Patriarca de Moscú: “Una amenaza contra Santa Sofía es una amenaza contra toda la civilización cristiana

|

En un reciente comunicado, el Patriarca Kirill de Moscú, llamó a no convertir Santa Sofía en una mezquita, lo cual estaría cerca de producirse según las últimas noticias.

En un comunicado que nos trae Orthodox Times, el patriarca Kirill destacó su profunda preocupación por las llamadas de ciertos políticos turcos a reconsiderar el estado de Santa Sofía como museo, «uno de los mayores monumentos de la cultura cristiana».

Destacó que ha habido períodos diferentes, a veces bastante difíciles, en la historia de las relaciones entre Rusia y Constantinopla. Pero «el pueblo ruso respondió en el pasado y ahora responde con amargura e indignación a cualquier intento de degradar o pisotear la herencia espiritual milenaria de la Iglesia de Constantinopla».

Sus recientes comentarios sobre las relaciones entre los dos países -Rusia y Turquía- son dignos de mención. También destacó que las relaciones entre los dos países se habían desarrollado dinámicamente. Sin embargo, uno debe tener en cuenta que «Rusia es un país donde la mayoría de la población profesa la religión ortodoxa y, por lo tanto, lo que le pueda pasar a Santa Sofía infligirá un gran dolor al pueblo ruso».

“Una amenaza contra Santa Sofía es una amenaza contra toda la civilización cristiana y, por lo tanto, para nuestra espiritualidad e historia. Hasta el día de hoy, Santa Sofía sigue siendo un gran santuario cristiano para todos los creyentes ortodoxos rusos”, dijo Kirill en el escrito.

La Basílica de Santa Sofía fue construida en el siglo VI. En 1453, con la conquista de Constantinopla por parte de los otomanos, la Iglesia se transformó en una mezquita. Así estuvo hasta 1931 cuando fue secularizada. A partir de 1935 fue un museo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Patriarca de Moscú: “Una amenaza contra Santa Sofía es una amenaza contra toda la civilización cristiana
    1. Y es curioso en la Lumen gentium y el catecismo de J P I I dicen que los musulmanes adoran al mismo Dios y que por eso son salvos, entonces que más dará un mezquita que una basílica ortodoxa , me pregunto, total hasta los adoradores de la pachamama, los animistas, lo brujos del vudú, los politeistas de la India, etc,etc tienen el espíritu de verdad, según nos dicen una y otra vez desde Nostra aetate, a que tanto revuelo, si hasta los ateos, etc,etc,etc.

      1. Nos tiene que importar lo que diga un agente de la KGB, ah sí que P VI tuvo muchísimo interés y el cisma y el comunismo ya no separa de la Iglesia todo lo contrario.

  1. Dice Kirill que «una amenaza contra Santa Sofía es una amenaza contra toda la civilización cristiana y, por lo tanto, para nuestra espiritualidad e historia.» Sí señor, como el patriarca Kirill se lo diga a Putin, es muy capaz de convocar una nueva Cruzada para liberar Santa Sofía del dominio musulmán. La otrora atea y comunista Rusia es posible que lidere una nueva Cruzada cristiana. !Que de vueltas da la historia¡

      1. Una cosa es inaugurar una mezquita de nueva planta y otra dejar que una catedral católica se convierta en mezquita y caiga en poder del islám.

  2. Desde los tiempos de Carlos Martel que en la batalla de Poitiers en el s.VIII frenó la invasión musulmana de Europa, la reconquista de los territorios invadidos por los musulmanes fue muy laboriosa y lenta pero constante. Y ahora, en unos pocos años, se está revirtiendo el proceso, y nos están invadiendo con una velocidad inusitada. Si no se adoptan medidas urgentes que impliquen el bloqueo de la inmigración musulmana, en pocas décadas veremos la transformación de numerosos templos cristianos en mezquitas.

    1. Sacerdote Católico, coincido con usted en prácticamente todo lo que escribe, pero por favor no olvide la batalla de Lepanto, porque de no ser por España, Europa sería musulmana. Bastante les silencian a ustedes y falsean su historia, la de España, con la leyenda negra.

      1. Falso, deberia leer las palabras de San Pio V, no fue por las armas, o la inteligencia de los capitales que se ganó esa batalla sino por Maria, quien concedió victoria a los cristianos por el rezo del rosario. Misma situación se volvio a repetir en Viena, cuando el mismo ejercito Turco intentó invadir Europa Central, aplastados de nuevo gracias al rezo del rosario, fue la ultima tentativa de los infieles por atacar a los cristianos.

    2. Sin olvidar la épica batalla de Lepanto. Qué emoción postrarse ante la imagen de Cristo que acompañó a los soldados españoles por el que alcanzaron una de las más importantes victorias de la Cristiuandad. Tiempos heroicos consagrados al mejor de los servicios, al servicio de Dios.

  3. Qué…. nostalgia, y especie de envidia da ver la foto del patriarca, con su corona, sus vestiduras. Qué maravilla. ¿Cómo alguien puede pensar que esas cosas no son importantes, y menos aún que sean malas…?
    Y nosotros que teníamos la tiara… NO era «del Papa», era de todos. Ahora no es de ninguno… QUé pérdida de belleza y simbolismo. y, ¿hemos ganado algo a cambio de esa renuncia?

    1. “Pedro, cuyo representante eres tú, no supo nunca nada de ser llevado en procesión en un caballo blanco cargado de adornos de alhajas de seda y oro, rodeado de ayudantes que cantan tus alabanzas. En esto te muestras más sucesor de Constantino que de Pedro. Debías concentrarte a tu misión de evangelista y pastor“

      san Bernardo de Claraval de su carta al Papa a Eugenio III

    2. Estoy de acuerdo con usted, Amalia. Siempre he pensado que fue un error eliminar la tiara y tantos otros símbolos de que se han suprimido.

  4. Lo que pueda pasar en Santa Sofía infligirá un gran dolor al pueblo ruso, dice el patriarca Kirill. ¿Podrá el presidente Putin quedar impasible ante el dolor de su pueblo?

  5. No se por qué lo que diga ese señor tiene que ser relevante para infovaticana, es un aliado acérrimo del comunismo. Se están pasando a la izquierda?

    1. Se recomienda a los TRADICIONALISTAS de este foro, se tomen unas vacaciones indefinidas. Una retirada a tiempo es una victoria, antes de que nos echen definitivamente.

  6. Porque Cristo es la vid nos da la vida. Y sin Él lo justo porque es lógico, que seamos madera seca, pasto de las llamas de un mundo que se ha convertido en la viva imagen del infoerno.

  7. Sacerdote Católico, coincido con usted en prácticamente todo lo que escribe, pero por favor no olvide la batalla de Lepanto, porque de no ser por España, Europa sería musulmana. Bastante les silencian a ustedes y falsean su historia, la de España, con la leyenda negra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles