PUBLICIDAD

El arzobispo de Canterbury se plantea retirar estatuas de la catedral

|

Las estatuas de la Catedral de Canterbury serán analizadas “detenidamente” para ver si deberían estar allí, ha dicho Justin Welby, arzobispo de Canterbury, según informa Express and Star.

En una entrevista en el programa de la BBC Radio 4, Welby ha sugerido que “algunas tendrán que derribarse”, pero dijo que no es su decisión y que los monumentos se pondrían “en contexto”. El prelado anglicano ha señalado que la justicia es crucial para el perdón y ha enfatizado la necesidad de aprender del pasado para que no se repita en el futuro.

Le preguntaron si la gente no debería perdonar las “transgresiones” de personas inmortalizadas en forma de estatuas, en lugar de derribarlas. “Solo podemos hacer eso si tenemos justicia, lo que significa que la estatua debe ponerse en contexto. Algunas tendrán que derribarse”, dijo, “algunos nombres tendrán que cambiar”.

Welby explicó que “simplemente vas por la Catedral de Canterbury, hay monumentos por todas partes, o la Abadía de Westminster, y estamos viendo todo eso, y algunos tendrán que derribarse”. El arzobispo anglicano aseguró que sí puede haber perdón, “espero y rezo mientras nos unimos, pero solo si hay justicia”.

Presionado sobre si estaba diciendo que las estatuas serán derribadas en la catedral, Welby dijo: “No, no dije eso. Con mucho cuidado no dije eso “. Dijo que no es su decisión y le dijo al programa: “Vamos a mirarlo detenidamente y ponerlas en contexto y ver si todas deberían estar allí”. Welby ha añadido: “Se plantea la cuestión. Claro que lo hace”.

En los últimos años la Iglesia anglicana ha perdido cientos de miles de fieles. En sólo dos años -de 2012 a 2014- perdió 1,7 millones de seguidores, mientras el número de musulmanes crecía en 900.000 en el mismo período.

Los anglicanos han pasado de ser en 2012 el 21% de los británicos creyentes al 17% en los últimos datos, con 8,6 millones.

17 comentarios en “El arzobispo de Canterbury se plantea retirar estatuas de la catedral
  1. ¿Y porqué no se retira él, estatua muda e inmóvil ? Porque quiere seguir cobrando a fin de mes por complacer al pensamiento único, de encefalograma plano, con cargo al bolsillo católico, cada día más mengüante, afortunadamente.

    1. Estos días se va extendiendo por todo el mundo una corriente irracional iconoclasta que nos podía parecer superada en la historia. Podemos encontrarnos con fanáticos irracionales que destruyan las mejores obras de arte porque los retratados son blancos. Estamos pasando de un afán de relectura de la historia, incluso con leyes que deciden qué historia es la buena y cuál la mala, a la destrucción de la historia. Es un paso más en la pretensión ilusa de la creación de una nueva realidad a la que el pasado le estorba. Lo vemos también en la Iglesia, en donde asistimos al intento de crear, refundar, una nueva iglesia, realmente una nueva religión, intentando presentar todo el pasado como malo. Specola. Gracias Specola.

    2. Pretenden cortarnos el cordón umbilical que nos une a nuestro pasado. La grandeza del ser humano en cada generación es saber asimilar como propio todo lo que nuestros sabios y santos nos han legado. Vivir sin pasado es imposible, lo necesitamos. Un huérfano dedica su vida a buscar a sus padres biológicos sin los que no puede entenderse. Como católicos necesitamos nuestra historia, no podemos caer en un cristianismo de diseño que nos vende que nuestros padres y abuelos eran unos subnormales que no entendían nada. Sabemos que no es así, listos y tontos los hay en todas las épocas, también ahora. La verdad, la bondad y la belleza son propias de todos los tiempos y los trascienden cuanto más se acercan a Dios y a Él nos acercan. Destruir el pasado no nos trae un presente mejor y nos deja perdidos ante el futuro incierto.

  2. Los anglicanos siempre por delante en la decadencia y disolución, pero seguidos pronto y muy de cerca por los antes católicos y hoy modernistas. Las imágenes sagradas cayeron a manos de los iconoclastas en Oriente, de los mahometanos después, de los protestantes más tarde, de las hordas rojas en 1936 y, por último, a causa de la revolución litúrgica en la Iglesia del posconcilio Vaticano II. Ahora toca destruir lo que resistió a todas esas oleadas previas. Y alzar imágenes a los nuevos santos: Gandhi, Martín Lutero King, Mandela, Rigoberta Menchú etc.

  3. Los protestantes, anglicanos y demás variopintez odian las imágenes de los santos. Posición diferente muestran cuando el “estatuado” es Lutero. En eso tienen el mismo gusto de Francisco.

  4. Bueno, teniendo en cuenta que los Jefes de esa Iglesia cismática y herética han sido los Reyes como Enrique VIII y sus sucesores, ejerciendo su apostolado con la piratería, la rapiña y la esclavitud, en su caso no me parece mal que se vayan pensando en retirar estatuas.

  5. Muy bien esto de César Utrera-Molina:

    “Enfrentarse con quien dice que no hay sexos conlleva la apostilla de odiador. Discutir que el machismo sea el principal culpable de la violencia a la mujer implica ser cómplice del que maltrata. Defender la caza te perfila como un verdugo. Afirmar la tradición taurina de dos continentes supone ganarse la condición de bárbaro impío y cruel. […] Cuestionar el papel de la China comunista en la pandemia te transforma en xenófobo peligroso. Oponerse al derribo arbitrario de estatuas y al borrado sistemático y unidireccional de nombres que conforman la historia de una nación adjudica, de inmediato, el sambenito correspondiente: negrero, fascista, inquisidor o lo que convenga a los comisarios neosoviéticos de la izquierda actual, globalista como siempre y totalitaria como nunca, cuya pretensión es impedir pensar”:

  6. ¿ Porqué los inanes y enanos derriban ciertas estatuas ? Porque esas estatuas constituyen un insulto a la vacuidad de sus vidas, de sus no vidas.

  7. Aclaración: La abadía de Westminster es anglicana, pero la Catedral de Westminster es católica, se trata de otro edificio y se encuentra en otro lugar, luego el “mérito” de las declaraciones es del arzobispo de la catedral de Westminster que por supuesto es católico, o al menos eso dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles