PUBLICIDAD

Bisignani: Tagle cae en las quinielas del Cónclave, sube Krajewski

|

El veterano autor y periodista Luigi Bisignani es un personaje que conviene escuchar. Es hombre que se mueve con soltura en los corredores del poder, lo que le permite adelantarse con frecuencia a la noticia. En entrevista concedida a Tempo anuncia que el ‘delfín’ Chito Tagle baja en las quinielas del próximo cónclave y asciende con fuerza el limosnero Krajewski.

“Chito in descenso, el electricista en fuerte ascenso, el cura de la calle, de ‘tapado”, es el críptico y telegráfico mensaje de Luigi Bisignani, mucho más que un periodista, en entrevista concedida a Tempo.

Traducimos: ‘Chito’ es cardenal filipino, de ascendencia china, Luis Antonio Tagle, ‘Chito’ para sus amigos. Tagle sonaba fuerte desde hace tiempo, pero la consagración de ‘delfín’ y presunto heredero de Francisco llegó con su designación para dirigir el buque insignia y nave capitana de la ansiada y esperada renovación de la Curia Romana: la Congregación para la Evangelización, que tendría más peso en el nuevo esquema que la tradicional ‘prima donna’, Doctrina de la Fe. La doctrina, realmente, no es preocupación obsesiva de este pontificado.

¿Qué ha podido pasar con el filipino, de ser cierto el diagnóstico de Bisignani? Lo tiene todo: es joven, un entusiasta de la ‘renovación’ eclesial y ese grimoso estilo de acercamiento al mundo, especialmente a los ‘jóvenes’, que parece dar puntos extra en este papado para ocupar puestos de responsabilidad. Ahora está en cuarentena, después de haber dado positivo por Covid-19, pero eso no resta al hombre ni un ápice de sus perspectivas profesionales. Nada hay aparentemente que permita confirmar el descenso del que habla el avezado periodista.

Sí tiene sentido, en cambio, el ascenso del limosnero pontificio, el cardenal polaco Konrad Krajewski. Bisignani -como tantos otros en Roma- le llama ‘el electricista’ por esa aventura en la que se coló en las cloacas de Roma para, armado con unos alicates, romper el precinto de la empresa eléctrica y devolver la luz a un inmueble romano ‘okupado’ que no había pagado una sola factura eléctrica. El edificio estaba fuera de los muros leoninos, en territorio italiano, y la hazaña del cardenal es un delito. Pero no parece que vayamos a verle entre rejas en breve, y la aventura le da cierto aire de Robin Hood cardenalicio muy en consonancia con estos tiempos de activa misericordia.

Krajewski está de lleno en una de las dos obsesiones papales: los refugiados. Estuvo en Lesbos, en el campamento incendiado por los propios refugiados, y dijo las cosas que se esperaba que dijese, una popularización de la actitud común en Su Santidad. ¿Quién mejor que el polaco para pilotar esta nueva Iglesia que un cardenal que recorre los centros sociales en su Fiat Qubo llevando mantas y comida a los sintecho? 

¿Y el ‘cura de la calle’? Bisignani habla del cardenal Matteo Zuppi, de 65 años, arzobispo de Bolonia, otro de la nueva escuela. Zuppi viene de los egidianos, -San Egidio, al que Bisignani llama ‘la ONU del Trastévere’-, la orden favorita y favorecida de Francisco, y se le conoce por sus posiciones fuertemente antisoberanistas.

Si acierta el profesor Roberto di Mattei, director de Corrispondanza Romana, que ha dicho en una entrevista concedida al vaticanista Aldo Maria Valli que este pontificado está “clínicamente extinto”, hay que añadir que cuenta con dignos sucesores hipotéticos para llevar ‘la causa’ adelante.

27 comentarios en “Bisignani: Tagle cae en las quinielas del Cónclave, sube Krajewski
  1. Espero que el Señor tendrá misericordia y no nos trate como merecen nuestras culpas… ¡El electricista Papa! (no es malo por ser electricista, claro, sino por su modo de ejercer tan nobles habilidades). Confiemos en que las quinielas hechas a destiempo nunca aciertan.
    En la historia reciente al menos, los “papables” no son los elegidos. Incluso el Cardenal Ratzinger fue en realidad una enorme sorpresa – de puro “obvio”, nadie se lo esperaba

    1. Sería conveniente que los romanos invocaran a Fray Junípero, el compañero de San Francisco de Asis, como lo dice en “Las Florecillas”
      “Si tú no sales de esta criatura, enviaré contra ti a fray Junípero”

  2. Krajewski es demasiado “joven” y carece de experiencia como obispo residencial, pero esta bien que se lance su nombre, a ver si se quema su candidatura.

    1. Cuántos meses se lleva hablando del final de este pontificado?.

      Desde luego, el Sr. Esteban y sus acólitos nunca jamás se podrían ganar la vida como videntes.

        1. ¿Sabía ud que hasta no hace tanto (en términos de historia de la Iglesia) había cardenales laicos?

          Si se recupera esa tradición ¿qué problema habría en que alguno de esos cardenales laicos fuese una mujer?

      1. ¿Les.bianas practicantes y ateas como las suecas? Será difícil encontrarlas creyentes. Y más complicado aún, cristianas. Incluso podrían ir más allá. Cardenalas bi.sexuales para dar alegría al cuerpo a ellas, ellos, elles, ellis, y para no ser discriminatoria, a ellus también. O cardenalas “””fluidas”””… Es que si no no sería suficientemente modenno.

  3. De esos tres, el mejor el polaco aunque sea de rudos modales. Por lo menos no parece el típico hipócrita que habla de refugiados y tal y luego vive como un marajá y aunque sea como símbolo o señales se moja en ayudar a gente determinada si bien pueda equivocarse.
    Pero quien entra como Papa sale como cardenal.

  4. Ahora los demás cardenales que quieran candidarse imitarán al electricista. Nunca un electricista había llegado tan alto ni la Iglesia Católica, es un decir, tan bajo.

  5. Mi comentario fue borrado y vuelvo a preguntar: ¿qué es esto que figura en el artículo?:

    “A Krajewski, señala Bisignani, “me lo encuentro todas las mañanas en un bar bajo los muros leoninos donde canta y baila descamisado con grupos de jóvenes sacerdotes,…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles