Casi un tercio de los católicos alemanes se plantea apostatar

El episcopado alemán vuelve a la carga con las ‘diaconisas’

Un 30% de los católicos alemanes estaría pensándose abandonar la Iglesia, según una encuesta encargada por el diario Die Tagespost al instituto demoscópico INSA Consulere.

Si las cifras recientemente publicadas sobre la sangría de católicos que abandonaron la Iglesia el año pasado no fueran lo bastante alarmantes, ahora Die Tagespost publica una nueva encuesta según la cual la proporción de católicos que se están pensando dar ese mismo paso transcendental ascendería a un 30%, casi un tercio del total.

Un 64% de los católicos encuestados declaró no tener la menor intención de dejar la Iglesia, un 9% no sabe y un 7% no responde.

Pero quizá junto al alarmante titular, lo más curioso es que la idea de abandonar la Iglesia predomina más entre los mayores de 60 años, es decir, los que vivieron toda la conmoción del cambio propiciado por el Concilio Vaticano II. ¿Se impacientan estos católicos de edad avanzada ante la posibilidad de que no se realicen todas las promesas del llamado ‘espíritu del concilio’, y es en parte el ‘camino sinodal’ emprendido por el episcopado teutón una respuesta a esa demanda? ¿O es exactamente al contrario, y se han cansado de esperar una reacción que no solo no llega, sino que no se ve por ninguna parte, no, desde luego, en el pontificado de Francisco?

En cualquier caso, parece ser un fenómeno alemán, más que específicamente católico, ya que la proporción de los dudosos entre los luteranos no es muy inferior, algo menos de una cuarta parte (24%).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando