Reig Pla convoca un Año Jubilar por la batalla de Lepanto: «El enemigo se ha hecho presente en el seno de la Iglesia»

lepanto conferencias
|

El próximo 7 de octubre de 2021 se cumplen 450 años de la batalla de Lepanto, que enfrentó a gran parte de la Cristiandad con el Imperio Otomano. La Liga Santa estaba capitaneada por Juan de Austria, a quien Felipe II puso como mentor a Luis de Requesens, Comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago, cuya sede estaba en Villarejo de Salvanés, pueblo de la diócesis de Alcalá de Henares.

Tras la victoria cristiana el 7 de octubre de 1571, el Papa san Pío V ordenó que todos los 7 de octubre se hiciese una fiesta en acción de gracias en memoria de «Nuestra Señora de la Victoria. En 1573, el Papa Gregorio XIII determinó que esa fiesta se celebrase como fiesta del Santo Rosario.

El citado mentor de Juan de Austria, agradecido por la victoria, erigió un convento en Villarejo de Salvanés que albergaría una imagen de la Virgen del Rosario, aclamada como Virgen de la Victoria.

Esto ha sido uno de los motivos por los que el obispo de esa diócesis, Juan Antonio Reig Pla, ha anunciado un Jubileo para celebrar el 450 aniversario de esta batalla, algo que acontecerá el 7 de octubre de 2021.

«Con motivo de esta efeméride, hemos solicitado a la Sagrada Penitenciaría de Roma un Año Jubilar que nos ayude a volver la mirada a la Virgen de la Victoria buscando su intercesión y para actualizar y propagar entre los fieles, también los niños, las familias y las parroquias el rezo del Santo Rosario privada y públicamente», escribe Reig Pla en una extensa carta.

El prelado anunció que este Año Jubilar se extenderá desde el primer domingo de adviento de 2020 hasta la fiesta de Cristo Rey de 2021. «En todo este año la Imagen de la Virgen del Rosario y su convento en Villarejo de Salvanés serán designados como lugares de peregrinación y de oración en comunión con las imágenes del Rosario diseminadas en toda la diócesis», señala el obispo de Alcalá.

En la carta, que se puede leer aquí, Reig Pla explica que el contexto en el que vivimos nosotros «es muy diferente» al que se vivió en el siglo XVI. «Sin embargo, este acontecimiento nos puede servir para profundizar en nuestra situación actual y para ser conscientes del combate que supone la vida cristiana», explica.

«Como entonces ocurrió, los cristianos no estamos unidos, ni siquiera en el seno de la Iglesia Católica. Este es un motivo que nos debe invitar a la oración y a formar, unidos a Pedro, una liga santa de almas orantes invocando a María con el rezo del Santo Rosario y suplicando su intercesión», sostiene el prelado.

En el siglo XVI el enemigo de la civilización cristiana era el Imperio Otomano pero hoy el enemigo «está más diluido e
incluso se ha hecho presente en el seno de la Iglesia», afirma el obispo. «Hoy los ataques no se sitúan en un territorio concreto, sino que han penetrado en el interior de las almas. Se trata de una situación, la nuestra, en la que se prescinde de Dios y se pretende “deconstruir” la persona humana, la familia, la educación y el sentido cristiano de la vida social y política», alerta el obispo.

Reig Pla afirma que para afrontar esta situación «debemos conocer bien al enemigo y saber cuáles son sus tácticas y estrategias». «Hoy
estamos ante una batalla cultural que, desde siglos, ha ido perfilando sus principios y sus dogmas. Más allá del marxismo o del liberalismo, de la ideología de género y sus consecuencias, la lucha se articula como una guerra desarrollada por los poderosos contra los débiles», asegura el prelado.

También nosotros, dice Reig Pla, como ocurriera en el siglo XVI con la batalla de Lepanto, «necesitamos la voz de Pedro que nos invite a servirnos de los auxilios divinos para salir victoriosos en la batalla». «Del mismo modo que el Cristo de Lepanto presidía la nave capitana, todo nuestro combate cristiano contra los enemigos exteriores (ideologías, manipulaciones, tentaciones, etc.), así como contra los enemigos interiores (pecados capitales, intereses inconfesables, hedonismo, egoísmo, etc.), tiene que estar presidido por la persona de Cristo y la fuerza de su Gracia», explica el obispo de Alcalá de Henares.

Puedes leer la carta completa de Reig Pla pinchando aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Reig Pla convoca un Año Jubilar por la batalla de Lepanto: «El enemigo se ha hecho presente en el seno de la Iglesia»
  1. De acuerdo, con lo dicho por Don Juan Antonio, sería estupendo que esto se extendiera por todo el mundo, dadas las circunstancias, necesitamos la intervención del Señor Jesús y de su Santísima Madre.

  2. “Con motivo de esta efeméride, hemos solicitado a la Sagrada Penitenciaría de Roma un Año Jubilar que nos ayude a volver la mirada a la Virgen de la Victoria buscando su intercesión y para actualizar y propagar entre los fieles, también los niños, las familias y las parroquias el rezo del Santo Rosario privada y públicamente”, escribe Reig Pla en una extensa carta.

    Me temo que recibirá la callada por respuesta, si es que no recibe una reprimenda por atentar contra el islam religión de paz y la declaración de Abu Dabi.

    1. Y ¿si se niegan?
      Será el momento de los fieles seglares, de celebrarla en Iglesia doméstica.
      Un jubileo en el alma de cada fiel.
      Como podrían impedir a cada fiel, jubilar en honor a la Siempre Virgen María.

  3. Buena iniciativa de un buen obispo. Sin embargo matizaría algún aspecto, ya que pedirnos unidad con Pedro no debe entenderse como anexión de los postulados ideológicos de un pontificado decadente que tantas veces ha incurrido en errores.
    Y no estaría de más recordar, que la situación de la época de Lepanto a la actual no es tan diferente, en cuanto a que el islam vuelve a ser una grave amenaza para la cristiandad, siendo que otra vez nos están invadiendo Europa.

    1. Estimado padre, como usted sabe, el Islam nos invade de nuevo pero yo creo que no le dará tiempo de dominar puesto que los mensajes de la Virgen (Garabandal, Fátima, etc) avisan que la barbarie no puede continuar, y esta salvajada de vida actual que llevamos, avanza por días, por horas.

  4. Tengo a Reig Pla por el mejor de los pocos obispos españoles salvables y con esta iniciativa me lo confirma. Le felicito por su valor a enfrentarse a lo políticamente correcto. Pongo la décima que ayer compuse y publiqué en Twitter para felicitarle, con una pizca de vis cómica y de yogur.

    Reig Pla, como es su costumbre,
    con valentía y honor,
    Lepanto, con gran fervor
    festeja, con reciedumbre,
    con firmeza y mansedumbre,
    como Jesús en el leño
    (y al contrario que el porteño
    que… Dios sabrá en qué ande).
    Reig Pla: ¡Eres el mas grande,
    aunque no seas madrileño!

  5. No sé que demonios he hecho, pero me ha salido repetido
    En fin, espero que lo borrarán, habida cuenta de la costumbre que se está imponiendo en esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles