PUBLICIDAD

El Gobierno prepara una ley que “resignificará” el Valle de los Caídos

|

El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el proyecto de la nueva Ley de Memoria Histórica, que sustituye y deroga la anterior, aprobada cuando el Gobierno lo presidía José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Hoy hemos conocido detalles sobre el proyecto de ley gracias a InfoLibre, que ha tenido acceso a la última versión de la futura ley. Según la información de este medio podrían producirse importantes cambios en el Valle de los Caídos, justo cuando se cumple un año de esos meses de tensión entre el Gobierno y la abadía benedictina que desembocaron en la exhumación de Francisco Franco el 24 de octubre de 2019.

El Valle de los Caídos será considerado en la nueva ley como “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”, y prohibirá allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

En el Valle sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. La ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, frase que señala a los restos de José Antonio Primo de Rivera, que están situados junto al altar de la Basílica, en una ubicación semejante a la que ocupaban los de Francisco Franco.

La nueva ley extinguirá la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.

La ley no mencionaría el futuro papel que jugarían los monjes benedictinos, de los que se llegó a rumorear que serían expulsados del lugar.

18 comentarios en “El Gobierno prepara una ley que “resignificará” el Valle de los Caídos
  1. Los signos significan lo que significan, no lo que la ley quiere que signifiquen. El significado de la Cruz es el que es y no el que a los ateos les gustaría que fuera. No soportan la Cruz porque no soportan a Jesucristo, quizás porque no lo conocen, pues la Iglesia francisquita, en vez de evangelizar, se pierde en las anécdotas y banalidades.

  2. El dolor acaba de empezar, según se destruya el Valle de los Caidos, Dios irá permitiendo que destruyan esta España irreconocible y apóstata. Ya nos ha mandado el primer mensaje. El que tenga ojos para ver que vea.
    Yo lo veo muy feo, hay que preparase para un fuerte castigo.

    1. ¿España irreconocible? Gran parte de su historia ha transcurrido enzarzada en luchas y guerras internas. Cuando el enemigo está en tu propia casa, no se ve la amenaza externa.

    2. Puestos a derribar iglesias, todo comenzó a finales de enero del 2020 con la destrucción de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en Prado Nuevo (El Escorial), contruida por la vidente Luz Amparo Cuevas con el permiso del arzobispado de Madrid. Apenas ha habido protestas por ello. Visto con visión de fe, no es de extrañar los castigos que nos han venido durante este año y que parece van a continuar.
      En estas apariciones el Señor interviene y habla con pena y dolor acerca de su Madre:
      «Mi Madre sufre mucho por todos; está triste, llora por todos los pecadores y siempre está pidiéndome que tenga piedad de todos.»
      Al verla sufrir, lleono de indignación y cargado de justicia el Señor anuncia:
      «Por eso, voy a ser yo el que va a mandar el Castigo a toda la Humanidad tan desagradecida; pero diles que todos los que crean, que no tengan miedo, que no les afectará nada; diles que perseveren en la oración y que se acerquen a la Eucaristía».

  3. Muy fecundos espiritualmente hablando tienen que se estos benedictinos, para que la sombra de la persecución se alargue cada dia más sobre ellos. Claro que van detrás de quien ganó la guerra de España, pero quien se aventura a asegurar que no les mueve más el odio a la Iglesia, en esencia.
    Contemplamos el despliegue creciente de la persecución, también en España, ante la anodina mirada de unos llamados apóstoles que miran hacia otro lado…
    Oremos con constancia.

  4. No hay de qué preocuparse, los heroicos paladines que conforman nuestra Conferencia Episcopal invocarán el santo diálogo y el santo consenso, y nuestra fe quedará salvaguardada…

    Necesitamos leones, y a cambio sólo tenemos papagayos acobardados. ¡Señor, danos sacerdotes santos, sacerdotes dispuestos a todo peligro por Ti!

  5. Una magnífica noticia… Que resignifiquen ese mausoleo fascista en pleno siglo XXI..ya era hora, espero que ese símbolo de Poder Franquista, que no Cruz de Amor, construido con las manos de represaliados y que causó decenas de muertos sea demolida para hacerles Justicia.. Da gusto ver como en este foro esos católicos de cumplo y miento, se revuelven en su marasmo nacional católico, que no aportó nada durante 40 largos años y una iglesia opuesta a la Buena Nueva, al Pueblo de Dios, y a la preferencia por los pobres y necesitados…. Que cunda el ejemplo.. Y que se erradique todo vestigio político fascista anticristiano.

  6. “Vestigio fascista anticristiano”. Que sectario!! Vd. del amor de Cristo no ha aprendido nada. Ese monumento se hizo precisamente para unir a los españoles y olvidar la guerra. De hecho, en mis 18 de vida Franquista, mis padres nunca nos hablaron de las barbaridades que hicieron los rojos durante la República, incluso familiares míos fueron perseguidos por el mero hecho de ser católicos o de familia acomodada. Sólo después, con la democracia, algo nos contaron sobre tales persecuciones, antes nunca. Entérese bien antes de decir sandeces, no por las tv,s socialistas, que son todas; el Valle.. fue construido con voluntarios prisioneros, que iban a reducir su pena y encima cobraban por ello. Sus familias podían ir a verles y a vivir con ellos. Había economato y escuelas para los hijos, y los que murieron allí, (17) si 17, no decenas, fueron por accidente, como en toda gran obra que duro 18 años. Lea e infórmese por periodistas honestos (Alberto Barcena) ej., no por charlatanes comunistas.

  7. Hay una petición recogiendo firmas para parar esa locura, para respetar el significado de perdón que es el valle de los caídos y para proteger la Abadía y los monjes benedictinos.
    En Aci Prensa está el link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles