PUBLICIDAD

Arzobispo español: “Hasta un ignorante como yo sabe que hay abortos que de inmorales no tienen nada”

|

Fueron las sorprendentes declaraciones del arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, en una entrevista a El Confidencial.

El entrevistador mencionó las palabras del cardenal Cañizares con las que sugirió que la futura vacuna contra el Covid-19 se haría con fetos abortados. El arzobispo emérito de Tánger aseguró que si le llega una noticia de que están experimentando una vacuna con cultivos de células de fetos abortados “lo que no haría es dar un salto y pasar el terreno de la moralidad”.

Habrá quien piense que, si se trata de abortos, dice el prelado, es algo inmoral, “cuando hasta un ignorante como yo sabe que hay abortos que de inmorales no tienen nada”. Pasar de la investigación de esas células hasta lo inmoral, “es un salto que no es legítimo”. “Los representantes del magisterio de la Iglesia deberíamos andar siempre con muchísimo cuidado a la hora de decir ciertas cosas”, afirmó. “Eso vale para todos, naturalmente empezando por mí mismo”, apostilló.

El entrevistador sorprendido le dijo que pocos en la Iglesia afirman que no todos los abortos son inmorales. Agrelo contesta que todos en la Iglesia saben “que hay abortos sobre los que, en modo alguno, puede caer un juicio moral negativo”. “En fin, mire, nosotros no estamos, yo no estoy autorizado a pensar de ninguna mujer que haya abortado que lo hizo en unas condiciones de inmoralidad, que no tenía derecho a hacerlo. Yo no puedo pensar eso, jamás, porque es hacer un juicio que no me corresponde. Teóricamente, yo puedo condenar que la mujer, o su entorno, provoquen deliberadamente un aborto. Pero esa es la teoría, las páginas de un libro, no son las páginas de la vida, y, por eso, yo no puedo condenarlo. Nunca”, explicó este sucesor de los Apóstoles.

El arzobispo emérito de Tánger aseguró que “el estar machacando continuamente con el tema del aborto lo que ha provocado, posiblemente, es un aumento de los partidarios del aborto”. “Si en vez de eso, nos hubiésemos acercado a la mujer que se encuentra en esa situación, ante la perspectiva de un aborto en su vida, habríamos reducido ya muchísimo el número de abortos. Acercarnos a la mujer para comprenderla, para acogerla, para caminar con ella… En fin, hay quien piensa que tienen que estar dando siempre martillazos en ese clavo y lo único que consiguen es hacer daño. A nosotros se nos tiene que encontrar siempre cerca de la gente y si se trata de pecadores, mucho más cerca”, comentó.

52 comentarios en “Arzobispo español: “Hasta un ignorante como yo sabe que hay abortos que de inmorales no tienen nada”
  1. Por un momento pensé que sus palabras se habían sacado de contexto, pero este tío es un impresentable. Resulta lamentable que en la Iglesia de Jesucristo, sucesora de los apóstoles, tipejos como este tengan el rango y la autoridad que ostentan. Eso me lleva a pensar que algo muy oscuro ha debido pasar en los seminarios y la reforma pasará por disolver los seminarios modernistas y hacer otros. Y, sobre todo, volver allí donde se intentó romper con la raíz de la Tradición que nos une a la sucesión apostólica legítima.

  2. Este obispo emérito o con mando en plaza es un más de los que me aseguran que estamos en tiempos de Apocalipsis; y no puedo por menos de decir que si Dios alarga el tiempo que aún falta y llega no quedará justo en quien Dios pueda consolar su Creación como algo que aún sigue existiendo.

    1. Ingenuidad o ignorancia, si bien la hipocresía de no ayudar es mayúscula, el asesinato de no nacidos es fomentado y con la complicidad y silencio de los que adoran al mundo. Los que hacen la vista gorda necesitan mucha oración para que no entren en el infierno.

  3. Arzobispo español: “Hasta un ignorante como yo sabe que hay abortos que de inmorales no tienen nada”
    Efectivamente es un ignorante. Además, es malo, con lo cual… En mi pueblo se dice: “cuídate de un tonto malo. Son los peores”.

    1. Me ectraña tanto comentario negativo.
      No somos nadie para juzgar a nadie .no estamos en el SER de la otra persona…podemos aconsejar si te piden consejo …pero no juzgar .
      Juzgar solo Dios Padre-Madre que es AMOR .

      Solo tenemos que comparar, con los padres biologicos …si tu hija aborta , le duele mucho, mucho a los padres …pero la acompañan en el dolor, de la toma de decision.
      Pero , no la juzgan , la quieren , y parece que sun mas porque les apena la decision …Pues bien!! Si los padres que somos pobres pecadores ,Imperfectos…queremos a nuestros hijos, los respetamos ¿CUANTO,MAS SERA NUESTRO CREADOR … NUESTRO PADRE MADRE?MISERICORDIOSO?

      1. Carmen querida, confundes… Una cosa es la misericordia de Dios con el pecador y otra muy distinta su juicio sobre el pecado. Si no se distinguen es grave. Lo que dice este obispo es una tremenda burrada: el mal siempre es malo y estamos obligados a juzgarlo como tal, a combatirlo, a enseñar la Verdad -que eso es evangelizar-. Quiero a mis hijos, por eso debo -entiendes Carmen, debo ayudarlos a discernir el Bien del mal, no simplemente “respetarlos” con un respeto humano que me impida dar testimonio del Bien. ¡Saludos!

      2. Carmen.
        Lo siento. Lo malo es malo y lo bueno es bueno.
        Claro que podemos juzgar los actos. Una persona que mata a otra y no digamos si es un ser indefenso que vive dentro de ella, comete un acto satánico.
        Decir la verdad objetiva y sin fisuras, no es juzgar.

  4. Como le da la vuelta al lenguaje, o como se autoengaña y le da la vuelta al lenguaje para generar el pensamiento de que no hay que decir nada. Al final lo que quiere hacer creer es que cualquiera que diga algo sobre el aborto es un intolerante con un martillo en la mano y que lo mejor es hacer el paripé como que el visita a las madres que quieren abortar y no decir nada en general. Hay muchas asociaciones trabajando con madres para apoyarlas de verdad y no de boquilla, y luchan todo lo que pueden para salvar vidas. Los abortos que no son inmorales son los que se producen de forma natural sin haberlos inducido. En los otros casos hay que ayudar a las madres a que no aborten, ayudarlas si, y eso conlleva evitar el aborto. No se como pueden tener esa mentalidad de querer quedar bien con el mundo usando la demagogia por defecto, roza la hipocresía denigrando la voz que se alza para parar el aborto y AYUDAR DE VERDAD A LAS MADRES. El aborto se da por la HIPERPUBLICIDAD que hacen los medios.

  5. Según este “hombre” hay que callar ante las inmoralidades. Si hablas las produces. Se ve que Cristo, san Juan Bautista y tantos mártires estaban equivocados en sus denuncias proféticas.
    Nos tenemos que preguntar ¿es católica esta doctrina? ¿Cómo nombran obispos a personajes que no sabemos en qué momento dejaron de ser fieles a su sacerdocio?
    Da mucha pena la situación de la Iglesia. Una jerarquía a sueldo de los poderosos del mundo y las ovejas totalmente desasistidas sin nadie que confirme si su fe es la de la Iglesia.

  6. La misericorditis, encabezada por Francisco, va aceptando el aborto provocado, matar a una criatura inocente, en sintonía con el pensamiento único que, en compensación, rechaza totalmente la pena de muerte al culpable de asesinatos premeditados, con alto riesgo de conductas delictivas si escapa de la cárcel. Ni qué decir tiene que Francisco, firmante de documentos ONU y OMS abortistas, no sólo no reprobará a este obispo, sino que es muy posible que le adjudique algún cargo ad hoc, como a su amigo el homosexual Zanchetta.

  7. ” ALL LIVES MATTER, FROM CONCEPTION TO NATURAL DEATH “.

    Sugiero a Infovaticana inicie esta campaña, sobre todo para que se entere el episcopado ignorante o malvado o los dos.

  8. Este majadero no sabe que se puede acompañar a la mujer en situación difícil y a la vez condenar el aborto. ¡¡Joder como está la jerarquía!!

    1. ¿Que no lo sabe? Le sorprendería descubrir hasta qué punto la maldad reconcentrada de éste y otros tarambanas jerárquicos compensa su insignificancia…

  9. El único aborto que no es inmoral es el involuntario. Pero no creo que estuviese pensando en este supuesto. En algún caso extremo, pudiera ser que la actuación de la madre no fuese inmoral, pero en ningun caso la acción de los médicos

    1. Por cómo lo dice NO se está refiriendo al aborto espontáneo, que no es ni moral ni inmoral porque no depende de la voluntad de nadie que se produzca. Este mameluco habla de abortos provocados:

      «[…] que no tenía derecho a hacerlo. Yo no puedo pensar eso, jamás, porque es hacer un juicio que no me corresponde.»

      1. Me parece gravísimo lo que dice. Si considera que no puede decir que la mujer no tiene derecho, está diciendo que tenemos derecho. ¡Qué horror! Está, de hecho, justificando el acto en determinadas circunstancias, que es precisamente como se empieza aceptando todos los casos. Ya no se habla de despenalización. Ya han interiorizado lo de derecho. Otro que no condena el pecado. Más allá del amor al pecador y de la compasión ante la situación enfrentada. A la mujer hay que acompañarla antes, a poder ser. A eso dedican su tiempo muchas personas. Ojalá fueran más. Si no ha podido ser, se la acompañará después, claro, para ayudarla a sanar tremenda herida y recomenzar. Pero el acto está mal, se sea ignorante o listísimo.
        Suscribo vuestros comentarios.

    2. Muy acertado. Solo los naturales no son inmorales. Si se suspende el juicio sobre las personas por la subjetividad que puede aafectar a sus responsabilidades morales, de acuerdo, de internos sólo Dios. Pero si se pudieran salvar las declaraciones, en cualquier caso, muy desafortunadas.

  10. Empezamos a tener noticias sobre el nuevo directorio de la catequesis, que esperemos no introduzca el aborto agrelino. Estamos viviendo un periodo en que nuestras iglesias se vacían y los cada vez menos niños y jóvenes que reciben los sacramentos abandonan inmediatamente la práctica religiosa. Nunca hemos tenido más teorías catequéticas, directorios, programas, y más fracasos. Alguna vez llegará una mínima valoración de resultados si queda alguien para valorarlo. Astete y Ripalda, sin tanto ruido, duraron siglos y con éxito más que demostrado. Aldo maria Valli nos ofrece una larga reflexión sobre la perdida de la fe cómo la raíz evidente de los males que sufrimos.

  11. Si Juan Pablo II pudiera contestarte…
    Este señor arzobispo emérito da por supuesto que no se ha hecho nada por asesorar y dar apoyo a las mujeres que están embarazadas y tentadas de matar al hijo de sus entrañas, por mil razones… Eso solo demuestra lo alejado que se encuentra de las muchas asociaciones católicas y no católicas que se dedican a ofrecer todo tipo de ayudas a esas mujeres en situaciones conflictivas.
    En realidad, poco le importa la vida del no nato y muy lejos debe andar de la praxis de tantos matrimonios cristianos que ni han usado anticonceptivos ni jamás abortarían a un hijo. Esos le demuestran que se puede vivir, con la gracia de Jesucristo, la Humanae vitae.
    Pero, no interesan, son minoría silenciosa. Para Ud. inexistentes. Para nosotros, discípulos de Cristo, unos heroes a imitar.
    Menudo plan tenemos en la jerarquía…..
    Más le convendría callar y dedicarse al cultivo de su relación con Cristo.

  12. PEDRO MEJÍAS: «ES UN HECHO HISTÓRICO»
    La Justicia ordena retirar la bandera LGTBI de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz
    Un juzgado ha ordenado retirar, COMO MEDIDA CAUTELARÍSIMA, la bandera LGTBI de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz, tal y como solicitaban Abogados Cristianos y ACTÚA FAMILIA.

    La juez asegura en su auto que «no existen dudas en razón a la doctrina del TS sobre la materia».

    La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha comentado el fallo:

    «Lo dice la ley, lo ha dicho el Supremo, ahora otro juzgado ¿cuántas sentencias hacen falta para que algunos cumplan la ley?»

  13. La mejor forma de ayudar a cualquier mujer, es impedir que aborte. Por supuesto que ayudándola, pero no diciendo que el aborto no es inmoral.
    Según creo la excomunión para las que aborten y los que colaboren sigue en pie.
    La película de : Garabandal catarata imparable, la han borrado de youtube, por contenido inapropiado. Por supuesto no tiene nigun contenido inapropiado, sino que es un documental muy completo, que relata unos hechos historicos.
    El segundo mensaje de Garabandal es : muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por mal camino y arrastran a muchos”.

    1. Lo que dijo La Virgen en los años 60, entonces parecía fuera de lugar, pero se ha cumplido totalmente. Nadie sospechaba lo de los abusos ni la apostasía actual.
      La pelicula, ahora se puede ver en Vimeo.
      ¿ Quién ha dicho que su contenido es inapropiado? Me parece muy fuerte.

  14. IGLESIA EN ESTADOS UNIDOS

    Una Orden Ejecutiva sobre libertad religiosa internacional podría convertirse en otra herramienta importante para luchar contra el derecho internacional al aborto en las Naciones Unidas

  15. Dentro del discurso de la ignorancia, no nos sorprendería el alegato sobre la no inmoralidad del asesinato. Vivimos tiempos de conciencias laxas. Cualquier cosa es posible.

  16. Es una verdad científica irrefutable que el cigoto activado es un ser vivo que pertenece a la especie humana, y por esta razón debe ser definido como un ser humano. Tiene un código genético diferente de sus progenitores, y si no muere ni lo matan, evolucionará de forma continuada durante toda su vida. Esto es Ciencia, no siquiera hace falta tener fe para entender que desde la ética esa vida merece el mismo respeto desde el momento de su concepción y durante todas las fases de su desarrollo. Y la fe cristiana refuerza esta convicción.

  17. Este obispo (que menos mal que ya es emérito y así hará menos daño), demuestra que no sabe de ciencia, ni de ética ni de religión.

  18. Lamentablemente, el obispo Agrelo es la punta del iceberg de muchos otros como él, que defienden el aborto en determinados casos. Es triste reconocer que hay obispos y sacerdotes que apoyan ciertos casos de aborto. Ellos que tendrían que ser los guardianes de la fe, lo que hacen en cambio, es promover el error.

  19. Le ha llamado Francisco para que rectifique ya o le impone una pena canónica. ¿ Es verosímil esta noticia o le habrá pedido que se incorpore al camino sinodal alemán, para que discutan también sobre el aborto inocuo ?

  20. Mucho bla, bla, bla, y no dice nada para aclarar su supuesto punto.
    El de que el aborto es bueno, o que no es ni bueno ni malo.
    Y debemos suponer que es un obispo.
    Con esas ideas en la cabeza, ¿desde cuándo estará automáticamente excomulgado?
    Una vergüenza completa.

  21. Que un arzobispo confunda la moral cristiana con la moral del mundo ya es el colmo. Podía haber dicho lo mismo cuando FranCisco declaró inmoral la pena de muerte, pero es tal el devarío de algunos clérigos que se escandalizan de que se ajusticie a criminales, mientras llegan a justificar que se acabe con la vida de algunos inocentes indefensos.

  22. Declaraciones inaceptables de un obispo. Se entiende adonde hemos llegado. Está bien que no quiera juzgar a la persona, pero el hecho del aborto en sí es moralmente inaceptable. El aborto es un crimen abominable (CVII)

  23. Efectivamente, este desdichado es un ignorante. Una cosa es tratar de orientar ayudar a la persona antes y después del aborto y otra es machacarla. Sin embargo, se ha relativizado tanto el tema que son muchas las mujeres que utilizan el aborto a su conveniencia, sin creer que están quitando de este mundo a seres que ya tienen vida propia desde su concepción. Y ahí es donde debe estar el médico para informar y la Iglesia para dar valor a la vida.

  24. Jesucristo no sólo se acercaba a los pecadores para sacarles del pecado o ayudarles a no caer en él, sino que también les predicaba lo que estaba bien y mal. Hay que hacer las dos cosas: ayudar al pecador a que no cometa el pecado (en este caso el aborto) y a la vez darle buena doctrina para que no piense que el pecado es un derecho o algo bueno. !Triste sociedad aquélla que considera como honestos derechos y libertades civiles los más horrendos y nefandos pecados¡ Si seguimos en este tenor malvado de la democracia atea y laicista, vamos mal. Sin conversión no hay solución.

  25. En efecto, hay abortos espontáneos. Y hay cadáveres de personas adultas con los que se experimenta en cualquier facultad de medicina del mundo

  26. Otro de la “Iglesia profunda”. Allá él y su conciencia, en su secta. En la Iglesia Católica se afirma la malicia intrínseca de todo aborto provocado.

  27. “La vida desde su concepción debe ser salvaguardada con el máximo cuidado. El aborto y el infanticidio son crímenes abominables” C. Vaticano II, Gaudim et Spes .- Congregación para la Doctrina de la Fe , Declaración sobre el aborto : “El primer derecho de una persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes… pero áquel es el fundamental, condición para todos los demás. Por esto debe ser protegido más que ningún otro. (..) Jamás , bajo ningún pretexto puede utilizarse el aborto, ni por parte de una familia, ni por parte de la autoridad política, como medio legítimo para regular los nacimientos. LA VIOLACION DE LOS VALORES MORALES ES SIEMPRE, PARA EL BIEN COMÚN, UN MAL MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OTRO DAÑO DE ORDEN ECONÓMICO O DEMOGRÁFICO” (…) . Seguir la propia conciencia obedeciendo a la ley de Dios no es siempre un camino fácil; esto puede imponer sacrificios y cargas, cuyo peso no se puede desestimar; a veces se requiere heroísmo para permanecer fieles a sus exigencias …”

  28. Congragación para la Doctrina de la Fe , Declaración sobre el aborto : “La ley no está obligada a sancionar todo, pero no puede ir contra otra ley más profunda y más augusta que toda ley humana, la ley natural inscrita en el hombre por el Creador como una norma que la razón descifra y se esfuerza por formular, que es menester tratar de comprender mejor, pero que siempre es malo contradecir. LA LEY HUMANA puede renunciar al castigo, pero NO PUEDE DECLARAR HONESTO LO QUE SEA CONTRARIO AL DERECHO NATURAL, PUES UNA TAL OPOSICIÓN BASTA PARA QUE UNA LEY NO SEA YA LEY. En todo caso debe quedar bien claro que UN CRISTIANO NO PUEDE JAMÁS CONFORMARSE A UNA LEY INMORAL EN SÍ MISMA , tal es el caso de la ley que admitiera en principio la licitud del aborto . un cristiano no puede ni participar en una campaña de opinión a favor de semejante ley, ni darle su voto, ni colaborar en su aplicación” . Por ello, quien considere que el aborto puede no ser inmoral , se posiciona fuera del cristianismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles