EE UU advierte al Papa que no renueve los pactos secretos con China

|

Hoy expiran los pactos secretos provisionales llevados a cabo por el cardenal Parolin y negociados por el ex cardenal McCarrick entre Pekin y la Santa Sede, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha advertido contra su ratificación.

El Vaticano pondría en riesgo su autoridad moral si renovara el acuerdo”, ha declarado en una nota oficial el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que visitará la San Sede el próximo día 29. Geopolítica, sí, pero Pompeo ha usado argumentos que se han venido repitiendo con creciente perplejidad desde que hace dos años se firmara el pacto provisional: “La Santa Sede llegó a un acuerdo con el Partido Comunista de China, esperando ayudar a los católicos chinos. Pero el abuso de los fieles por parte del partido comunista Chino solo ha empeorado”.

Es difícil negar que es un argumento de peso, con los datos en la mano que hemos ido desgranando estos dos años de pesadilla para la Iglesia clandestina china -la única legítima hasta entonces- y que no se ha cansado de denunciar el arzobispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen.

La nota hace explícita parte de la situación: “Dos años después, está claro que el acuerdo chino-vaticano no protegió a los católicos de la persecución del Partido, sin mencionar el terrible trato que el Partido reserva a otros cristianos, budistas tibetanos, seguidores de Falun Gong y creyentes de otras religiones. El informe anual de 2019 del Departamento de Estado sobre la libertad religiosa proporcionó un ejemplo sorprendente con la historia del padre Paul Zhang Guangjung, quien fue golpeado y luego «desaparecido» por negarse a unirse a la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, dirigida por el Partido Comunista. Y este es solo uno de los muchos ejemplos”.

Pompeo, naturalmente, no puede hacer referencia a lo que el pacto puede haber supuesto para el destino de la Iglesia y su unidad, de modo que incide en la ‘autoridad moral’ del Pontífice romano. “La Santa Sede tiene la capacidad y el deber únicos de centrar la atención del mundo en las violaciones de derechos humanos, especialmente las cometidas por regímenes totalitarios, como el de Pekín. A fines del siglo XX, el poder del testimonio moral de la Iglesia ayudó e inspiró a quienes liberaron a Europa Central y Oriental del comunismo y a quienes desafiaron los regímenes autocráticos y autoritarios en América Latina y Asia Oriental. Ese mismo poder de testimonio moral debería seguir utilizándose hoy contra el Partido Comunista Chino”.

La Santa Sede, bajo el pontificado de San Juan Pablo II, se convirtió en un referente moral indudable en la lucha por el alma de Occidente contra el totalitarismo comunista, y este es el ‘capital moral’ que la Iglesia se arriesga a destruir al apoyar una tiranía como la china con estos acuerdos. “La historia nos enseña que los regímenes totalitarios solo pueden sobrevivir en la oscuridad y en silencio, cuando sus crímenes y brutalidades no se ven ni se condenan”, afirma la nota. “Si el Partido Comunista de China pone de rodillas a la Iglesia católica y a otras comunidades religiosas, se fortalecerán los regímenes que no respetan los derechos humanos y se incrementará el costo de las tiranías persistentes para todos aquellos fieles valientes que honran a Dios ante el autócrata de turno”.

Pompeo acaba el mensaje con un ruego dirigido a las autoridades de la Iglesia universal: “Ruego a la Santa Sede, y a todos los que creen en la chispa divina que ilumina toda la vida humana, que al tratar con el Partido Comunista de China recuerden las palabras de Jesús en el Evangelio según Juan: La verdad os hace libres”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “EE UU advierte al Papa que no renueve los pactos secretos con China
  1. Ya era hora de que alguien le hablase claro.
    No tiene autoridad moral desde hace ya mucho tiempo y está perdiendo a chorros la poca dignidad que le queda.

  2. Pompeo y Trump hacen más por los católicos que Francisco. Y qué diferencia de pontificados entre San Juan Pablo II y el actual . El primero combatió el comunismo con firmeza (igual que luchó contra el aborto y la ideología de género), mientras que el actual se mantiene pasivo en estos temas.

    1. ¿Acaso no te habías quejado hace pocos días que este Papa es demasiado político? Ahora enalteces a JPII por haber combatido al comunismo y por haber defendido con uñas y dientes a la derecha ultraconservadora. ¿En qué quedamos entonces?
      Osea que un papa puede hacer política, siempre y cuando, esté a favor de tu ideología?
      Si eres en verdad sacerdote, das pena, pues piensas a través de tu ideología y no a través del Evangelio.

      1. E. A. Poe, piense que hasta la Virgen de Fátima ha combatido el comunismo. Luchar contra el comunismo o el nazismo no es inmiscuirse en política, es deber moral.

  3. S. Mateo 14,6:
    Cuando Herodes celebró su cumpleaños, la hija de Herodías bailó delante de los invitados. 7 A Herodes le gustó mucho el baile de la muchacha. Por eso prometió darle lo que ella le pidiera. 8 Herodías escuchó eso, y convenció a su hija de que le pidiera a Herodes la cabeza de Juan el Bautista.
    9 Al oír esto, Herodes se puso muy triste, pues había prometido darle todo lo que ella le pidiera, y no podía romper una promesa hecha delante de sus invitados. Así que no tuvo más remedio, y ordenó a sus sirvientes que le dieran a la muchacha lo que pedía. 10 Entonces los sirvientes fueron a la cárcel y le cortaron la cabeza a Juan, 11 la pusieron en un plato, y se la llevaron a la muchacha. Ella se la entregó a su madre.
    Non Nobis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles