Los mosaicos cristianos de Santa Sofía se cubrirán durante el culto musulmán

|

(AsiaNews/InfoVaticana) – Ante las reacciones de estupor que ha producido la decisión de transformar en mezquita -de nuevo- la iglesia de Santa Sofía, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan reafirmó que la reconvención de Santa Sofía es definitiva: Se trata de una “cuestión interna” y que “los otros países tienen que respetar” la elección hecha.

La primera oración islámica dentro de la que fuera basílica cristiana se realizará el 24 de julio. Para cubrir los símbolos cristianos originarios, entre los que destacan mosaicos de un inmenso valor artístico y cultural, las autoridades turcas han informado de que serán ocultados, ya sea con un sistema de luces o con pantallas.

El ministerio de Cultura y de turismo de Ankara ha explicado que las coberturas serán colocadas sobre los íconos de la Virgen María -del siglo IX- y del arcángel Gabriel. Sin embargo, éstos serán descubiertos durante los horarios de visita y el acceso a los turistas será gratuito.

El Papa Francisco aseguró sentirse muy dolido por la decisión, durante el Ángelus del pasado domingo. El Patriarca de Moscú, Kirill, también protestó incluso antes de que se produjera la decisión.

Entre las voces más críticas está la griega, que ha amenazado con transformar el museo de Ataturk -la casa donde nació el ‘padre de los turcos’- en Salónica en un museo del genocidio del Ponto o genocidio helénico. Esta propuesta la avanzó el ministro griego de Agricultura, Makis Voridis y podría encontrar el consentimiento entre varios sectores políticos del país.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis habló de elección “pésima” de Ankara respecto a un “sitio que es patrimonio mundial” y manifestó su solidaridad al patriarca ecuménico Bartolomé I en el curso de una conversación telefónica realizada en la tarde de ayer.

La UNESCO amenazó con revisar el status de patrimonio mundial de Santa Sofía, a causa de un cambio de destinación del uso del cual el organismo internacional no fue advertido.

Los EEUU, a través del Departamento de Estado, expresó una profunda “decepción” por la elección realizada por Turquía. El Alto representante de la política exterior de la Unión europea, el socialista Josep Borrell, habló de elección “deplorable” por parte de Ankara y del mismo Erdogan, porque Hagia Sophia es un lugar “histórico” y ejemplo de convivencia.

Entre las voces críticas también está la del Consejo mundial de las Iglesias, que reúne a 350 diversas realidades en todo el mundo. Éste envió una carta al presidente turco pidiendo que sea anulada la decisión tomada. Ioan Sauca, vicepresidente del organismo, habló de cambio de ruta en los “signos de división, separación y exclusión”.

La decisión, en cambio, ha tenido, como no podía ser de otra forma, una buena acogida en la Asociación mundial de los científicos musulmanes, según la cual “la apertura de Santa Sofía al culto (islámico) además que es retorno “a su naturaleza originaria”. El vice-ministro turco de Cultura y el turismo, Özgül Özkan Yavuz, agregó al final que “el uso de Santa Sofía como mezquita” no viola el contrato estipulado con la UNESCO y “no mina el valor universal”.

Publicado en Asian News. Modificado por InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Los mosaicos cristianos de Santa Sofía se cubrirán durante el culto musulmán
  1. ¿Y tan malo era el museo, Carlos Esteban? Donde sí que es verdad que no se organizaban tandas de Ejercicios espirituales, pero al menos nadie cubría vergonzantemente todos los días las imágenes de la Bienaventurada Virgen María y del arcángel San Gabriel…

  2. Que significa eso del «retorno a su naturaleza originaria»? son casi 8 siglos cristianos y menos de 5 como mezquita, cual es la naturaleza originaria del edificio sino un templo cristiano.

  3. Qué dramáticos. ¿Pero no habíamos quedado en que moros y cristianos rezamos todos juntos al mismo dios? ¿Qué problema hay en tapar y destapar imágenes? Nuestros pastores ex católicos nos enseñan que todos los miembros de la jerarquía empezando por la cúspide pueden entrar en mezquitas, sinagogas y pagodas a participar en el culto al dios uno que allí se da. La solucion ya la han dado nuestros pastores: entremos todos los cristianos en santa sofia a adorar a alá, nuestros hermanos musulmanes nos pueden enseñar sus riquezas espirituales. No hay que ser el pe rro del hortelano.

  4. Aunque los musulmanes no adoran ni veneran imágenes, no estaría mal que esos mosaicos estuvieran visibles durante su oración, ya que dicen rezar solo a Dios y no a iconos. Peor sería que sigan permitiendo lo que se ve en la foto, donde aparece el nombre del profeta Mahoma al lado del de Dios, cuando el que está a su diestra es Cristo (Salmos 110:1; Mc 16:19).

  5. Entonces si un pa pa participa en un culto islámico o judío, es un acto de santidad y lo proclaman santo, pero si un fiel católico hace lo mismo y besa el talmud es un acto de apostasía. ¿En qué quedamos? ¿no será que el catolicismo en realidad está eclipsado por una secta modernista? Pues entonces vayamos a santa sofia a participar en el culto de nuestros hermanos en la fe. Besemos el corán para que nos dejen entrar.

    1. Si fuera al revés, Joselito, no sólo le parecería un drama, sino que estaría clamando a los cielos por la intolerancia y tal… Doble vara de medir.

  6. Al revés…
    El hecho de integrar la cultura y arquitectura árabe ala occidental a dado lugar a grandes templos con mucho valor patrimonial.
    Lo importante es que no se destruya el patrimonio que así siempre se puede revertir.

      1. Jesús le dijo: “Créeme, mujer: viene la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación comienza con los judíos. 23 Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. (Jn 4, 21-23)

      2. Soy católico y creo firmemente en aquello que dijo Jesús de allí donde dos o más estén reunidos en mi nombre estaré yo.
        No necesito piedras bonitas y bien adornadas para rendir culto.

  7. Soy católico y creo firmemente en aquello que dijo Jesús de allí donde dos o más estén reunidos en mi nombre estaré yo.
    No necesito piedras bonitas y bien adornadas para rendir culto.

  8. ¿A caso es mentira mi cita bíblica?
    ¿A caso los primeros cristianos realizaban las misas en lugares lujosos? Si te preocupa más la ornamentación y el lugar que el sentido de la eucaristía el día que la cosa esté mal de verdad nos extinguimos.
    Por cierto que las misiones carecen de lujos y la eucaristía se realiza con toda de y devoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles