La Congregación para la Doctrina de la Fe critica el documento del Grupo de Trabajo Ecuménico en una carta al presidente de los obispos germanos.
El año pasado, el Grupo de Trabajo Ecuménico abogó por la participación recíproca en las celebraciones de la Eucaristía y la Cena del Señor. La Congregación para la Doctrina de la Fe ahora ha criticado esta postura en una carta al presidente de los obispos alemanes y ha descartado intercomunión por el momento, informa Katholisch.de.
El Vaticano cerraría así la puerta, dando una respuesta teológica, a la intercomunión entre católicos y protestantes en la Eucaristía. Las diferencias en la comprensión de la Eucaristía y el ministerio son «tan importantes» que actualmente excluyen la participación de cristianos católicos y protestantes en la celebración de la otra denominación. Tampoco hay fundamento para una «decisión individual de conciencia», dice la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, según recoge la Agencia Católica de Noticias (KNA).
La máxima autoridad doctrinal católica expresa así sus objeciones a la propuesta del Grupo de Trabajo Ecuménico de Teólogos Católicos y Protestantes (ÖAK) sobre la participación mutua en la Cena del Señor y la Eucaristía . Su texto del pasado mes de septiembre, del que también era responsable Bätzing, tenía como objetivo superar un bloqueo de larga duración.
Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuya carta está fechada el 18 de septiembre y firmada por el cardenal Luis Ladaria Ferrer, prefecto del citado dicasterio, algunas cuestiones de la concepción católica básica de la Iglesia, la Eucaristía y la ordenación no quedan claras en el documento. Además, una apertura a la intercomunión eucarística con la Iglesia Evangélica en Alemania «abriría necesariamente nuevas fisuras en el diálogo ecuménico con las Iglesias ortodoxas».
El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp, ha confirmado la recepción de la carta del Vaticano y ha anunciado que será discutida la semana que viene en la asamblea plenaria de los obispos, que tendrá lugar en Fulda.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¿ Ladaria S.J. estará cayendo en la ortodoxia ?.
El responsable de cada misa que se celebra es del celebrante de cada una de ellas y no el Vaticano.
¿Bueno, pero se tendrá que ajustar a lo prescrito por la IC sobre quién puede y quién no comulgar?
Mientras nuestros hermanos protestantes no acepten la presencia real de Cristo en la Eucaristía por la transubstanciacion qué clase de celebración comunitaria seria esa cena del Señor?