Gesto sutil de ‘reparación’: la Familia Real ha visitado la Casa familiar y Museo de Fray Junípero Serra en la localidad mallorquina de Petra, después de que los disturbios raciales en Estados Unidos llevaran al derribo de algunas de sus estatuas y a la retirada de otras.
La visita a Petra incluyó tres lugares -casa natal, museo y convento- emblemáticos en la vida y la obra de Junípero Serra Ferrer, fraile franciscano del siglo XVIII, fundador de misiones en América, beatificado en 1988 por el Papa Juan Pablo II, canonizado en 2015 por el Papa Francisco y figura entre las más universales de Baleares.
A su llegada fueron recibidos por la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francia Armengol; la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; le presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicenç de Paül Thomás; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el alcalde de Petra, Salvador Femenías.
Es un detalle, porque ha sido un mal año para la imagen del santo mallorquín, evangelizador de California. La noche del día 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, una multitud derribó, prendió fuego y golpeó a martillazos una estatua de San Junípero Serra en Sacramento, informa CNA.
La estatua, que se encuentra en los terrenos del Capitolio Estatal de California, era la tercera escultura del misionero español derribada en California en las últimas semanas, en el contexto de los ataques iconoclastas que se están produciendo en el país en las últimas semanas, con la muerte de George Floyd como telón de fondo.
Otras más, en las misiones fundadas por el propio santo, fueron cautamente retiradas por los propios responsables eclesiales por miedo a los disturbios, lo que no evitó el incendio y destrucción parcial de la Misión de San Gabriel.
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en Petra (Mallorca), para visitar la Casa Natal y Museo de Fray Junípero Serra. https://t.co/enMaURw0fo pic.twitter.com/j616pFuvtl
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 10, 2020