Los presidentes de los obispos europeos animan a celebrar un ‘Jubileo por la Tierra’

|

«Los impactos de la pandemia nos obligan a tomarnos en serio la necesidad de vigilancia y condiciones de vida sostenibles en todo el planeta. Esto es aún más importante cuando se considera la devastación ambiental y la amenaza del cambio climático».

El cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, y Christian Krieger, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, han firmado una declaración conjunta con ocasión del ‘Tiempo de la Creación’.

“Los cristianos de todo el mundo celebran del 1 de septiembre al 4 de octubre el Tiempo de la Creación y el 1 de Septiembre como el Día de la Creación. También este año, como en años anteriores, la CCEE y la CEC acogen esta oportunidad y animan a los miembros de las Iglesias de Europa a reconocer estos días como una ocasión para celebrar la riqueza de nuestra fe”, afirman los representantes de los obispos europeos, según recoge Vatican News.

Los presidentes de las Iglesias Europeas recuerdan que el ‘Tiempo de la Creación’ se remonta a las raíces de la fe cristiana. “La creación es un don de Dios para la humanidad y para todos los seres vivos, es por lo tanto nuestra responsabilidad cuidarla como buenos y confiables administradores y como fieles servidores de Dios”. Citando la Encíclica Laudato si del Papa Francisco los prelados subrayan el “urgente desafío de proteger nuestra casa común y buscar un desarrollo sostenible e integral”. También recordaron a Juergen Moltmann, quien planteó que, solo “un discernimiento sobre Dios que está presente en la creación a través de su Espíritu Santo, puede llevar a los hombres y mujeres a la reconciliación y la paz con la naturaleza”.

Los representantes de los obispos europeos señalan que el ‘Tiempo de la Creación’ tiene una dimensión ecuménica significativa. «Durante la pandemia de coronavirus, manifiestan en la declaración, ha revelado lo profundamente interconectado que está el mundo. Nos dimos cuenta más que nunca de que no estamos aislados unos de otros y que las condiciones para la salud y el bienestar humanos son frágiles. Los impactos de la pandemia nos están obligando a asumir la necesidad de una vigilancia y de condiciones de vida sostenibles en toda la tierra. Esto es todavía más importante considerando la devastación ambiental y la amenaza de cambio climático», escriben los prelados.

Finalmente, invitan a celebrar este año el ‘Tiempo de Creación’ bajo el título de “Jubileo por la Tierra”. «Ya que, el concepto de Jubileo está enraizado en la Biblia y subraya que debe haber un equilibrio justo y sostenible entre las realidades sociales, económicas y ecológicas. La lección del jubileo bíblico nos muestra la necesidad de reequilibrar los sistemas de vida, afirma la necesidad de igualdad, justicia y sostenibilidad, afirma la necesidad de una voz profética en defensa de la casa del hombre», dicen.

Los presidentes de estas entidades burocráticas invitan a todos los pastores y cristianos europeos, las parroquias, las comunidades eclesiales y «toda persona de buena voluntad, para prestar atención al Tiempo de la Creación y vivirlo con un espíritu ecuménico, unidos en la oración y la acción».

Ya saben, a celebrar.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Los presidentes de los obispos europeos animan a celebrar un ‘Jubileo por la Tierra’
  1. Es una iniciativa maravillosa, realmente tenemos que entonar un mea culpa porque el desastre ecológico es un verdadero pecado social. No entiendo el nerviosismo de algunos comentarios que acusan de panteísmo la hermosa iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles