La Iglesia de Santa Sofía vuelve a ser una mezquita

|

La justicia turca ha fallado hoy que Santa Sofía, hasta ahora museo y antigua catedral, vuelva a ser una mezquita, es decir un lugar de culto musulmán.

Fue durante siglos la mayor iglesia de la Cristiandad, orgullo de la Nueva Roma, Constantinopla, sede del Imperio Romano de Oriente. Al caer la ciudad -y, por tanto, el imperio- en poder otomano en 1453, el sultán Mehmet la convirtió en mezquita. Y como mezquita se mantuvo durante todos los siglos de poder de la Sublime Puerta. Fue con la caída del califato a manos de los llamados Jóvenes Turcos y con la llegada del régimen occidentalizante de Mustafá Kemal Atatürk cuando, en 1935, fue declarada museo.

Pero el primer ministro turco Tayyip Erdogan parece decidido a poner fin al Estado laico creado por Atatürk y reislamizar la sociedad turca, y este muy simbólico gesto de recuperar para el culto musulmán la vieja catedral bizantina no podría ser más significativo.

El caso había acabado en los tribunales, que hoy mismo han fallado que la conversión en museo de Santa Sofía en 1935 fue ilegal.

Según informa el diario El Periódico, Erdogan anunciará la decisión durante la tarde del viernes 10 de julio y se espera que el primer gran rezo multitudinario en Santa Sofía tenga lugar el próximo día 15 de julio. El portavoz presidencial Ibrahim Kalin aseguró que se preservará la simbología cristiana, que actualmente se combina en el interior con cuatro grandes medallones que representan los cuatro primeros califas del islam suní y que seguirá abierta al turismo en las horas que no son de rezo.

El hecho de que Erdogan, en el poder en Turquía desde 2003, haya decidido precisamente ahora presionar para la conversión de Santa Sofía en mezquita está motivado en una voluntad de “impulsar su imagen de liderazgo y popularidad entre los sectores de población más islamistas y ultranacionalistas” tras la pérdida de apoyos por la crisis económica y su gestión deficiente de la pandemia de COVID-19. Aunque es oficialmente neutral desde 1934, el pasado 23 de marzo sus minaretes fueron utilizados para llamar a la oración islámica. Algo que ya ocurrió el 3 de julio de 2016, la primera vez en 85 años. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
46 comentarios en “La Iglesia de Santa Sofía vuelve a ser una mezquita
  1. TRIBU DE ETIOPÍA SE CONVIERTE AL CATOLICISMO: MÁS DE 400 BAUTISMOS SIMULTÁNEOS

    (Adís Abeba) Una escena que recuerda el testimonio de las misiones que permitieron la evangelización de numerosos países se reprodujo en Etiopía el pasado 04 de abril, cuando más de 400 miembros de la tribu Gumuz fueron admitidos de manera conjunta en la Iglesia Católica. El Obispo de Bahir Dar Dessie, Mons. Lisane-Christos Matheos Semahun, presidió la Eucaristía campal en la cual se impartieron a los nuevos creyentes los sacramentos del Bautismo y la Confirmación.

    El prelado basó su predicación en un pasaje del Evangelio según San Juan, en el cual Cristo se presenta a sí mismo: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida», y recordó a los miembros de la tribu que la salvación llega a los hombres a través de Jesucristo. «Es por esto que Cristo murió, para salvar a la humanidad», predicó, según informó AMECEA News. «Necesitamos estar en guardia en contra del demonio, ya que él nunca duerme.

  2. En compensación una buenísima noticia: TRIBU DE ETIOPÍA SE CONVIERTE AL CATOLICISMO: MÁS DE 400 BAUTISMOS SIMULTÁNEOS

    (Adís Abeba) Una escena que recuerda el testimonio de las misiones que permitieron la evangelización de numerosos países se reprodujo en Etiopía el pasado 04 de abril, cuando más de 400 miembros de la tribu Gumuz fueron admitidos de manera conjunta en la Iglesia Católica. El Obispo de Bahir Dar Dessie, Mons. Lisane-Christos Matheos Semahun, presidió la Eucaristía campal en la cual se impartieron a los nuevos creyentes los sacramentos del Bautismo y la Confirmación.

  3. El prelado basó su predicación en un pasaje del Evangelio según San Juan, en el cual Cristo se presenta a sí mismo: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida», y recordó a los miembros de la tribu que la salvación llega a los hombres a través de Jesucristo. «Es por esto que Cristo murió, para salvar a la humanidad», predicó, según informó AMECEA News. «Necesitamos estar en guardia en contra del demonio, ya que él nunca duerme, de día a día, hasta que tenga una oportunidad de atacarnos».

    Los nuevos creyentes recibieron vestiduras blancas tras su Bautismo para recordar su nueva condición de hijos de Dios y que han sido limpiados de sus pecados y liberados de la esclavitud del pecado. Los miembros de la tribu conservan un modo de vida primitivo, empleando herramientas de madera para la agricultura y cazando con arcos y flechas. Sus casas son pequeñas, elaboradas con madera local y cubiertas con techos de pastos de la sabana.

    1. La Iglesia Católica en Etiopía lleva a cabo tareas de Evangelización Ad Gentes, difundiendo la Buena Noticia entre pueblos que aún no han escuchado el anuncio. Además desarrollan acciones caritativas y de desarrollo social que dan testimonio del mandato del amor cristiano. A través de este contacto con la fe, los habitantes de la región han manifestado su deseo de ser bautizados y hacer parte de la Iglesia Católica.

  4. Estas noticias tienen que constituir un estímulo para la evangelización de todo el mundo, como nos pide el Señor, sin excluir a nadie. A nadie se le puede negar la plenitud de la Verdad, el Bien y la Belleza: Jesucristo.

  5. Gracias Belzu, esas son las noticias que reconfortan. Esperemos que estos nuevos cristianos no sean pervertidos por el modernismo eclesial y acaben perdiendo la inocencia y la fe como tantos……

  6. Esto sucedió el día 4 de Abril de 2019
    Lo que me sorprende es que ese día era Jueves, no Domingo, y aún estábamos en la cuarta semana de Cuaresma
    Supongo que alguna poderosa razón habría para no haber esperado un poquito más a la Vigilia Pascual o al Domingo de Resurrección

  7. La conversión de Sta. Sofía en mezquita es una profanación del suelo sagrado que sirvió para alabar a la Santísima Trinidad, y tras la invasión de esos territorios por el islam, que siempre usó la violencia para expandirse, se perdió. Es lamentable que estamos asistiendo a una creciente expansión islámica, ante la complicidad de muchos que no están dispuestos a defender a los cristianos frente a esta invasión, y que aún la fomentan.

  8. Erdogan es el aliado de ZParo en la Alianza de Civilizaciones, que consiste en que el Islam se expande mientras la izquierda europea ataca al cristianismo.

    1. Y la Lumen Gentium del Vaticano II que dice que los firmantes a p o s t á t a s y los mahometanos «adoran con nosotros al Dios único»o el Catecismo de J P II que dice lo mismo, y besa el Corán y dijo que «San Juan Bautista proteja el Islam», etc,etc.
      No veo problema alguno si se acepta el v. II aunque sea una coma como católico.

      1. EP, no olvide que el Corán ordena perseguir a los que ellos llaman infieles, lo que incluye a los seguidores de Jesús. Eso no puede venir de Dios, sinó de Satanás.

        1. Entre otros muchos testimonios, citó al egipcio Mark A Gabriel, sus libros Islam y Terrrorismo; Mohamed y Jesus. Mark Gabriel era profesor en la más prestigiosa universidad musulmana, en Egipto. Como tenía la conciencia honesta le costó poco darse cuenta de falsedades del Mahoma, solo eso, no se convirtió al cristianismo, pero lo echaron inmediatamente de la universidad, al policía secreta egipcia irrumpió en su casa y se lo llevaron sin saber la familia adonde, lo torturaron hasta perder varias veces el conocimiento, pero sigue diciendo la verdad, que no era cristiano pero que ya ni creía que Mahoma fuera profeta, entonces le trataron como los musulmanes siguiendo el Coran tratan a la carne cristiane, desde el principio hasta el ISIS hasta el día de hoy en muchos países árabes, como carne de cerdo que se tira a la basura para que se la coman las ratas y los perros: le sumergieron en una cuba llena de agua hasta el cuello llena de ratas, pero como siempre Nuestra Señora salió en su pro

        2. Es muy osado asegurar que el islam viene del maligno, teniendo en cuenta que cumplen con Dios mejor que los cristianos. Tienen los mismos mandamientos de la ley de Dios, y eso nos debe aproximar a ese mundo en vez de estar constantemente demonizándolo. El islam no es solo una religión, es ante todo una civilización que tiene valores religiosos y humanos muy a valorar. No comparto por tanto el histerismo anti musulmán que predomina en la derecha española, eso es ante todo una falta de cultura inmensa, y por supuesto una falta de caridad en grado sumo. Deberíamos actuar como Cristo con la mujer samaritana y otro gallo cantaría.

          1. Ya sabía yo q solo podías ser de izquierda por la cantidad insensateces indocumentadas q disparas
            En cambio esta web me censura mi relates veraces.
            A ver si infovaticana se está haciendo de izquierdas tb, Francisco lo ha puesto de moda, recemos por infovaticana

          2. Teológicamente, el Islam, para un católico, no puede ser sino obra del maligno. Ojo, me refiero a Mahoma y su credo, no a la persona de cada musulmán. Para nosotros, la Revelación queda colmada y cumplida con Jesucristo, el Hijo de Dios hecho Hombre para la redención de nuestros pecados. Cualquier persona que con posterioridad se proclame «profeta por revelación divina» no puede ser sino un impostor, y la impostura en la salvación de las almas siempre es obra del maligno. Mahoma se declara exactamente eso, con lo que resulta muy claro cómo hemos de considerarle a él y a su credo. Así, sin histerias, sin derecha ni izquierda, y llamando a los musulmanes a la conversión a l fe única y redentora. No estamos demonizando a nadie, estamos demonizando lo que es demoniaco por sí mismo. Y no por odio, sino por sincero amor, por la esperanza de redención para toda la humanidad.

            Mucho cuidado con los vulgares sucedáneos de la caridad. En la mentira no hay caridad alguna.

  9. Los inútiles consejeros de Pablo VI le convencieron para devolver (1965) al gobierno turco, como “gesto de buena voluntad”, el estandarte otomano que los españoles habían conquistado en Lepanto y regalaron al papa Pío V; desde entonces se conservaba en una basílica romana.

    Ahora los turcos “devuelven” el favor

  10. No sé si me van a publicar el relato del egipcioMark Gabriel, pero sigo
    Estábamos en que lo torturaron y perdió el conocimiento varías veces, lo sumergieron hasta el cuello en una cuba llena de ratas pero Nuestra Señora lo protegió y no se lo comieron, y al policía secreta egipcia, siguieron el proceso pero pasmados con su inmunidad, y lo encerraron con un enorme perro para que se lo devorase, pero ni lo toco. Con alguna ayuda externa lo devolvieron a su casa y su padre al enterarse de que pensaba que Mahoma no era un profeta, aunque Gabriel no se convirtió todavía al cristianismo, lo persigui disparandole para matarlo, y tuvo que dejar tierra familia todo y pedir asilo.
    Así tratan a día de hoy en Egipto a los conversos musulmanes al catolicismo. Hay cantidad de testimonios, Mark Gabriel es solo uno, lean sus libros.
    Lo más fácil señores, es creerse las fabuletas de Francisco sobre la falsiisima religion de la paz. Pero hermanos, tengamos caridad con los musulmanes y suframos el g

  11. He oído dos definiciones del Islam; secta mahometana (del judaísmo) e invento de Mahoma. En ambos casos se atribuye un origen humano, no divino. Y tal vez de inspiración preternatural.
    Roguemos por la conversión de tantos seres humanos que viven en las sombras del paganismo.

    1. Oscar, infovaticana no está censurando nada, lo de la moderación afecta a todos. Hay que insistir si se quiere participar aquí. Es lo que hay.

      No soy de izquierdas ni de derechas, soy carlista, el antipartido, somos la Comunión tradicionalista. Estamos vacunados contra ideologías, racismos y prejuicios absurdos. Échate una novia mora y verás como espabilas. Saludos.

      1. No decir la verdad sobre el islam es una enorme falta de caridad contra los musulmanes esclavizados por su religión. Lo más fácil es la lumen Gentium y Francisco, así nos evitamos el Golgota de tener que evangelizar a los musulmanes. Y es una ignominia contra los conversos al cristianismo, verdaderos mártires.
        Tengo la impresión EP que no te has leído ni un libro de moros conversos al cristianismo, para conocer la verdad sobre esa religión y sus sociedades. Casualidad que estoy leyendo a Mark A Gabriel, Mohamed y Jesus, después de haber terminado «el Islam y terrorismo». Ya sería la tercera vez que lo escribo aquí, a día de hoy que hacen en Egipto (y otros muchos países musulmanes) con los conversos al cristianismo. Igual te tendrías que tomar una tela para soportar su lectura.
        Gracias por lo del carlismo, a quien me siento cercano, incluso visitado, levantándome sospechas de ciertos errores, que con tus comentarios realmente indocumentados, me confirma que debo profundizar todavía m

      2. Me han vuelto a censurar la respuesta y estoy harto.
        Disculpa pero se nota que no te has leído ni un libro de una conversó al cristianismo porque no tienes ni idea de lo que es el islam. Esto leyendo a Mark A Gabriel ahora, buenísimo
        Y del carlismo me siento cercano, los he visitado, me queda sospecha de algunos errores, y ahora leyendo tu s comentarios veo que más deficiencias

  12. La fe musulmana no es ajena a la mirada de Dios: «El designio de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmane, que confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres el dia postrero» (Lumen gentium, CVII).

    Asimismo, el prólogo de San Juan declara que la luz de Cristo alcanza a todo hombre que viene al mundo. Por eso mismo, la Iglesia es instrumento universal de salvación.

  13. Perplejo, se ve que no te enteras que si eres cristiano en un país de mayoría musulmana te adelantan la hora de tu Paso de este mundo !!!

    1. Pero yo no hablaba de la inseguridad que uno pueda sufrir en ciertos países musulmanes, sino de algo mucho más importante que nuestro miedo: hablaba de la luz y la Palabra (el mismo Verbo) que Dios dirige a todos los que profesan esa fe (como a todos hombres que venimos al mundo ), lo cuál debería impedirnos hablar de ellos con desprecio y más aun tacharles de religión demoniaca.
      Por lo que se refiere a las medidas que cita respecto de Turquía, puedo estar de acuerdo con ellas.

  14. Por mi que se los queden, los edificios son un lastre. Si en un futuro próximo los ortodoxos entran en conflicto con los turcos y recuperan esas tierras, que les aproveche. Tampoco me importa.

  15. Una cosa es criticar que Santa Sofía vuelva a ser una mezquita, y otra es atacar directamente a otra religión. El destino de la antigua basílica de la antaño Constantinopla estaba sellado desde ese desgraciado año de 1453. Continuando hasta la actualidad en manos turcas e islámicas de facto, a pesar de que se convirtió en museo, casi que era cuestión de tiempo que volviese a tener un uso religioso. Solo era cuestión de que entrase en el poder un presidente más comprometido con el Islam. Y llegó Erdogan. Como consuelo solo puedo pensar que en Córdoba se hizo lo mismo hace casi 800 años. ¿Qué otra cosa se puede hacer? ¿Recuperar la antigua capital bizantina a la fuerza?

    1. No se olvide que hoy la fuerza no se ejerce sólo enviando soldados.

      Turquía tuerce el brazo a Europa sirviendo de barrera a los refugiados de Siria, Irak, etc…. no necesitan tener soldados a las puertas de Viena.
      Europa tiene un gran arma (que no es un cañón) sobre Turquía que es el Tratado de Libre Comercio.

      etc. etc.

      La fuerza hoy se está ejerciendo mucho entre países (incluidos Turquía y Europa) sin mover ni un soldado ni cargar un fusil.

  16. Francis está «muy triste» – ¿Por qué?

    Francisco recordó el «Día Internacional del Mar» después del Ángelus del 12 de julio. Probablemente se refería al «Domingo del Mar» que se celebra desde 1975 entre católicos, anglicanos y evangélicos.

    Luego, dio un extraño giro diciendo que «el mar me lleva un poco lejos con mi mente: a Estambul». Añadió: «Estoy pensando en la Hagia Sofia, y estoy muy triste». Nada más.

    Santa Sofía fue la catedral patriarcal ortodoxa hasta 1453, cuando fue convertida en una mezquita. Posteriormente se convirtió en un museo: en 1935, fue secularizada. Pero a principios de julio, el Presidente de Turquía ordenó la reclasificación de Santa Sofía como mezquita.

  17. Y si Erdogan ha arrebatado la iglesia de Estambul para el culto islámico, la defensa de Bergoglio no es ni siquiera una débil defensa de los intereses cristianos, sino que parece que no ha tenido más remedio que emitir una queja indirecta y vaga sin abordar el problema cara a cara, porque esto irritaría a los mahometanos.

  18. Y si Erdogan ha arrebatado la iglesia de Estambul para el culto islámico, la defensa de Berg no es ni siquiera una débil defensa de los intereses cristianos, sino que parece que no ha tenido más remedio que emitir una queja indirecta y vaga sin abordar el problema cara a cara, porque esto irritaría a los mahometanos.

  19. Creo que algunos de quienes opinamos aqui de vez en cuando sacamos a relucir genes de inquisidores hasta el punto de mostrar que traemos herencia de Torquemada. Yo tengo amigos musulmanes que ya quisiera yo que hubiera muchos cristianos como ellos. Por favor, vamos a pensar que nuestro Dios Padre de la Humanidad no recibe las oraciones honestas y buenas de los mulsumanes honestos y buenos? Con que autorizacion del Cielo ponemos limites a la relacion de Dios con los musulmanes? Ni la relacion de Dios con los judios o con los Testigos de Jehovah? Antes de opinar debemos rezar un Padre Nuestro al Espiritu Santo y pedirle que nos llene de el Fuego de su Amor para no hacernos nosotros enemigos de quienes en realidad son amigos de Dios, auque no lo sepamos nosotros. Aparte de esto, me parece mejor que Santa Sofia sea ahora mezquita y museo y no solo museo. Espero que internacionalmente le sigamos dando el apoyo como joya especial de la humanidad. Motivos mixtos de Erdogan…? Que importa…

    1. amigos de qué Dios???

      «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, sin Mi nadie llega al Padre»

      Le suena????

      Un Dios que No reconoce a JesuCristo como Dios??? cuál Dios es ese, al que Vd. les alaba tanto la fidelidad musulmana?

    2. Un musulmán puede salvarse… mediante su conversión. No hay otra vía. Si conociendo la verdad revelada de Cristo, se aferra a su secta mahometana, se condena, porque en lo diabólico no puede haber nada bueno.

  20. Adolfo y otros afines, así es que ahora de repente todo es santo en el islam, son, según vosotros, los más fieles serviciales a Dios… Ya me explicareis pues, si tenéis la bondad, ¿que os revela la condena del islam a nosotros los cristianos, «por infieles»?

    Conceptuan a un Dios exterminador de los infieles, y obedecen a ello, primeramente en criterio claro y definido, y en cuanto sean más cantidad en occidente y ocupen puestos institucionales, pasarán del criterio al imperio, e imperaran y cumplirán según ellos el mandato de Dios, su elogiada (Adolfo) fidelidad a Él y nos eliminarán. Para Vd. esto debe ser Adolfo, muy de fidelidad s Dios y muy admirable.

    Verá, los cristianos somos menos fieles a Dios, porque somos más borricos y socialmente menos interesados en usurpar lo de nadie, nos han mal-enseñado: a no defendernos, a compartir.. en favor de todo kiski viviente..¡ Pero tenemos algo muy bueno, pese a lo borricos que somos, y es que el Cristianismo nos enseñó a no matar¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles