En el Opus Dei puede caber gente de Podemos “siempre que defienda los valores del Evangelio».
En los últimos días han aparecido hasta tres entrevistas distintas ―El Español, La Provincia y ABC― a Isabel Sánchez Serrano, una numeraria del Opus Dei de 51 años que dirige la Asesoría Central del Opus Dei, órgano que asesora al prelado ―el superior― del Opus Dei. El pretexto de la entrevista es la publicación de un libro suyo “feminista” que “recoge un liderazgo que emerge en este tiempo de transformación social en el que la mujer toma las riendas de las situaciones”.
Isabel Sánchez asegura que en el Opus Dei puede caber gente de Podemos “siempre que defienda los valores del Evangelio». “Tampoco he conocido a alguien así como muy radical, pero eso es porque no hablamos mucho de política”, asegura. Ella dice que no sabe el partido político “de nadie ni su pensamiento político. Eso no importa tanto como que la persona, allá donde esté, quiera vivir en su mundo, comprometerse con él y hacerlo buscando la opción política que considere más conveniente”. Se debió de olvidar del partido político al que pertenecían destacados miembros del Opus Dei: Jorge Fernández Díaz, Federico Trillo y Luis de Guindos. O al que pertenecía Rafael Larreina, por decir los primeros nombres que me vienen a la cabeza.
«Yo quiero alejarme de ese feminismo antagonista que se opone al hombre y que quiere reafirmar a la mujer aplastando al hombre», advierte. “Es feminista decir que hombre y mujer pueden llevar una vida plena realizando un trabajo socialmente no reconocido. Lo que debemos hacer es que se reconozca. Y no sólo para la mujer. Cualquiera, incluido un hombre que cuida a su padre o a un enfermo. Esa persona que decide, hombre o mujer, cuidar de los suyos se merece todo el reconocimiento. El cuidado es un trabajo que puede hacer muy feliz a quien decida hacerlo”, afirma la numeraria en una de las entrevistas.
“No es un problema de que la mujer tenga que conciliar mejor, sino de que todos tenemos que conciliar mejor. Que el hombre sienta que la familia también es un proyecto suyo y prioritario. ¿Cómo se logra? Debemos trabajar juntos. Ministerios de trabajo, empresarios, el empleado, el empleador…” asegura en otro momento.
Dice que las opciones para vivir el feminismo en el Opus Dei “son múltiples” porque cada persona “tiene libertad para vivir el feminismo como quiera”. “Buscamos la igualdad de oportunidades. Aspiramos a un feminismo solidario y de servicio. Soy feminista, pero sin excluir al hombre”, manifiesta Sánchez Serrano.
Defiende la diferencia de sexos ya que la neurociencia y la biología “nos dicen ya que hay dos tipos de cerebros: uno de hombre y otro de la mujer que nos hacen percibir el mundo y la vida de manera diferente Creo firmemente que el «cableado» masculino y el femenino son diferentes”. Cuidar a hijos y ancianos “es una tarea que podemos hacer todos, pero la mujer tiene ya muchos siglos de trabajo en este campo y es una experta”, dice.
“Va siendo hora de cambiar las cosas”, le contesta el interlocutor, a lo que ella responde que “absolutamente”, que “ese es el mensaje del Papa Francisco, el de desechar una sociedad de descarte para apostar por una sociedad del cuidado entre todos”.
En otro momento se le pregunta sobre qué le preocupa al prelado del Opus Dei sobre la mujer. “La necesidad de revalorizar el papel de la mujer en la Iglesia. Pero sobre todo quiere apostar por la familia, por la paz y por esas mujeres que tienen aspiraciones profesionales y que quieren cambiar el mundo”, contesta la numeraria.
Ella sin embargo no ve a las mujeres como sacerdotes. “Eso es centrar el liderazgo en una visión de poder”, y el sacerdocio “no es un camino de desarrollo de la dignidad o de poder”, si no que los curas están “para servir a los laicos”, dice la numeraria del Opus Dei. “Forma parte del ADN de la Iglesia que los sacerdotes sean hombres como Jesucristo. Es una cuestión de fe y no hay nada que cambiar”, sentencia.
Isabel Sánchez asegura que el Opus Dei es moderno de por sí “porque está anclada en el mundo en el que vive”. Señala que es necesario “un mayor protagonismo de hombres y mujeres laicos”. “Es algo que estoy segura de que veremos en los próximos años en la Obra y en la Iglesia”, añade. Esto reconozco que me ha desconcertado ya que, si no me equivoco, ese protagonismo de los laicos es precisamente una de las señas de identidad que san Josemaría quiso imprimir en el Opus Dei desde su fundación en 1928.
Sánchez Serrano cree que “vamos a ver muchas más mujeres directivas de obras corporativas, de labores que empiece la Obra, pero vamos a ver también teólogas, doctoras de la Iglesia, mujeres en dicasterios… vamos a ver mujeres en muchos nuevos sitios”.
Sobre el coronavirus dice que tenemos “que poner todos los avances científicos en esta lucha, pero siempre confiando en Dios” y cree que el virus ha castigado más a las mujeres porque porque en la casa “toda la carga ha vuelto a recaer sobre los hombros de la mujer”.
Por último, afirma que es partidaria, “en algunos lugares y circunstancias”, de las cuotas. “Quizás como medida transitoria. Para llegar a una igualdad de oportunidades para todos, hay que tomar alguna medida que cubra el desequilibrio del que se parte”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando