tal vez monseñor Sneider quedo profundamente marcado por las cronicas de su madre,que me imagino habran sido terribles y ciertas.pero tambien en esos tiempos,quedaban en Alemania,sacerdotes fieles y adherentes al Concilio Vaticano segundo y que celebraron de una manera nueva sin perder valor sus celebraiones y sin perder verdad su fe-

    1. “…celebraron de una manera nueva sin perder valor sus celebraiones y sin perder verdad su fe”
      ————-
      ¿Y por qué celebrar de una manera nueva? ¿Por que apartarse de la Tradición? La nueva misa no es sino un rito calcado del libro “Book of Common Prayer” (Libro de Oración Común) de la confesión anglicana.

  7. He visto la Iglesia antes Concilio Vaticano II, y después de su celebración e visto sus consecuencias, por lo que afirmo sin dudar que monseñor Schneider, tiene razón. Sería largo el relato de lo visto en estos años, para terminar en lo que hoy vemos con estupor, que ocurre en la mayoría de las naciones, cuyas conductas siguen un patrón de conducta común, donde la mayoría de los católicos viven como paganos, han perdido su conciencia que son soldados de Cristo, que tienen una misión aquí en la Tierra, de la que deben responder al justo Juez cuando les llame, que la Iglesia Católica tiene todos los medios necesarios para que respondan a la misión encomendada por el Señor, pero no se enteran, sin contar con la crisis sin precedentes que vive la Iglesia, sobre toda su jerarquía. ¡Dios nos asista!…

  8. Si la mayoría de los católicos han abandonado la Iglesia,
    la culpa la tienen pastores como el , y como Viganó que pasan su vida a criticar la Iglesia fundada por N.S,J.C. , el Concilio , los Papas .
    San Juan XXIII , San Pablo VI , San Juan Pablo II , todos papas SANTOS del Concilio .

  9. – Desde el concilio, la mayoría de los católicos han abandonado la Iglesia. Dijo enfáticamente Sherlock, dejando reposar suavemente el violín sobre la mesa llena de papeles.

    – Pero Holmes, ¿cómo ha podido descubrirlo?. Dijo un asombradísimo Watson , al cual se le había caído el periódico The Times al suelo, desparramadas todas las hojas por el piso del parquet, de la sorpresa por la sorprendente evidencia que Holmes le había desvelado, admirando otra vez más la sagacidad de su amigo.

    – Elemental, querido Watson. Afirmó Sherlock, encendiendo su pipa con tabaco turco aromatizado, mediante una cerilla de 4 pulgadas de largo con cabeza de fósforo rojo alemán.

  10. Sherlock,me extraña!!has pasado por alto un monton de datos!!que basico analisis!Les recomiendo a ti y a Watson,escuchar al Padre Santiago Martin en “LA APLICACION DEL CONCILIO 2 “(videito),es muy claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles