¿Quién es el patrono de España?

|

Santiago, desde luego, el hijo de Zebedeo (y del Trueno, como se le llamaba), uno de los tres íntimos de Nuestro Señor, testigo de su Transfiguración y de la Oración en el Huerto. Pero hubo una interesante disputa para hacerle compartir en patronazgo con Santa Teresa de Ávila, como cuenta el historiador Pedro Fernández Barbadillo en su último libro, ‘’Eso no estaba en mi libro de historia del Imperio español’, de la editorial Almuzara.

De los tres íntimos de Nuestro Señor, aquellos de entre los Apóstoles que Jesús elegía incluso para sus momentos de relativa soledad, se dice que encargó a cada uno algo que amaba especialmente: a Juan encomendó a la Virgen Nuestra Señora; a Pedro, su Iglesia; y a Santiago, España.

Es tradición que el Apóstol viajó a España, donde evangelizó a lo largo y ancho del territorio, llegando hasta Galicia, donde es fama que está enterrado en la población que lleva su nombre, y que recibió la gracia de la única aparición de la Virgen en vida de la Madre de Dios, que ha pasado a la devoción bajo la advocación de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

La devoción al patrón de las Españas se intensificó durante la gran empresa histórica de la Reconquista, y los cronistas quisieron verle incluso luchando contra las tropas moras en la Batalla de Clavijo.

Pero su patronazgo de España tuvo que compartirlo un tiempo con una santa nacional, Santa Teresa de Jesús. Lo cuenta Pedro Fernández Barbadillo en su último libro, ‘’Eso no estaba en mi libro de historia del Imperio español’:

“En España, una de estas grandes polémicas consistió en el copatronazgo entre Santiago Apóstol y Santa Teresa de Jesús. En 1617, el padre general de los carmelitas descalzos solicitó a las Cortes de Castilla que nombrasen patrona de España y de las Indias a Santa Teresa, fallecida en 1582 y en proceso de canonización. Como el patrón y protector de España era desde hacía siglos el Apóstol Santiago, a la monja castellana se le nombró copatrona. Felipe III ordenó a las ciudades obedecer el decreto. Sin embargo, hubo una gran reacción contraria. Muchas voces se opusieron a un patronazgo compartido que desmerecía a Santiago y todo se suspendió hasta que la Iglesia canonizó a Santa Teresa en 1622. Entonces, se reanudaron la orden y la resistencia. En esta polémica participó Francisco de Quevedo, miembro de la Orden de Santiago, con un memorial publicado en 1628 y dirigido a Felipe IV en el que reivindicaba el patronato único de Santiago. Tanto se enriscaron los cruces de palabras, sermones y folletos, que Quevedo se ganó otro destierro. Al menos consiguió su deseo, ya que el Papa Urbano VIII suprimió el copatronazgo en 1630”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “¿Quién es el patrono de España?
  1. Esperemos que las feministas no reclamen su cuota y que, si vuelve el copatronazgo, sea por méritos, más que sobrados, pues es doctora de la Iglesia, y no por cupos. Yo apoyo la candidatura de la Teresona, como la llamaba un santo al que le tengo gran devoción y conocí en vida: Josemaría Escrivá, el santo de lo ordinario, al que le gustaba repetir una frase de la santa de Ávila » Dios también anda entre los pucheros «.

  2. Mejor dos patrones que uno solo. España es una gran familia y necesitamos a Santa Teresa entre los pucheros haciéndonos el sabroso cocido y a Santiago con su espada peleando duramente contra el islam. El santo puchero teresiano y la santa espada de Santiago que nunca nos falten. El día qeu nos falten estamos perdidos.

  3. Fernando Beltrán o alias febe ? Igual, parece eres moderador en este espacio por esto te pregunto serías tú y también por medio de alguien más quien no ha permitido colocar algunos escritos que he hecho en este espacio también brindando algunos testimonios? Si eres tú o si eres cómplice o si no eres tú pero igual sabes quién es e igual te haces cómplice al no hacer nada por LA VERDAD! Entonces sabrás lo que deben o lo que debe s ante DIOS! Y deben o debes pagar ! Te dejo y los dejo ante EL JUEZ! Ante EL REY! Y ante LA REINA!

    1. El Angel custodio de nuestro país, no sabemos Su nombre pero yo lo invoco y le suplico siempre… Que Jesús iba a reinar siempre de manera especial en España, dicho a Bernardo de Hoyos, también se lo recuerdo y también es mi súplica.. Pero los patronos de nuestro país, son Don Santiago y La Virgen del Pilar, y de la Hispanidad.

      Y decid lo que queráis. No contestaré a esto más. Saludos y rezad¡

    1. España ya tiene su patrona, que es La Virgen del Pilar,
      Don Santiago y Ella son los patronos de España
      No hay más co-patronos

      Todos los demás son grandes Sant@s y grandes Mártires de la Fe y Mártires nacionales, que dio nuestra patria, a los que pedimos se unan en el Cielo, a liderazgo de Don Santiago «el amigo del Señor» y Su Stsma. Madre e imploren la reconversión de España ante el Trono de Nuestro Señor.

      1. Disparate dices. La Virgen del Pilar es patrona de la HISPANIDAD, no de España. La que es patrona de España, junto a Santiago, es la Inmaculada Concepción. Enterate un poquito más de las cosas.
        P.D. Si pones «Sant@s», cual es la razón de que solo pongas «Todos» y no»Tod@as». Os contradecís vosotras mismas.

  4. España ya tiene su patrona, que es La Virgen del Pilar,
    Don Santiago y Ella son los patronos de España
    No hay más co-patronos

    Todos los demás son grandes Sant@s y grandes Mártires de la Fe y Mártires nacionales, que dio nuestra patria, a los que pedimos se unan en el Cielo, a liderazgo de Don Santiago «el amigo del Señor» y Su Stsma. Madre e imploren la reconversión de España ante el Trono de Nuestro Señor.

    1. ¿ No es, más bien, patrona de la hispanidad, pero no específicamente de España como tal ? Sí que es patrona de la ciudad de Zaragoza.

  5. Ambos, El Pilar y Don Santiago, son patronos de España y por consiguiente de la Hispanidad, puesto que fue España la evangelizadora hispana. El Padre de la Fe en España es Dn. Santiago, con el amparo e impulso de La Virgen Santísima aún Ella en vida en Jerusalen. Y de ahí la posterior evangelización por el mundo americano. Por consiguiente está de sobra acreditado el patronazgo del Pilar y de Don Santiago.
    El Pilar claro que también es patrona de Zaragoza, como también lo es aquí en Santiago (Galicia) nuestro querido Don Santiago, lo cual No incompatibiliza, sino por el contrario, su patronazgo de España y América Latina.
    De sobra tú lo sabes Belzu, pero te da la gana de cuestionar, de intentar podar este GRAN PATRONAZGO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (El Pilar y Dn. Santiago), en favor de una devoción personal tuya, a una gran santa española, pero que No es patrona sino tan solo de Ávila. Y que estará en el Cielo rindiendo honores gustosa y complacida a Nuestros Verdaderos Patronos.

  6. Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, hijo del Trueno. Es el santo patrón de España.
    Ntra. Sra. del Pilar, es patrona de la Hispanidad.
    Y como ha dicho el sr. Guillermo PF, la patrona de España es la INMACULADA CONCEPCION.

  7. Santiago Apóstol, patrón, junto con el Santo Ángel Custodio de España, la Inmaculada Concepción, patrona junto con la co-patrona Santa Teresa de Ávila. Así que, no uno sino CUATRO.
    Y sin olvidar la Gran Promesa al beato Bernardo de Hoyos de reinar en España del Sagrado Corazón.
    Y todos nuestros santos y mártires, miles, que interceden por España y nuestros países hermanos, como iglesia triunfante. Encomendémonos a ellos en TODAS nuestras oraciones puesto que nos hacen mucha falta, infinita falta.
    ORATE PRO NOBIS!

  8. El Angel custodio de nuestro país, no sabemos Su nombre pero yo lo invoco y le suplico siempre… Que Jesús iba a reinar siempre de manera especial en España, dicho a Bernardo de Hoyos, también se lo recuerdo y también es mi súplica.. Pero los patronos de nuestro país, son Don Santiago y La Virgen del Pilar, y de la Hispanidad.

    Y decid lo que queráis. No contestaré a esto más. Saludos y rezad¡

  9. ¡Cuánta ignorancia! Los patronos de España son Santiago y Santa Teresa de Jesús y en fecha muy reciente la Inmaculada Concepción. La Virgen del Pilar nunca ha sido patrona de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles