Santiago Cantera, a los monjes del Valle: «Si toca sufrir la humillación y el menosprecio, seamos felices imitando a Cristo»

|

«La locura de la Cruz sigue siendo motivo de escándalo para muchos después de más de 20 siglos. Hay quienes piensan que es un absurdo dar culto a alguien colgado en un madero, porque sería el máximo signo del fracaso». Así comenzó Santiago Cantera, prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, la homilía del día de la Exaltación de la Santa Cruz, que nos trae Religión Confidencial.

Esta fiesta se celebraba el día antes de que Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, desgranara los pormenores de la Ley de ‘Memoria Democrática’ que el Gobierno pretende impulsar. Esta norma afectarían de manera directa al Valle de los Caídos, que pasaría a ser considerado un cementerio civil, y también a la comunidad benedictina que allí se encuentra, cuya fundación sería extinguida y su futuro ahí estaría en el aire.

Lo que más repercusión tuvo fue el rumor de que la cruz del lugar, la más grande del mundo, sería demolida. Esto último no lo dijo Carmen Calvo y no aparece en la ley, pero se deduciría de la «resignificación» del lugar, y su posible desacralización, algo que todavía está por ver.

Cantera señaló en su homilía del lunes: «otros consideran espantoso representar esa escena de sufrimiento y los hay que quisieran borrar por completo la Cruz y el nombre de Cristo del planeta. La Cruz continua siendo signo de contradicción cuando la mente y el corazón son incapaces de abrirse al descubrimiento de su transcendencia y a este signo insondable de amor infinito».

«La Cruz es la cátedra del amor de Dios. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos….En la Cruz, Cristo nos ha revelado la compasión de Dios por el hombre caído….La Cruz es el signo de la vida como lo denominó San Gregorio Magno, el primer Papa monje», dice el prior en su homilía.

Cantera insta a los fieles a subirse a la cruz y abrazarla con fuerza y amor. «No hay otra forma de santificarse y de llegar al cielo. San Benito nos lo recuerda a los monjes: si participamos en los sufrimientos de Cristo, mereceremos compartir también su reino», explicó.

«La cruz preside la vida de nuestra comunidad benedictina, probada durante 62 años en la dificultad cotidiana y en la inseguridad del mañana, para que podamos santificarnos en la adversidad y el sufrimiento», dijo en otro momento.

Por último, Cantera mencionó a San Juan Crisóstomo que «ante la persecución, no dudaba en afirmar lleno de paz y entereza, `decidme, ¿qué podemos temer, la muerte…el destierro…la confiscación de los bienes? Sin nada de eso vinimos al mundo y sin nada nos iremos de él. Yo me río de todo lo que es temible en este mundo y de sus bienes…Cristo está conmigo ¿qué puedo temer?…Qué vengan a asaltarme las olas del mar y la ira de los poderosos».

Y concluyó: «Queridos hermanos y especialmente los monjes de mi comunidad: si toca sufrir la humillación y el menosprecio, seamos felices imitando a Cristo humillado y menospreciado…Afrontemos con mirada sobrenatural la adversidad y la incertidumbre, mirando a la Cruz de Cristo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Santiago Cantera, a los monjes del Valle: «Si toca sufrir la humillación y el menosprecio, seamos felices imitando a Cristo»
  1. Resulta francamente curioso que ya nadie, o casi nadie, en la Iglesia habla con la claridad y la ortodoxia del prior Cantera. Y sobre todo cuando uno asciende en la jerarquía. A éste se le entiende perfectamente y no le duelen prendas ofrecer testimonio por la verdad.

  2. De acuerdo con Santiago Cantera. Asumamos con Xto la cruz y el martirio, si no hay otra alternativa.

    Y si Dios permite que no quede piedra sobre piedra del Valle, Amen… y ÉL sabrá porqué y, sobre todo, para qué.

    Pero……. en 711 llegaron los m oros y, con los trai dor es de dentro (obispos incluidos) arrancaron con todo….. salvo porque unos cuantos dijeron NO por las malas, claro, no había otra. Y gracias a esos cuantos estamos hoy aquí y no en el Magreb.

    …..y hoy los pataléos y los papeleos tampoco sirven. Quizás tampoco haya otra opción….

  3. »Mirad en el árbol de la cruz donde estuvo clavada la SALVACIÓN del mundo, VENID ADOREMOS»

    » Por tu DOLOROSA PASIÓN, ten MISERICORDIA de nosotros y del mundo ENTERO

  4. Ánimo y adelante. Contad con mi oración y la confianza en el Señor. A la Conferencia Episcopal Española y la Archidiócesis de Madrid les pediría que ya que no van van hacer nada para impedir esta situación. Por lo menos que ayuden a estos pobres monjes a encontrar un nuevo hogar, donde puedan seguir viviendo su vocación que es la oración y seguir amando a Dios. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

  5. El padre Cantera es un referente para los católicos españoles. Y no debemos dejarle solo.
    «Entonces les dice : Mi alma está triste hasta el punto de morir.Quedaos aquí y velad Conmigo»
    «Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos. y dice a Pedro ¿conque no habéis podido velar una hora Conmigo?… (Mateo 26, 38 y 40).
    Recemos por él y por su comunidad…

    1. Pero qué esperan los españoles para lograr que sea tendencia en twiter #YosoyValle o alguna parecida.
      Lo qué mas temen los rojelios es su propio chocolate. Si 500,000 católicos españoles se unen para lograr hacer un hashtag como este tendencia, en poco tiempo Sánchez, le va a bajar las revoluciones y quizás hasta meta su plan al congelador.
      Ya mismo debe ser tendencia.

  6. «La Cruz es la cátedra del amor de Dios.» Acertadas palabras de un prior que siempre ha demostrado un pensamiento recto y un valor propio de los mártires de la fe.
    Qué diferencia con la Conferencia Episcopal (salvo algunas honrosas excepciones), que calla ante los poderosos y con su silencio fomenta el pensamiento del mundo.

      1. Benedictinos y de la nueva era. Una joya como no hay dos.
        Ya les llamé para decirles que no pecaran contra el primer mandamiento dando cabida a un encuentro de ufología y me dijeron que había que ser abiertos de mente.
        Que se queden con su apertura mental.
        El padre Cantera es un hombre de Dios, Susanaa.

  7. Cantera y Reig Pla van camino de la santidad. Deseo decir que Dios los bendiga pero creo que ya los ha hecho nacer benditos.
    Espero que este comentario no sea también censurado, porque vaya racha.

  8. Excelente P. Cantera, coherente, sólido y cabal. Unidos en la oración en Cristo crucificado, mucho ánimo en el camino emprendido que no es otro que la santidad. Duc in Altum monjes del Valle y que vayan recapacitando o se vayan yendo los otros benedictinos perversos o zotes o ambas cosas a la vez.

  9. Si esa actitud hubieran asumido los que iban a combatir contra los moros en Lepanto, o los cristeros de México, o los cruzados, hoy no estaríamos defendiendo la cruz, sino la media luna.

  10. En aquel tiempo los españoles quedaron reconciliados bajo los brazos amorosos de la cruz de Cristo. Pero Satán continúa su obra de odio y destrucción y dos generaciones después renace el enfrentamiento entre los españoles a los que han arrancado la cruz del corazón.
    Criste exaudi nos!

  11. Toda mi admiración para los monjes benedictinos, mí desprecio más absoluto para éste gobierno infame y totalitario!!, ojalá el tiempo no tarde mucho en ponerles en su sitio: en el olvido más absoluto!

  12. Padre Cantera, rezamos por Vd. y le pedimos, porque está demostrando la fortaleza de los santos, que tenga la caridad de rezar por nosotros, los ahora desventurados españoles, pues sin duda sus plegarias las escucha Dios para salvar la Basílica, para salvar el Valle, para salvar a España.

  13. Espero que la iglesia apoye a los benedictinos y que este lugar santo no sea demolido, porque mi opinión es que la iglesia se está poniendo de lado, ante tanta tropelía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles