Entre esto y el Islam, el Islam

|

La muerte es el talón de Aquiles de las ideologías, el agujero negro que devora la utopía mejor diseñada. Por eso el Poder, cuando quiere sustituir a la religión en un recuerdo a los muertos, la imita en su solemnidad y, al hacerlo, resulta doblemente vacía y ridícula.

Uno no sabe muy bien qué merito tiene morirse de un virus -¿por qué no de la gripe, o de un cáncer de próstata?- para merecer un ‘homenaje’ de Estado. Sí un funeral; un funeral católico, si se parte de las premisas de la fe, es la cosa más práctica del mundo: consiste en que los vivos recen por los muertos, en ofrecer una misa por su destino eterno, en acelerar, cuando es el caso, su acceso a la Visión Beatífica.

Pero, ¿un ‘recuerdo’ de Estado? ¿A quién beneficia, qué sentido tiene? Sabemos qué saca el Gobierno con esto, naturalmente. Llamarlo ‘funeral’ es recordar la muerte, es asociar a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias y a toda la patulea de chapuceros revolucionarios de facultad con esa muerte cuya inoperancia -esperemos que fuera solo inoperancia- ha propiciado en exorbitada profusión frente al resto de los países de nuestro entorno.

Un ‘homenaje’, un ‘recuerdo’, ya son otra cosa. Les permite escenificar un rito en el que el Estado es Dios o, al menos, dios, y ellos su encarnación misma. El Poder se quiere sacral, se quiere adorado y no meramente obedecido, y por eso ama estas ceremonias insufriblemente sentimentales que solo esconden un vacío.

En una ‘memoria’ puede Pedro oficiar de hombre de Estado, de salvador, y los muertos, bienaventuradamente anónimos, son solo la excusa, el coro invisible de esta tragedia. No son, ni de broma, protagonistas sino, como mucho, ofrenda al dios airado de la peste. 27.136, dicen, es lo oficial, una cifra canónica porque, como decía uno de los más visibles oficiantes de la homilética oficial en la pandemia, el ensalzado Fernando Simón, en una reciente entrevista, ¿qué más da el número? ¿A quién le importa si son el doble o la mitad, o un poco más o algo menos?

Tiene, en un sentido, razón: a nadie le importan de verdad los 27.136 o los 50.000 (redondeando) de otras fuentes. Importa uno por uno a la gente para quien era papá, mamá, Paco, Manuela. A los que se privó de ese último consuelo de la compañía final, del entierro arropado por los seres queridos.

Robo, para titular, la última frase del magnífico artículo de Hughes, porque también enlaza con la noticia del otro día, de todos esos que se duelen de que Santa Sofía deje de ser un museo, es decir, un templo moderno. Y retomo lo que decía al principio: es la muerte, ese destino inapelable y siempre demasiado temprano que nos afecta a todos, el gran fracaso de la política moderna.

Digo moderna, porque la antigua nunca pretendió sustituir a Dios ni a los misterios, solo regular las relaciones públicas de los ciudadanos. Pero las ideologías acabaron con eso hace siglos; las ideologías quieren sustituir a la religión como explicación de la totalidad, como visión del mundo y del hombre, como objeto de veneración y rito.

Y, sin embargo, ninguna de ellas tiene respuesta para esta, la más elemental de las preguntas. Digamos que esa ideología que parece condicionar cada hora de tu día, cada gesto y cada alianza y cada odio, triunfa por completo. Ya están los hombres gobernados con perfecta justicia, todas sus necesidades materiales cubiertas, imaginemos. Pero saben que tienen que morir, todos ellos, irremediablemente, siempre demasiado pronto, y entre dos nadas eternas su vida habrá sido un parpadeo y en seguida hasta el recuerdo de que han sido, de que una vez respiraron y rieron y lloraron desaparecerá para siempre. Con un destino eterno -la nada- que será el mismo para los buenos y para los malos; para los grandes y para los pequeños, para Mandela y para Adolf Hitler.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “Entre esto y el Islam, el Islam
    1. Pues mire, Carlos Esteban, a sus sofismas lo mejor es contestar lo mismo que universalmente se contesta a los de los comunistas (pues expresan idéntica falacia perezosa):
      «Ah, que prefieres islam (o paraíso comunista) a esto. Pero si lo tienes facilísimo; vamos, a tiro de piedra. ¿Cómo es que aún no te has mudado…?»

      1. Siempre me ha sorprendido la pervivencia de esa réplica tan estúpida, que tiene una respuesta sencillísima (también para los comunistas): porque esta es mi casa. Si puedo, en lo que pueda, lucharé para que ni el islam ni un régimen masónico se impongan aquí. Pero es mi tierra, y no pienso irme a ninguna otra parte.

      1. Pues tampoco lo pongan con mayúscula, porque no se escribe así. Cuántas veces, Sidi Carlos ibn Esteban, le he dicho que lo compruebe, si quiere, en el DRAE… 🙂

  1. Los obispos habrían debido excusar su asistencia. La Iglesia ofrece sufragios por los vivos y por los muertos. A propósito de esta epidemia, lo hizo con un funeral en la catedral de la Almudena al que el doctor Sánchez, el sacamuertos, no quiso asistir. No escribo que lo hizo con un funeral solemne porque tuvo el tono vulgar de la revolución litúrgica, con la habitual procesión de concelebrantes vestidos con ponchos de tergal. Pero al fin y al cabo fue un funeral católico o casi. Osoro y su acompañante de Valladolid no deberían haber acudido hoy a poner sus granitos de incienso en el funeral masónico.

    1. Y el minuto de silencio masónico. Es tragicómico, el fuego no es para quemar incienso a los demonios? Hasta donde ha caído la jerarquía, toman de su propia medicina aconfesional

      1. Es verdad, visualmente parece como un ritual exotérico de mal gusto. La disposición en torno a un punto central con una llama es muy sospechosa. Expontáneo no es, han sacado la idea de algún sitio. Los altares negros ya sabemos lo que significan.

  2. No son, en general víctimas del coronavirus; son víctimas de tantas imprudencias e irresponsabilidades, especialmente del Gobierno de la nación. Se ha aplicado a tantos de nuestros ancianos una auténtica eutanasia de Estado, al descartarlos de tratamientos intensivos. La jerarquía ha callado miserablemente. Su silencio es cómplice. El homenaje no lava la cara a unos ni a otros. Los deja en evidencia, todavía más. Un funeral laico, será laico, pero no funeral.

    1. Tal vez no hayan sido imprudencias o irresponsabilidades…El vicepresidente alentaba a aprender a fabricar cócteles Molotov…Incluso a usar el Kalashnickov…El virus bien expandido por la -bomba biológica del 8M- de la que ya no se habla, va camino de producir más muertes que la bomba de Hiroshima…Solo tienen que seguir siendo «imprudentes» e «irresponsables», para que el daño físico, y económico propicien la devastación de la nación que quedará a sus pies subsidiada en la miseria. Recordad las palabras del vicepre. «El cielo hay que tomarlo por asalto».

  3. ¿Entre esto y el islam? A mí me parece como preguntar si prefiero ser devorado por una pantera o por un tigre, o si prefiero una prisión nazi o comunista. Pues la verdad ni una cosa ni la otra.

      1. Es así.
        No se quieren enterar de quién revelaba a Mahoma, ni recordar sus frutos, porque sabrían de quién son esclavos los musulmanes. Para mí mucho mejor un museo que una mezquita.

      1. Francisco.
        Precisamente los cristianos y más los católicos, estamos en contra total del aborto.
        Los «cristianos por el derecho a decidir» son abiertamente satanistas.
        Si empezamos a confundir las témporas con las ruedas, no vamos a ninguna parte.

      2. Francisco Rodriguez Mateos:
        ¿De dónde has sacado que los asesinos de bebés en el vientre de su madre son Cristianos? A lo sumo son Após.tatas.

        Ningún Cristiano aborta.
        Si aborta, es que ha renunciado a ser Cristiano.
        Por si no lo sabías.

  4. Vamos a ver quién puede comprender que a semejantee payasada haya acudido algún sacerdote católico. Quién denuncia entonces el aborto cuando están presentes en la payasada los que han impuesto? Quién denuncia la barbarie, ideología de género, consolidación del comunismo estando los esbirros presentes ? Hay que tener estómago para acudir y tragar con todo permaneciendo en silencio. Increíble.

  5. A los ancianos que en residencias han fallecido, no deberíamos olvidar, que en muchísimas ocasiones han sido los hijos, que ahora reclaman, los que los han llevado a la misma. De la situación Dios nos puede invitar a sacar mucho de bueno. Los ancianos en esa aparente soledad, ante Dios, han podido, sin “distracciones”, prepararse para su juicio.
    Los familiares pueden aprovechar también y hacer un buen examen de conciencia.
    Quede claro que mi reflexión es únicamente para los que se han quedado a las puertas de las residencias sin poder acompañar a sus “seres queridos”

  6. Como ya lo he comentado en otro artículo parecido en esta página, no es que sea para llorar de alegría, pero es preciso reconocer que dentro de ciertos límites, la doctrina social de la Iglesia (Pío XI) reconoce al estado el derecho a una cierta simbologia y valores cívicos propios. Cuando a las autoridades del estado se les ocurre organizar una misa también les criticamos por hipocresía… Qué queréis con un 20 por ciento de población practicante. No se puede negar que la mano de la masonería es alargada, pero no tengamos tampoco una visión liberal del estado, que el liberalismo también es pecado. El estado es la comunidad política más acabada y si quiere organizar un memorial a sus ciudadanos fallecidos, no veo qué inconveniente nos produce a la minoría católica del país. Algunos es que sois un poco talibanes.

  7. Muy buen artículo, sí señor. Creo q tiene toda la razòn. No sòlo es una manifestaciòn de la ideología imperante q pretende sustituir a Dios, además es una profunda cursilería, con las llamitas, la rosas… han faltado palomas. Como lo son los minutos de silencio y esas zarandajas

  8. Pues la verdad que muchos funerales católicos celebrados en las parroquias, parecen eso mismo,solo se le alaba al difunto en lugar de pedir por su alma, y si es un abuelito el fallecido, sale una repipi jovencita leyendo un panfletito contándonos su vida, las veces que el «abu» le iba a recoger a la parada del autobús del «cole» , y los moquitos que le quitaba. Al final todos aplauden a rabiar y salen casi llorando. Si miento que alguno me lo diga.

  9. No miente usted, si la difunta es la «abu» nos cuentan que hacía unas croquetas buenísimas. Y se enciende el cirio pascual, aunque sea fuera del tiempo pascual, y se nos dice que el difunto ha vuelto a la casa del Padre, entonces ¿para qué rezar por los difuntos? Pero se equivoca usted, no son funerales católicos, son funerales modernistas. En los funerales católicos, celebrados conforme al inmemorial rito romano, se reza o canta la misa de Réquiem y se predica sobre esta vida que pasa, tiempo de merecer, y la vida eterna, que comienza con el juicio particular tras la muerte, cuando ya no podremos merecer.

  10. ¿Qué les duele a ustedes? ¿Que la Iglesia pierda poder y no pueda IMPONER al estado su ideología?

    «Entre dos nadas eternas» ustedes nos quieren vender que sólo hay «una» nada eterna, la de antes de nacer. ¿Verdad? Y que la muerte es inevitable ¿de dónde sale? Las mujeres ya no paren con dolor. Ya no hay que trabajar con el sudor de nuestra frente para sobrevivir, porque literalmente nos sobra comida y bebida, tanto que ahora el problema es el sobrepeso.

    Pronto no tendrá que trabajar nadie, literalmente, y también pronto no habrá que morir, porque no envejeceremos. ¿Alguien lo duda? Miren hacia atrás, dónde estábamos hace 100 años o 200 años, o 300. Eso no es NADA. En otros 200 o 300 años, ¿dónde estaremos?

    1. Si nos vamos a tomar con literalidad lo del sudor de la frente, te diré que mi padre ha sudado cada día y cada peseta y céntimo que ha traído a casa. Sudor literal.
      Yo que afortunadamente tengo un trabajo más «cómodo» que el de mi padre, también me hace sudar de otra manera y durante la cuarentena, el sudor también ha sido literal.
      Los que no sudan son los ninis, los menas y los que se apuntan a la paguita «gratis»

      1. Pues eso… Mariela. Que hay mucha gente que ya no suda para vivir. Usted misma lo ha dicho.

        Pronto, muy pronto, no sudará nadie, porque un ejército de robots lo hará todo. Habrá, eso sí, gente que «disfrute» con su trabajo que seguirá haciendo avanzar a la humanidad. Los primeros en caer van a ser los taxistas, camioneros, etc… muy muy pronto. Estoy hablando de como mucho 5 años.

  11. No se dan cuenta esos que hablan de despoblación que una población que vive 120 años ocupa el mundo el doble que la misma población si sólo vive 60 años. Y cuatro veces más que una población que viva sólo 30 años, como ocurría hace 2 siglos.

    No se dan cuenta de que la tecnología en ese sentido no tiene límites, literalmente. ¿Se dan cuenta de lo alucinante de sacarle el corazón a una persona, muerta en un accidente, y ponérselo a otra, y que esta otra persona pueda vivir con él? ¿O de ponerle un corazón artificial? Esto sólo ha comenzado.

    1. Eres un iluso. La tecnologia tiene límites, porque todo lo material tiene límites. Pensar que la tecnología lo resuelve todo, es no conocer ni la historia ni la naturaleza humana.

  12. La mayoría de los Españoles, se sienten catolicos, aunque a ti te pese.
    ¿De verdad piensas que la mayoría de españoles se sintieron identificados con ese acto tan laico? No me hagas reír.

    1. Los que estaban allí, lo hicieron por compromiso; los españoles y los extranjeros. Estos tipos son aborrecidos en España y fuera de ella, son lo peor de lo peor en su especie.

    2. Según el CIS la mayoría NO se sienten católicos, y desde luego NO se sienten lo que usted considera católico:

      datos . cis . es/pdf/Es3288sd_A.pdf

      Ok… vale… si le suma usted a los ancianos igual… pero por poco.

      Fíjese por debajo de 35 años: Un 8% de católicos practicantes y un 30% de no practicantes. La mayoría, un 55%, ateos, agnósticos o indiferentes.

      Esos son los que tienen hijos. Son el futuro.

      ¿Qué es un católico «no practicante»? Pues uno que bautizaron pero no va a misa ni nada de nada, ¿verdad? Pues eso.

      1. Aquí, Desidereo, no estamos hablando de sentimientos, sino de realidades. Y la realidad es que España es de RAÍCES CATÓLICAS y no budistas, o de cualquier otra «religión»
        El estado es ACONFESIONAL y no LAICO. Cuando esta realidad se cambie, hablamos.

        1. Ok. Pues vale. España es de «raíces católicas». Tuvimos que sufrir a la Iglesia Católica, efectivamente. Tuvimos que pasar por la Santa Inquisición que mataba científicos, ateos, homosexuales y demás quemándolos en la hoguera. Ahora, afortunadamente, los tiempos han cambiado. Ahora tenemos democracia. Ahora no metemos a los homosexuales en la cárcel. ¿Verdad?

          Pronto la Iglesia Católica será un recuerdo, pálido, de lo que fue. Afortunadamente.

    3. Según las últimas encuestas, el 75% de los que se dicen católicos, son NO practicantes, es decir, no van a la iglesia ni practican la religión de ninguna manera. Son católicos de boquilla, por tradición, pero no practican. Por lo tanto, no, la mayoría de los españoles no son católicos, y en cuanto fallezcan aquellos que lo son por tradición, las próximas encuestas van a dar una bajada importante del número de creyentes católicos. De hecho, en 2019 se cifraba esa caída en un 26%

      Yo hace más de 15 años que no voy a un bautizo, una boda o una comunión católicas. Y no porque yo no quiera, sino porque ya no se hacen, no se celebran, salvo en entornos cerrados de personas muy creyentes. Según las últimas encuestas, el 80% de los matrimonios españoles son civiles.

      Cuando quiera le aporto los datos (los puede consultar usted mismo en el INE). Por supuesto, si quiere ser feliz creyendo esa mentira de que «la mayoría de los españoles se sienten católicos» no hace falta que mire nada.

  13. El título de la noticia demuestra muchas cosas, principalmente no tener las ideas claras y no saber lo que se dice. Pero qué significa la palabra aconfesional?¿ no significa «sin confesión»? Dónde está entonces el problema? Los ateos son los que no tienen confesión. Si el Estado no se puede regir por principios católicos porque lo dice la interpretación correcta del vaticano II, entonces tiene que ser por principios ateos, y los primeros principios ateos que se tienen son los liberales, los otros principios más radicales van llegando después como consecuencia. Liberal significa que soy libre de lo que Dios disponga, pues la autoridad procede del pueblo. Menos lamentarse y más razonar.

    1. Te equivocas. La aconfesionalidad no tiene por qué ser atea. Simplemente no hace de la confesión un término relevante. Dime qué confesión profesa una parada del metro o una carretera, o si una aerolinea debiera ser confesional. El estado puede ser aconfesional pero no tiene por qué ser liberal (véase el caso actual de Hungría) ni irrespetuoso con la religión (el caso de EEUU, donde el gobierno federal comienza sus reuniones con una oración) y no por ello dejar de tener sus propios símbolos constitucionales.

      1. No me equivoco. El aborto es respetuoso con todas las religiones, pues aborta quien quiere según la libertad de conciencia de cada uno.

  14. Acaso un funeral por muy de erstado que sea se hace c on esa pamtomina? los funerales son MISAS, Oraciones por el alma de los difuntos No entiendo por tanto que hacia el peregil de todas las salsas

  15. Lo que es una vergüenza y denota el estado actual de la jerarquia eclesiástica es que la Iglesia estuviera representada en un acto masónico,,
    Se imaginan a San Pedro y a todos los mártires quemando incienso a los dioses romanos???
    La Iglesia debería haberse negado en rotundo a asistir a un acto donde DIOS,estaba com0letanente EXCLUIDO!!!!! siguiendo el ejemplo de los cristianos martirizados,cuya sangre derramada clama al cielo .
    Al final son mas coherentes los ateos como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que no acudieron al funeral de la Almudena.

  16. Excelente artículo, expresa lo que creo que muchos hemos sentido al ver estas cosas amorfas, sin saberlo expresar. Gracias, Carlos Esteban, por «darnos voz». Y el título, al que muchos han reaccionado, entiendo que es una forma de hablar. Si meterme a dilucidar literalmente si esto es un poco «más peor» que aquello (creo que no es la intención del autor esa casuística), sí es verdad es que, así de primer impulso, yo he sentido lo mismo. Un montón de musulmanes rezando, todavía hay fe, hay oración, hay algo humano. Pero ESTO (un vacío, una cursilería vacua, la desolación del sinsentido) es como más deprimente..

  17. Fred:

    datos . cis . es/pdf/Es3288sd_A.pdf

    20% católico practicante.
    40% católico no practicante.

    Por debajo de 35 años baja a un 8% los católicos practicantes.

    O sea, que básicamente a la gran mayoría de los españoles les importa un comino el funeral o la misa o el homenaje.

  18. Fred:

    Datos del CIS:

    20% de españoles son católicos practicantes.
    40% de españoles son católicos no practicantes.
    40% de españoles son otra cosa (ateos, agnósticos, etc.).

    Por debajo de 35 años los practicantes bajan a un 8%.

    Vamos… que le importó mucho a los españoles lo del homenaje.

  19. Comparto plenamente este artículo, suscribo todo lo que dice. Y en cuanto al título, que ha suscitado algunas protestas, bueno, yo no lo he entendido en sentido literal. Creo que al autor le sucede lo que a mí, que, sin entrar en la casuística de si científicamente es peor esto que aquello, la cosa es que ver a musulmanes rezando, al menos, dentro de la amenaza que para Occidente es el Islam, pero al menos la estampa visual no es quizá tan repulsiva; se percibe una fe, una oración, un sentido de algo. Mientras que esto, lo del «homenaje» ayer, es un sinsentido total, la exaltación de una cursilería solemnizada sin contenido alguno…

    1. Los que conocen el árabe saben que entre esas «oraciones» hay continuas maldiciones y terribles imprecaciones contra la Santa Cruz y los cristianos. ¿Pero por qué les gusta tanto jugar con fuego…?

  20. La verdad es que la simbología es de lo más llamativa. Altar negro con fuego y encima circular. Como ofreciendo víctimas de sacrificio, cosa que no hace falta en un homenaje o memoria. Totalmente masónico. Lamento esas muertes pero son hombres y tienen aparte del cuerpo un alma. Mejor rezar por ellos

  21. O sea, si la aconfesionalidad no tiene que ser atea, quiere decir que puede ser confesional. ¿Entonces los pantanos que hizo Franco eran de confesionalidad católica?¿ eso es lo que estás diciendo? Entonces Hungría es aconfesional pero no es liberal ni socialista ¿ qué es entonces?, claro que Hungría es liberal. Si un estado aconfesional es respetuoso con todas las religiones, qué principios morales tiene?. Pues ya lo estamos viendo: los principios morales ateos pero «respetuosos con la religión», pues el aborto es respetuoso con todas las religiones, es para quien quiere.

  22. Los ateos no tienen principios morales, si acaso valores. La moral te hace distinguir lo que está bien y mal. Y en el espantoso crimen del aborto nadie se aborta a sí mismo para que sea elección libre sino que asesina libremente a su propio hijo que no lo eligió. Sólo te voy a contestar a esto porque las intenciones tuyas y de otro más se ven

  23. De acuerdo con el aborto, Margalith.

    Mis principios morales y los de mi pareja NO nos permitieron abortar a nuestro hijo (intentamos tener más, pero no pudo ser). La prueba es que no le hicimos la amnio, a pesar que el screening daba por las nubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles