León XIII sigue siendo el Papa más longevo de la Historia

|

Hoy saltaba la noticia anecdótica de que Benedicto XVI, a sus 93 años y 141 días, se convertía en el Papa más longevo de la historia, superando en un día al segundo, León XIII. Pero Joseph Ratzinger no es Papa. En todo caso, es el hombre más longevo entre los que han sido Papas.

Podría haberlo sido. De haber sido diferente la historia, de haber tomado él mismo otra decisión, de no haberse sentido superado por la presión del cargo, efectivamente, Benedicto XVI sería el Papa más longevo de la historia.

Pero -disculpen que insistamos- Benedicto XVI no es el Papa. Renunció. Todos hemos visto el vídeo del momento, o podemos verlo. El Papa es Francisco, y de ninguna manera pueda haber dos Papas.

Sí, es cierto, sigue en el Vaticano, vestido de blanco, los propios cardenales le besan el anillo y el propio Francisco le llama “Santidad”. Como, por otra parte, se hace con los obispos o aun reyes eméritos, que conservan tratamientos y símbolos de su pasado cargo.

También es cierto que muchos han puesto sus esperanzas en teorías de la conspiración un poco cogidas por los pelos, sobre defectos formales en la redacción latina de su renuncia, sobre la posibilidad de un desdoblamiento del ministerio petrino. Es cierto que todo lo dicho en el párrafo anterior no contribuye mucho a aclara el panorama, como que la furia renovadora de Francisco y su estilo campechano en el hablar -por no decir nada de su peculiar criterio en la elección de amistades- ha llevado a muchos a confundir deseos con realidades y caer en la trampa ‘benevacantista’.

Pero Benedicto ha tenido múltiples ocasiones de deshacer el malentendido, si lo hubiere, y en cambio ha insistido en lo obvio: que el único Papa es Francisco. Por otra parte, en la historia de la Iglesia se han dado situaciones aún más confusas en la determinación del Papa. Me viene ahora a la cabeza el cónclave de 1378 en el que los cardenales eligieron a Urbano VI en el convencimiento de que, de no hacerlo, el populacho romano que fuera de la sala entonaba “¡romano lo queremos o, al menos, italiano!” les descuartizaría. Pero Urbano VI es un Papa de la Iglesia, reconocido como tal. Y en este casi no ha habido un solo cardenal que haya disputado la condición de Francisco como Papa legítimo.

En Infovaticana, para qué negarlo, no nos distinguimos por un entusiasmo indescriptible sobre la renovación que quiere traer a la Iglesia el Santo Padre. Pero es el Santo Padre. Y, en cualquier caso, no nos correspondería a nosotros decidir lo contrario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “León XIII sigue siendo el Papa más longevo de la Historia
  1. Sigo insistiendo al igual que en el artículo de ayer, que el hombre más longevo que ha ocupado la Silla de San Pedro, es Benedicto XIII, el Papa Luna, que murió con cerca de 95 años, y está autentificado

      1. Eso es algo q esta por ver. Ya Juan XXIII, eligio un nombre del C de Pisa y si B XIII, no fue legitimo, porque M V, salido del conciabulo de Constanza mandó al C Aldalmari, lo liquidara intentando atraves de un servidor del Pontifice llevarlo a cabo, Pero Dios q escribe dcho en renglones torcidos no consintio q un gran Papa, q no pecó de Simonia, muriera como una vulgar rata de alcantarilla, le recuerdo q el CV I, validó la texis q un concilio solo lo puede convocar un papa libremente, lo q B XIII, defendio hasta poner por 3 veces en riesgo su propia vida.
        Benedicto XIII; papa legitimo en la Obediencia de Avigñon, vivió cerca de 96 años Ambas cosas estan bien constrastadas, legitimidad, en su eleccion ( la de Urbano VI fue viciada), intento de envenenamiento por parte del cardenal Aldalmari, su confesion, moribuendo, donde no tenia ya nada q ganar ni perder en este mundo y mucho en la otra, confeso q habia envenenado a Benedicto XIII por orden de Martin V y disposiciones del CVI

  2. Bravo por infovaticana al nombrar hoy a este gran papa. Sigamos su importante indicación de «retirar a los masones su máscara para que se les conozca tal cual son». Bastaría con un pronunciamiento de la Iglesia contando a la humanidad lo que está ocurriendo para que se vinieran abajo los planes criminales de reducir y hacer estragos a la población con la vacunación obligatoria proxima, creada por criminales que ni se esconden de sus intenciones. Tendrán que dar cuenta a Dios por este pecado gravísimo de omisión y colaboración con ellos pues dejan e incluso empujan a las ovejas en manos de los lobos. Increíble vivir para ver esto.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con su artículo, desgraciadamente el papa es Francisco y Benedicto no lo es, por más que algunos quieran insistir en ello. Como dice Dante del papa Celestino, Benedicto es «colui che fece il gran rifiuto». ¿Cobardía?, ¿miedo?… no sabemos. Pero, si sabía lo que iba a venir hizo un gran daño a la Iglesia, que tardará mucho en recuperarse.

  4. 25/4/2005 El pontificado de Benedicto XVI comenzó ayer con una multitudinaria y festiva misa al aire libre en la plaza de San Pedro en la que el Papa pidió la ayuda de los católicos y fue objeto del cariño de los fieles en un primer paseo en papamóvil. Entre los aplausos de las 350.000 personas congregadas en el Vaticano, Benedicto XVI, de 78 años, recibió dos importantes símbolos que encarnan su misión y su autoridad: el palio, una estola blanca bordada con cruces rojas, y su propio anillo de Pescador, que representa a Pedro echando las redes.

    «Queridos amigos, en este momento sólo puedo decir: rogad por mí, para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí, para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos», confesó el 265 Pontífice de la historia.

    ¿ Seguro que huyó, seguro que abdicó ? Lo que es seguro es que las oraciones no faltaron.

  5. Benedicto XVI es un papa emérito, es decir que dejo su ministerio petrino al renunciar, por ello eligieron a Francisco. Ahora bien, es el hombre que ocupó la sede de Pedro y ha llegado a más de 93 años y unos dias. Sin embargo, el Papa más longevo en el ejercicio del pontificado es León XIII que murió ejerciendo el ministerio petrino.

  6. Convengamos en que usar el título de Papa Emérito induce a confusión. En la expresión «Papa Emérito», lo sustantivo es «Papa»; la palabra «Emérito» es sólo un adjetivo. Al hablar de Juan Carlos I, rey emérito, decimos que es un rey que está jubilado y que en consecuencia no está en ejercicio del poder. Es un rey que no reina. Con un «Papa Emérito» pasa lo mismo. Hubieran buscado otra expresión…

  7. Creo que la figura de «papa emérito» es nueva en la Iglesia y quizás podría comprenderse desde las dos posturas, porque Benedicto XVI nunca ha dejado de ser Papa. Desde la Iglesia cuando se puede rebajar la categoría eclesiástica. Así nunca un obispo puede volver a ser diácono, ni un cardenal puede volver a ser obispo, así un papa nunca dejará de ser papa de la Iglesia.

    1. El Orden Sagrado, al igual que el Bautismo y la Confirmación, imprime carácter. Nadie puede dejar de ser bautizado, ni confirmado, ni ordenado, ya sea como diácano, como presbítero o como Obispo. Pero elPapa no es un grado del Orden Sagrado, sino un Obispo que ha sido elegido para ejercer la jurisdicción de la diócesis de Roma, y la universal sobre toda la Iglesia en general. Como tal puede renunciar voluntariamente a tal jurisdicción. Será Obispo, pero sin la jurisdicción universal sobre toda la Iglesia, y si se acoge al retiro, será Obispo emérito.

  8. León XIII es el papa que ha dejado una marca en mi vestuario. Se trata de la condecoración al peregrino de Jesrusalém, instaurada por él y que luzco con orgullo en confirmaciones y comuniones familiares. Cualquier peregrino católico que llegue a esa ciudad tan amada por Jesús tiene el derecho a recibirla. La otorga el Custodio en el convento de san Salvador. La medalla lleva la efigie del pontífice León XIII en el centro de la cruz de Jerusalén. Animo desde aquí a todos aquellos hermanos en la fe que deseen peregrinar a Tierra Santa, que hagan las oportunas gestiones para conseguirla. Fue el viaje de mi vida. Desde entonces, cada vez que leo o escucho las sagradas escrituras, todos esos parajes visitados acuden a mi mente: el lago de Galilea, Betania, Cafarnaum, Belén, el Santo Sepulcro…

  9. Consulta al que escribió el articulo…
    En que parte del derecho canónico refiere a las palabras Papa emérito?
    No soy experto en el tema por eso pregunto. Gracias.

  10. El Papa San Agatón, cuando fue elegido tenías más de cien años. Murió a los 105.

    Respecto a Benedicto XVI, no es Papa en ejercicio, pero conserva la dignidad Pontificia, con los fueros y preeminencias, salvo lo concerniente al carisma petrino, como ocurre con los Generales retirados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles