PUBLICIDAD

¿Quién será el próximo Papa?

|

Solo Dios lo sabe, naturalmente. Sin embargo, sabemos cómo se eligen y entre qué elenco de personas, los cardenales desde hace siglos, de modo que la especulación no es tan ociosa. El prestigioso vaticanista del National Catholic Register Edward Pentin acaba de publicar un libro -The Next Pope- en el que estudia la figura de los 19 cardenales con más probabilidades.

No es un libro ocioso, por lo demás. Hay 117 cardenales electores repartidos por todo el mundo que se reúnen en el cónclave sin conocerse demasiado unos a otros, con lo que su decisión de voto está con frecuencia mediatizada por información escasa y/o sesgada sobre los posibles candidatos. Y eso es lo que ofrece el libro de Pentin: información, abundante, documentada, detallada.

Pentin, naturalmente, tiene su propia opinión sobre los candidatos y sus posibilidades de ocupar el Solio Pontificio tras el próximo cónclave, a la muerte o renuncia de Francisco, y la despliega en una entrevista concedida al portal de información católica LifeSiteNews. Así, por ejemplo, no cree que vaya a elegirse a alguien del perfil del cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, sino que tiende a decantarse por figuras más conservadoras como Robert Sarah, Peter Erdö, Malcolm Ranjith y Raymond Burke. ¿Burke? ¿No está ‘quemado’ por su participación en los Dubia? Pentin no está tan seguro: “Aunque muchos creen que el cardenal Burke tiene poquísimas probabilidades de ser elegido, pienso que hay tanta desazón con respecto a este pontificado entre numerosos cardenales que podría llevar a algunas sorpresas en el sector más ortodoxo”.

En el lado progresista, Pentin considera que los candidatos con más probabilidades de salir elegidos en el próximo cónclave serían el secretario de Estado Pietro Parolin, el filipino Luis Antonio Tagle, considerado por muchos como el ‘delfín’ designado por el propio Francisco, y Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia.

Pentin considera que, tras el ‘movido’ pontificado de Francisco, el próximo Papa tendrá que enfrentarse a numerosos retos, incluyendo una “franca valoración del Conclilio Vaticano II”. En cualquier caso, concluye Pentin, “es importante rezar para que sea elegido el candidato adecuado en un cónclave”, y esa es una de las razones que le han movido a escribir este libro, de modo que los lectores puedan rezar para que salga elegido el candidato que consideren más idóneo para unos momentos especialmente espinosos en la vida de la Iglesia.

67 comentarios en “¿Quién será el próximo Papa?
  1. Para mí lo ideal sería un Gregorio XVII, un León XIV o un Pío XIII, no me desagradaría un Benedicto XVII o un Juan Pablo III, y me conformaría con un Pablo VII o un Juan XXIV. Evidentemente lo que a mí me parezca no tiene peso alguno, pero bueno, es lo que yo pienso.

    1. Teodosio, yo quisiera lo mismo. Con eso saldríamos de este maremágnum de cosas que tanta destrucción ha causado a nuestra iglesia. Los católicos chinos, por ejemplo, saltarían de gozo. Seguro habría fiesta en la tierra y en el cielo.

  2. Yo lo que tengo personalmente claro es que, dado que dejé de creerle a todos los Obispos y Cardenales (salvo media docena) voy a esperar que el próximo cumpla diez años para considerar si es digno de recuperar el 5% de la confianza que le tuve Ratzinguer

  3. Tagle y Zuppi son “jóvenes”. Su elección podría suponer un pontificado de veinte años. No creo que muchos cardenales lo deseen.

  4. Es triste hacer un libro para engañabobos, cuando confunden los deseos con la realidad😂🤣😂🤣, ó es la no resignación de que la regresión histórica de algunos sectores que pretendieron operar durante el débil Pontificado de Benedicto, fracasó con su renuncia. Del Concilio Vaticano II, ya no hay vuelta atrás 🤷🏻‍♂️ Sean realistas. Personas ultraconservadoras jamás serán elegidos como Papas, o los están quemando muy temprano, o es un sondeo 😂 De todos los que mencionan sólo Erdö, porque no se ha metido en polémicas ultra conservadoras.

    1. El ultraconservador eres tú, que quieres conservar el CVII y toda esta Iglesia poblada de modernistas. Pero en lo demás tienes razón, esperar del Cónclave un papa católico tradicional es de idiotas.

      1. Fred, este comentarista tampoco considera valido el CV II… Diga usted algo, hombre… Que luego viene contando cuentos sobre que nadie pone en duda la legitimidad del CV II…
        Sigo esperando…

      2. Por poder puede salir cualquiera. Cardenal Tagle, Parolin o hasta Cardenal Marto de Portugal. Entre los conservadores apuesto por Woelki de Alemania. Me encantaría Sarah, pero ya es muy difícil.

  5. Según San Malaquías el que venga después sería el Anticristo, pero no podemos dar crédito a priori a esa profecía.
    Lo que sí es cierto es que humanamente la situación se ha puesto muy difícil debido a que Francisco en siete años ha nombrado muchos cardenales de su cuerda, mientras que los conservadores avanzan en edad y van quedando fuera del grupo de electores.
    De los que enumera ese libro, si diera un giro hacia posturas más ortodoxas, el que me parece con más posibilidades es Sarah.
    La esperanza es que lo que humanamente parece difícil, para Dios es posible.

      1. Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella. La victoria siempre, es de nuestro Dios y Señor. Previamente de Nuestra Madre Santísima, María, Madre de Dios y Madre nuestra. Le aplasta la cabeza a la bestia infernal. Lo amarrará con esa frágil cuerda del Santo Rosario. (Sueño que tuvo San Juan Bosco).

  6. Si es válido por qué no eres tú quien decide si u o u otro es católico.
    La duda es si tu realmente lo eres.
    Por cierto…
    ¿ Quién te dió poder para otorgar el carnet de católico y el poder de decidir a quien se lo quitas?

  7. SOLO EL ESPIRITU SANTO QUE GOBIERNA A LA UNICA SANTA Y CATOLICA IGLESIA FUNDADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO INSPIRARA A LOS CARDENALES QUE SEAN AUTÉNTICOS SUCESORES DE LOS APOSTOLES A ELEGIR EL HOMBRE QUE PUEDA ENDEREZAR LA BARCA DE PEDRO EN ESTA EPOCA DE TANTA CONFUSION Y FALTA DE VERDADERA PAZ DENTRO DE NUESTRA IGLESIA

  8. El apocalipsis dice que estaremos estremecidos por el ruido del mar embravecido. Pero me parece que tambien hablo de terremotos y creo que esta situación cuenta como uno.

  9. Fred, este comentarista tampoco considera valido el CV II… Diga usted algo, hombre… Que luego viene contando cuentos sobre que nadie pone en duda la legitimidad del CV II…
    Sigo esperando… Y van 3…

  10. Cualquier bautizado que sea católico, condición sine qua non. Estamos viviendo una situación de cis ma de hecho, no declarada formalmente por ninguna de las partes, ni por la parte católica, ni por la parte no católica.

    1. Por afirmar eso, usted es sedevacantista. Infovaticana no lo es. O eso dicen…
      Pero sigo esperando a que Mariela se defina para saber si tambien se autoproclama sedevacantista o no.

  11. Belzunegui, de corazón se lo digo… en lugar de decir tantas estupideces, salga usted del anonimato cobarde desde el que cuestiona a Papas, Concilios, Curia… escriba un artículo con su nombre y apellidos para que todos sepamos si usted es masón o sedevacantista, Protestante o sencillamente una persona con un cacao mental de no te menees… Entonces decidiremos si darle respuestas o dejarle en su mundo.
    Y deje que sigamos comentando la gente normal por aquí… Porque tenerle a usted de comentarista en una publicación católica es un verdadero martirio.

  12. El próximo Papa, como judío que es y será; Es y será de espíritu, mente y cuerpo ultraconservador y Teócrata por encima de todo lo que se mueve en el tiempo. Nadie como él desde antes y después del Pecado original conoce en principio causa este planeta Tierra; y así el principio, el medio y el fin de tiempo del mismo; y así y tal cual está escrito gobernará lo que del mismo es tierra, agua y fuego a su antojo cuantas veces quiera.

  13. Alguien ya ha conseguido que se borren los comentarios de Belzunegui. Infovaticana pica el anzuelo que le lanza quien quiere cargársela.Una pena, máxime cuando no se da explicación alguna.

  14. En estos momentos nos parece interesante el ver cómo contamos con artículos que reflexionan sobre el Concilio Vaticano II con la óptica que nos da el paso del tiempo. La generación del concilio se está muriendo por razones puramente biológicas y cada vez más empezamos a hablar de ‘un’ concilio y no de ‘el’ concilio. Desde Nicea hasta hoy contamos con 21 concilios ecuménicos y olvidamos que el Concilio Vaticano II es el 21, por ahora el último, pero no es el único, ni nunca pretendió ser el más importante, ni mucho menos. Somos hijos de nuestro tiempo y vivimos en este momento de la historia que, para bien o para mal, es el nuestro, no tenemos otro, pero no podemos perder la cabeza y desorientarnos de tal forma que perdamos nuestras raíces y nuestros identidad. Specola.

  15. Procedendo su questo cammino scivoloso, sciagurato e distruttivo, siamo arrivati al fallimento dell’azienda per mano del suo liquidatore argentino, pronto a consegnare la Chiesa della Misericordia Spa nelle mani del Nuovo Ordine Mondiale. Probabilmente Berg confida che, in questo nuovo assetto, gli sarà riconosciuto un qualche ruolo dirigenziale, non fosse che come riconoscimento per l’opera compiuta.

    Non è chi non veda che questa visione commerciale non ha nulla di cattolico, soprattutto dal momento che la Chiesa appartiene a Cristo, che ne delega il governo ai Suoi vicari. Trasformare la Chiesa in quello che non è e che mai potrà essere si configura come un peccato gravissimo e un crimine inaudito, verso Dio e verso il gregge che Egli ha ordinato di pascere in pascoli ben definiti, non di disperdere nei crepacci e tra i rovi.

    1. E se di questa rovina immane sono responsabili degli amministratori infedeli che hanno falsificato statuti e bilanci, e truffato i clienti, si dovrà chiedere loro conto: redde rationem villicationis tuae (Lc 16, 2).

      Cum benedictione

      + Carlo Maria Viganò

      Lo recoge Marco Tosatti en Stilum Curiae.

  16. Sobre la Parusía, que nadie os engañe en modo alguno, porque antes ha de venir la Apostasía y ha de aparecer el hombre de la iniquidad, el destinado a la perdición, el adversario, que se levantará contra todo lo divino y todo lo que tenga carácter religioso, hasta llegar a sentarse en el santuario de Dios, haciéndose pasar a si mismo por Dios.
    ¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros? Vosotros sabéis qué es lo que ahora le retiene, para que se manifieste en su momento oportuno. Porque el misterio de iniquidad ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene, entonces se manifestará el impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la manifestación de su venida. (Parusía).
    La venida del impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos, y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad

  17. A lo mejor simplemente no hay un próximo pa pa. Aunque hay profecías sobre un pa pa restaurador. Si va a ser restaurador de la falsa interpretación correcta del concilio, más vale que no aparezca, tiene que ser restaurador de la Tradición. Viganó era tradicional en la sombra hasta que él mismo se ha delatado. Puede que haya algún cardenal tradi en la sombra también, es cuestión de que razone y Dios lo convierta.

  18. Necesitamos un papa como San Buenaventura, cuya fiesta celebrábamos ayer, santo, doctor, de sana doctrina y que ponga a los her ejes en su sitio.

  19. Elegir a Ranjith o a Burke sería abocar a la Iglesia a la desesperación.
    Que a cuatro gatos se les ocurra nada menos que pedir la revisión del Concilio Vaticano II me parece demencial. Ya lo dijo en su día el cardenal don Marcelo González Martín, que fue padre conciliar: “El revisionismo, tumba del Concilio”. Aunque a algunos les encantaría mandarlo a la tumba.
    Sin embargo, el papa Francisco ha dicho que para aplicar un concilio se necesita un siglo y vamos por la mitad.

  20. Desde luego, Don Nadie, san Buenaventura se enfadaría con usted por no saber qué día es su fiesta: es hoy, no ayer. Ah, y no sabía que este santo fue papa.
    Para discernir si hay herejes o no están los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Es usted uno de ellos? En caso afirmativo ¿Va usted por libre?

  21. Querido Belzunegui, aún quedamos integrantes de la generación Vaticano II y, gracias a Dios, al menos en el caso de este que lo es, gozamos de buena salud.
    Un día u otro moriremos, pero el Concilio no morirá.

  22. «…Diríamos que, por alguna rendija misteriosa – no, no es misteriosa; por alguna rendija, el humo de Satanás entró en el templo de Dios. Hay duda, incertidumbre, problemática, inquietud, insatisfacción, confrontación».

    «Ya no se confía en la Iglesia. Se confía en el primer profeta pagano que vemos que nos habla en algún periódico, para correr detrás de él y preguntarle si tiene la fórmula para la vida verdadera. Entró, repito, la duda en nuestra conciencia. Y entró por las ventanas que debían estar abiertas a la luz: la ciencia».

  23. «…Se creía que, tras el Concilio, vendrían días soleados para la historia de la Iglesia. Vinieron, sin embargo, días de nubes, de tempestad, de oscuridad, de búsqueda, de incertidumbre… Intentamos cavar abismos en lugar de taparlos…»

  24. Es muy temprano para especular un nombre. Recuerdo que a fines de la década de 1990 comenzaron a especular nombres para la sucesión de Wojtyla, el más obvio de los cuales era Martini. Martini llegó enfermo al Cónclave 2005, pero no dejó de ejercer influencia, señalando a Bergoglio, el subcampeón.
    Creo que para el próximo cónclave tendremos nombres importantes que aún no son cardenales, como el arzobispo de París, Aupetit, un hombre moderado.
    Si el cónclave tuviera lugar hoy, tendríamos a Parolin y Tagle por delante, por razones obvias. Sarah sería muy deseado por los fieles. Los nuevos italianos serían grandes votantes por tener un nuevo perfil, a diferencia de Bagnasco, Betori, Scola y Piacenza. Y los cardenales de Brasil, siempre con cierto favoritismo, perderían fuerza porque Bergoglio vino de Sudamérica.
    Una apuesta interesante sería Willem Jacobus Eijk, de los Países Bajos.

  25. Veo que hay comentarios que no os gusta publicar. Qué pasa ¿que lo que no es acorde con vuestros postulados, de forma automática, lo suprimís?
    Os lo vuelvo a reiterar: La victoria es de Nuestro Dios y Señor, Único Dios y Señor. Y, previamente, de María Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles