El Arzobispado de Valladolid, encabezado por el cardenal Ricardo Blázquez y con el actual secretario de la Conferencia Episcopal Española como obispo auxiliar, ha mostrado su perplejidad ante la limitación del aforo en las iglesias, impuesta desde la Junta de Castilla y León.
La orden de la Consejería de Sanidad de la Junta, publicada ayer, establece que pueden asistir 25 personas como máximo a los actos litúrgicos en cualquier templo.
Esta decisión, dice el arzobispado, «nos llena de perplejidad y nos parece desproporcionada», aunque aseguran que la Iglesia «quiere seguir colaborando en las medidas preventivas y también en llamar a la responsabilidad ciudadana».
Esta es la nota del arzobispado:
“La Orden de la Consejería de Sanidad 810/2020, publicada hoy día 2 de septiembre, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el Municipio de Valladolid, restringe a 25 personas el máximo de participantes de las celebraciones litúrgicas en cualquiera de nuestros templos.
Esta decisión nos llena de perplejidad y nos parece desproporcionada. La perplejidad se produce al contrastar esta medida con la experiencia del extraordinario comportamiento de prevención e higiene llevado a cabo por sacerdotes y laicos en nuestros templos. La desproporción se pone de manifiesto al tratar de la misma manera a todos los templos, pues se utiliza el criterio del número absoluto y no el de porcentaje de aforo, como se ha hecho en todos estos meses.
La Iglesia vallisoletana quiere seguir colaborando en las medidas preventivas y también en llamar a la responsabilidad ciudadana. También quiere transmitir confianza, esperanza y solidaridad en este momento difícil para ciudadanos y gobernantes. Invitamos a orar a la Virgen de San Lorenzo para que interceda ante el Señor por el final de la pandemia y para que sepamos vivir este tiempo con confianza, fraternidad y responsabilidad”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¿También hay orden que limite el aforo en supermercados y centros comerciales? ¿O es que el alimento para el cuerpo es más importante que el alimento para el alma?
Ilusos, la partidocracia está al servicio del maligno.
Luego si hay contagios en las iglesias será peor creo yo, restricciones hay en todas partes aunque no se cumplan. Soy consciente de que hay escasez de sacerdotes, pero igual también, a veces, están en labores que no son estrictamente necesarias. Por otra parte antes de la pandemia, exceptuando las zonas rurales, habían dejado a muchos fieles sin misas porque decían que sólo iban cuatro y que total había otra iglesia y que nos arreglemos. No quiero ser mal pensada, pero igual pesa algo el cestillo.
De perplejidad nada, ni a sorpresa llega. Era lo previsible. Pero cuando en vez de obispos hay burócratas eclesiales, funcionarios con plaza en vez de pastores de almas, pasa lo que pasa, que el poder político hostil no vacila en poner trabas máximas al culto a la menor excusa.
En Polonia, gracias a Dios pueden seguir viéndose las misas llenas de fieles, especialmente las de las familias, pero desgraciadamente, la triste realidad es que el virus del nuevo orden mundial, la calentología, el movimiento LGTB… están calando poco a poco en los jóvenes y esto provoca una paulatina reducción del número de fieles en las iglesias de Polonia, no tan acusada como en España, pero sin duda preocupante.
Muestra perplejidad, ¡pero no defiende a la Santa Madre Iglesia!
Pues en Castilla y León gobierna PP-Ciudadanos con el apoyo de Vox. De hecho el alcalde socialista de Valladolid también se queja de lo desproporcionadas que son las medidas… Ahora que? Culpa de los comunistas? Jajaja…
Es un ensayo general para lo que se avecina. Vayamos preparando las catacumbas y mentalizándonos para la Iglesia clandestina.
¡ Qué amargura, Dios mío! ¿ Cómo puede ser esto? El ser rastreros no les sirve ya ni con el PP. ¡ Se les ha caído un mito!